Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 12:48 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

12 de noviembre de 2014

Tolerancia cero al alcohol

Es lo que propone un proyecto de ley que ingresó en la Cámara de Diputados. Con la idea de disminuir el número de accidentes viales, buscan que se implemente en Entre Ríos el programa "Alcoholemia Cero".

La iniciativa adhiere a las disposiciones de la leyes nacionales de Seguridad Vial 24.449, de Tránsito y Seguridad Vial 25.456, ley Nacional de Tránsito 25.857, de Tránsito y Seguridad Vial 25.965 y de Tránsito y Seguridad Vial 26.363.

Propone endurecer de las sanciones a quienes conducen alcoholizados, e implementar campañas de concientización sobre las consecuencias del consumo de sustancias si se maneja.

En rigor, si el proyecto se convierte en ley, quedará prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con tasa de alcoholemia superior a cero gramos por un mil centímetros cúbicos de sangre, e ingerir estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, si se está al control del volante.

Las razones

En los fundamentos del proyecto, a los que accedió esta Agencia, el autor de la iniciativa, el diputado Fabián Flores (FPV, Uruguay), recuerda que si bien Entre Ríos ha adherido a las normas nacionales de seguridad vial mediante ley 10.025, creando un Consejo Provincial de Seguridad Vial y un Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito, “hemos sido testigos en estos últimos meses, de accidentes viales muy graves y con numerosas víctimas fatales, y que han tenido como principal responsable el consumo de alcohol”.

Este proyecto modifica el artículo primero de la ley 10.025, eliminando el párrafo por el que la provincia adhiere a las modificaciones dispuestas en el artículo 17º) de la norma nacional de Lucha contra el Alcohol 24.788.

Este artículo determina la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre y para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores, prohíbe hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre.

Flores, que tuvo el acompañamiento de sus pares de bancada Rosario Romero (FPV) y Pablo Mendoza (FPV), propone implementar el programa “Alcoholemia cero” en todo el territorio provincial. “Vale decir que no se podrá conducir cualquier tipo de vehículo con tasa de alcoholemia superior a cero gramos por mil centímetros cúbicos de sangre. Lo que se pretende es extremar las medidas tendientes a prevenir siniestros causados por la ingesta de alcohol, para salvaguardar la integridad física y psíquica de la población entrerriana”.

Sin embargo, el basavilbaense aclara que se debe tener en claro que la tolerancia cero al conducir no pasa solo por los controles de alcoholemia, sino además por el endurecimiento de las sanciones a quienes, con total irresponsabilidad, conducen vehículos bajo los efectos del alcohol.

“No debe pasar solo en tener que penar a quien ya ha provocado el accidente, sino evitar que quien conduce lo haga alcoholizado, para evitar así el accidente. Queremos resaltar que cuando lo que está en riesgo es la vida, no podemos ser tolerantes con la falta de responsabilidad de aquellos que, sin tener en cuenta el valor de la vida de quienes cruzan a diario las calles, ingieren sustancias que los ponen en condiciones de disminución de sus reflejos y con mayores posibilidades de provocar accidentes”.

Aumentar la prevención

Además, el proyecto tiene como finalidad aumentar la prevención, “atendiendo a una realidad que nos ha golpeado duramente en estos últimos tiempos”. Las experiencias en países vecinos como Chile y Brasil demuestran que el endurecimiento en las sanciones y la tolerancia cero al alcohol, han posibilitado la disminución en un 28 por ciento de los accidentes por esa causa.

Mano dura

Flores considera también que hay que aumentar la dureza de las sanciones a quienes conducen alcoholizados e implementar campañas de concientización sobre las consecuencias del consumo de sustancias al conducir, para poner en acción la tolerancia cero desde todo punto de vista.

  Fuente: AIM Digital

COMPARTIR:

Comentarios