PROVINCIALES

1 de agosto de 2016

Llegarán fondos chinos para obras en Entre Ríos

El embajador argentino en China, Diego Guelar, confirmó que se acordó financiamiento por u$s25.000 millones para obras. A Entre Ríos llegarán u$s360 millones para el acueducto y obras viales. China es el principal socio financiero del país.

China acordó financiamiento por u$s 25.000 millones que permitirán a la Argentina garantizar, en los próximos 5 años, el desarrollo de infraestructuras entre las que se incluyen proyectos de energía hidroeléctrica, nuclear y solar, además del ferrocarril Belgrano Cargas, un gasoducto, un acueducto y hasta obras viales, según detalló el actual embajador Diego Guelar. 

"En este primer semestre cerramos financiamientos e inversiones con China por u$s 25.000 millones", informó Guelar, quien enfatizó que la magnitud de esta cifra no debe generar reservas ni temores. 

"Hoy centralmente, si analizamos que dos hidroeléctricas, dos centrales nucleares, y seguramente un 70% de lo que van a ser las licitaciones de energía solar y eólica, son chinas, podemos decir que el modelo energético argentino de los próximos 20 años estará muy ligado a la asociación con China" y esto, "sin excluir a cualquier otro competidor que quiera participar", definió Guelar, añadiendo a esto que "obviamente, que si nos desarrollamos nosotros, hay espacio para todos" los inversores potenciales. 

"China es nuestro principal socio energético y es ya, sin lugar a duda, nuestro primer socio financiero" porque sólo en el "primer semestre financió u$s 25.000 millones", porque "a esto hay que sumar u$s 11.000 millones del swap con el Banco Central de la República Argentina". 

En declaraciones a la agencia estatal Télam, Guelar hizo un detalle de esa financiación comprometida con Argentina: 
Se aseguró la financiación de u$s 5.000 millones para las dos centrales hidroeléctricas de la provincia de Santa Cruz. 

Se destinarán u$s 12.000 millones para dos centrales nucleares: "Atucha IV y Atucha V" 

Habrá u$s 2.700 millones para recuperar el ferrocarril Belgrano Cargas. 

Otros u$s 1.800 millones se destinarán a dos gasoductos en Córdoba. 

Proyectos de inversión por u$s 360 millones en un acueducto (se trata del Mandisoví Chico, ya que el de La Paz-Estaca fue descartado) y obras viales en Entre Ríos. 

Un programa de generación fotovoltaica, es decir de energía solar en Jujuy, demandará u$s 350 millones. 

Un proyecto de energía solar para San Juan y otro para La Rioja, sumarán u$s 800 millones más de financiamiento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios