PROVINCIALES

28 de julio de 2016

El Tribunal de Cuentas continúa incrementando la accesibilidad a la gestión del organismo

Desde el Tribunal de Cuentas estamos convencidos de que una gestión abierta permite que toda la ciudadanía conozca el papel clave que cumple el TCER como “garante” del correcto y adecuado uso de los fondos públicos en beneficio de toda la sociedad y sus intereses. Por eso, ya hace un tiempo venimos transitando por un camino irreversible de apertura del organismo, incrementando así la accesibilidad a la gestión del principal órgano de control externo de la administración pública entrerriana, y contribuyendo al fortalecimiento institucional del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos.

En el Tribunal de Cuentas le asignamos una importancia significativa a la comunicación con la ciudadanía, de manera tal que desde el organismo no nos remitimos exclusivamente a brindar información necesaria para la difusión de los servicios, sino que apuntamos a la generación de acciones de comunicación integral con la ciudadanía, favoreciendo el mejoramiento de la gestión, la transparencia y la democratización.

Consideramos a la información como una instancia imprescindible para facilitar a los ciudadanos el acceso a sus derechos, favorecer el cumplimiento de sus obligaciones y permitir su participación de una forma adecuada y responsable en el proceso de implementación de las políticas públicas.

En este sentido, el TCER fomenta la comunicación y participación ciudadana, para incrementar la accesibilidad a la gestión del Tribunal; estrechando así los vínculos con la sociedad civil.

Asimismo, el Tribunal vela por la transparencia informativa de su gestión y resultados a través de la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz, garantizando el derecho de toda persona a requerir, consultar y recibir información de carácter público.

Todo ello, en base a tres ejes fundamentales; renovación y actualización continua del sitio web institucional del Tribunal; apertura de nuevos canales de comunicación y acceso a la información pública; y comunicación educativa e informativa sobre la función, misión, acciones, políticas y objetivos del Tribunal de Cuentas, en pos de fomentar una cultura de transparencia y control activo, capaz de implicar a la ciudadanía en el sistema de rendición de cuentas gubernamental.

Desde el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos vamos a continuar profundizando y fortaleciendo la comunicación institucional responsable, propendiendo a la mejora de los servicios al cuentadante, fomentando la transparencia, la comunicación y participación, incrementando la accesibilidad a la gestión del Tribunal, y ofreciendo a los cuentadantes información consistente, veraz y oportuna sobre los productos y servicios del TCER.

Sitio web institucional

En la búsqueda de una mejor rendición de cuentas gubernamental, ya hace un tiempo hemos afrontado el desafío de estrechar los vínculos con la sociedad civil. Y en este sentido, ya hace 2 años hemos iniciado un proceso de renovación y actualización continua del sitio web del Tribunal; fortaleciendo la apertura y transparencia del principal órgano de control externo de la administración pública entrerriana.

Desde un primer momento, el objetivo fue que el sitio web del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos se convierta en una verdadera plataforma de comunicación y vinculación con la ciudadanía, en el convencimiento de que transparencia y rendición de cuentas son componentes fundamentales del buen gobierno y, como tales, aplican a todas las entidades que velan por el interés público. En particular, en el caso de los organismos de control, pues la tarea que desempeñan a fin de prevenir acciones que erosionen el patrimonio público les impone la carga de predicar con el ejemplo los principios de transparencia y responsabilidad.

Para llevar adelante el proceso de renovación y actualización continua del sitio web, se tienen en cuenta estándares internacionales en materia de transparencia y acceso a la información, identificando una serie de herramientas que contribuyen a maximizar el uso de las nuevas tecnologías en pos de fomentar una cultura de transparencia y control activo, capaz de implicar a la ciudadanía en el sistema de rendición de cuentas gubernamental.

Actualmente, ingresando a www.tcer.gob.ar, cualquier ciudadano puede acceder a información sobre los actos y las actuaciones del Tribunal; su historia; función, misión, visión y valores; universo de control; estructura orgánica; presupuesto y destino de fondos; contrataciones y licitaciones; características y nómina de recursos humanos; convenios firmados; programas y políticas de gestión institucional; acordadas, resoluciones y sentencias; datos y estadísticas; formularios, planillas e instructivos; y preguntas frecuentes, además de poder acceder a la Revista "Publicaciones", la revista del TCER.

De esta manera, estamos mejorando los servicios al cuentadante y al ciudadano, pero también fortaleciendo la transparencia, la comunicación y la participación ciudadana, incrementando la accesibilidad a la gestión del Tribunal; y colaborando con la consolidación de la democracia y el acceso a la información pública.

Revista "Publicaciones"

A principios de año, el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos (TCER) lanzó el primer número de la Revista “Publicaciones”, sumando un nuevo canal de comunicación e incrementando la accesibilidad a la gestión del principal órgano de control externo de la administración pública.

Este nuevo canal de comunicación fue pensado como una revista institucional temática (de formato digital) orientada a poner los temas del control público y la rendición de cuentas en el centro del debate público, con el objetivo primordial de establecer diversas líneas de comunicación entre el TCER y todos aquellos que directa e indirectamente se relacionan con el Tribunal.

Conceptos como acceso a la información pública, comunicación institucional, vinculación con la ciudadanía, apertura del organismo, participación ciudadana y responsabilidad social, ya son parte del Organismo.

Esa es la razón de ser de esta revista: generar puentes, nexos, intercambios y puntos de contacto, siempre con la mirada puesta en nuestros grupos de interés externos e internos.

Podés acceder a la Revista "Publicaciones", la revista del TCER en: http://www.tcer.gob.ar/galeria/rse_tcer.pdf

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios