Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 10:18 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

24 de septiembre de 2014

Entre Ríos capacitó nueve municipios sobre estrategias de promoción de salud vial

Concordia, Gualeguaychú, Federal, Feliciano, Federación, Diamante, Oro Verde, Valle María y Victoria son los municipios que recientemente se capacitaron en seguridad vial. Las acciones se desarrollan en el marco del Programa Provincial de Salud Vial del Ministerio de Salud que trabaja en la reducción de la morbimortalidad producida por siniestros viales.

Desde 1975, las lesiones y muertes derivadas de accidentes de tránsito fueron declaradas como una problemática para la salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro país, la pandemia fue la causa de la muerte de 5.209 personas durante 2013, de las cuales fallecieron 206 en 1.380 accidentes de tránsito en suelo entrerriano. Ante estos guarismos, el Ministerio de Salud de Entre Ríos profundiza su estrategia a través de encuentros de actualización en salud vial.
Exequiel Ortiz, integrante del Programa Provincial de Salud Vial dependiente de la Dirección de Emergencias Sanitarias sostuvo que se encuentran “realizando acciones orientadas a la disminución de la muertes y secuelas producidas por los incidentes viales, apuntando específicamente a la concientización acerca del uso del casco y del cinturón de seguridad como factores protectores y a la prevención de los factores de riesgo tales como el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, distracciones, exceso de velocidad, cansancio y estrés, entre otros”.
Las sensibilizaciones y espacios de formación se realizaron en nueve municipios de la provincia: Concordia, Gualeguaychú, Federal, Feliciano, Federación, Diamante, Oro Verde, Valle María y Victoria, brindando herramientas teóricas y prácticas a los equipos de trabajo en pos de replicar el mensaje de autocuidado en la población adolescente y joven. Se sensibilizaron más de 250 profesionales de salud, tránsito y educación. En este punto Ortiz hizo referencia a la iniciativa de algunos de los municipios que “se han apropiado de esta herramienta sanitaria y han lanzado su propia campaña municipal de salud vial”. El trabajo continúa en distintos departamentos de la provincia.
Asimismo se desarrollaron acciones de sensibilización en diferentes encuentros provinciales como la Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay, donde se expusieron mensajes saludables a la hora de conducir para más de 10 mil personas; la Fiesta de la Artesanía en Colón; Turismo Carretera con la participación de mas de 40 mil personas; Motoencuentro en Diamante, con el acompañamiento durante toda la fiesta mediante folleterías, mensajes saludables y artistas promocionando el uso de los elementos de seguridad puntualmente el casco, entre otros. También se realizaron talleres con población adolescente.
Las capacitaciones continúan en distintos puntos de la provincia, teniendo en cuenta que las localidades con mayores incidentes de tránsito y muertes producidas por éstos son Paraná, Gualeguaychú, Concordia y Concepción del Uruguay.

COMPARTIR:

Comentarios