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PROVINCIALES

25 de julio de 2016

Un dictamen administrativo aún podría frenar el aumento de la luz en la provincia

Defensa del Consumidor de Entre Ríos deberá resolver en estas semanas si el planteo de la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen) para retrotraer el aumento de la tarifa eléctrica y, así frenar la exorbitante suba, es legítimo. La compañía estatal no comunicó fehacientemente el desmesurado incremento.

El 1 de julio fracasó la audiencia de conciliación entre la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa) y Adecen, ya que la compañía pública, respaldada por el órgano gubernamental que la controla, justificó el proceder de la distribuidora que aumentó sin anuncios adecuados las tarifas eléctricas en la provincia.

La presentación es diferente a la demanda que  se inició en la justicia, ya que no se basa en el pedido de audiencia pública sino en la obligación de la empresa estatal de comunicar en sus facturas el aumento, como todas las prestadoras de servicios, según la Ley nacional de Defensa del Consumidor.

En la instancia de negociación las partes ratificaron sus posiciones, es decir, Adecen afirmó que no se respetaron los derechos de los consumidores y Enersa y el Ente Regulador de la Energía (Epre) alegaron que con los carteles dentro de las empresas y las noticias que circularon en los medios de comunicación se cumplieron con las normas.

Ahora el organismo provincial debe resolver la posición sobre el conflicto y sentar posición sobre si se violó o no la Ley de Defensa del Consumidor.

Los usuarios esperan que se multe a la empresa y se declare ilegítimo el aumento de la tarifa eléctrica, ya que aseguran que se violentaron normas de defensa al consumidor del servicio eléctrico, ya que hay falta de información, de notificación a los usuarios y se pasaron por alto aspectos legales que protegen al usuario.

La disputa se da en el marco de los aumentos de tarifa eléctrica que comenzaron en febrero, por la quita de subsidios nacionales y la inflación, que se estiman que llegaron a tener un impacto de entre un 80 y 90 por ciento en la boleta domiciliaria y, en algunos casos, la suba fue del 130 por ciento.

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