Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:25 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

21 de julio de 2016

Procrear complementario: condiciones restrictivas dejarían afuera a la mayoría de los beneficiarios

Beneficiarios del Programa de Crédito Argentino (Procrear) exigían un crédito para poder concluir sus viviendas ante los fuertes incrementos en los costos de la construcción. La respuesta que llegó en los últimos días no fue la esperada: “estamos bastante decepcionados y angustiados, porque las condiciones dejan afuera al 99 por ciento de los beneficiarios, son muy poco los que entran ya que fueron muy restrictivos”, dijo a AIM Mariana Godoy, integrante del grupo Procrear Federal Entre Ríos.

Desde enero, los beneficiarios de los créditos hipotecarios Procrear hicieron sentir su demanda y mantuvieron reuniones con distintas autoridades municipales, provinciales y nacionales, tanto a nivel legislativo como ejecutivo.

El fuerte incremento de los costos de la construcción, a la par del proceso inflacionario, dejaron a más de 3.500 familias entrerrianas y unas 42.000 en todo el país con sus casas sin terminar. De ahí la insistencia del reclamo.

Respuesta y decepción

Finalmente, en los últimos días tuvieron una respuesta aunque la expectativa inicial fue derrumbada por la decepción que generaron los requisitos que se exigen a las familias para acceder al crédito complementario, que se aprobó por resolución de la comisión que integran la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Banco Hipotecario.

“Ayer (por este martes) estuvimos con una de las gerentes del Banco Hipotecario de Paraná y pudimos tener las condiciones en mano. Estamos bastante decepcionados, angustiados, porque dejan afuera al 99 por ciento de los beneficiarios, son muy pocos los que entran ya que fueron muy restrictivas”, dijo a AIM Mariana Godoy, integrante del grupo de beneficiarios entrerrianos.
Ante esa situación y los requisitos que Godoy no dudó en calificar como “minuciosamente restrictivos para que la gente no entre”, este jueves a las 10 habrá un “ladrillazo” de los beneficiarios que piden el Procrear, en todas las sedes de Anses y del Banco Hipotecario del país.

“Nosotros quisimos ser más cautelosos y realizar una reunión el domingo en la plaza de Mujeres entrerrianas y ahí definir qué medidas se toman”, explicó a esta Agencia.

Por otro lado, a través de un comunicado, advirtieron: “ya hemos agotado las instancias pasivas de diálogo con las fuerzas políticas, por lo que organizaremos para la semana próxima una medida más dura para dar a conocer a las autoridades del Comité que diagramó estas condiciones excluyentes nuestro total descontento con las respuestas brindadas”.

Los requisitos para acceder al crédito complementario

–  Será sólo para las líneas de terreno más construcción y construcción.

–  Se tomaría bajo un préstamo personal que no tendrá las mismas condiciones que el original y tendrá tasa variable.

– Se realizará en todos los casos análisis crediticio y el límite de endeudamiento permitido sería del 50 por ciento del sueldo para los dos primeros tramos del Procrear) y 40 por ciento para el tercer tramo.

– Se deberá presentar toda la documentación que requiera el banco, incluso los planos ya aprobados en su momento.

– Las obras no deben estar modificadas de acuerdo al proyecto original aprobado.

– La tasación que se realizará correrá por cuenta del beneficiario y se calcula un gasto aproximado de 1.000 pesos en adelante.

– Se podrá solicitar sólo si se ha recibido el último desembolso (comprendido entre diciembre de 2015 y mayo de 2016) y después de 60 días del otorgamiento del mismo.

-La obra debe encontrarse entre el 70 y 85 por ciento de avance, de superarlo, no se otorgará.

-La vivienda no debe superar los 90 metros cuadrados.

“Consideramos que estas cláusulas son altamente excluyentes, dejándonos fuera con un propuesta restrictiva y expulsiva, por lo cual consideramos que si no son revisadas, el intento de solución dejará afuera a la inmensa mayoría de las 42 mil familias que aún no pueden terminar su casa”, alertaron desde Procrear Federal Entre Ríos.

COMPARTIR:

Comentarios