Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:30 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

20 de julio de 2016

Fue promulgada la ley que autoriza a municipios a tomar deuda

El gobernador Gustavo Bordet promulgó la ley sancionada el 5 de julio por el Senado por la que se ratifica el convenio con Nación para la devolución del 15% coparticipable y la habilitación de financiamiento a municipios.

El gobernador Gustavo Bordet promulgó la ley que ratifica el convenio con Nación por la coparticipación y habilita deuda a municipios. Lo hizo mediante el decreto número 10.433, con fecha 14 de julio. 

La norma fue sancionada por el Senado el 5 de julio pasado luego de ida y vuelta de Cambiemos, que mantuvo en vilo al oficialismo, ante la posibilidad de que el proyecto no prosperara. Finalmente hubo acuerdo y, tras los cruces entre algunos dirigentes, el proyecto del Ejecutivo se aprobó sin cambios. 

El texto ratifica el acuerdo suscripto el 18 de mayo de 2016 entre el Estado nacional, los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la devolución del 15 por ciento de coparticipación y también dispone la posibilidad de que los municipios accedan a una parte del crédito que la Provincia tomará en el exterior. 

Concretamente se autoriza a la Provincia a tomar crédito afectando los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales como garantía, en la forma establecida en la ley 25.570. 

También se permite al Ejecutivo entrerriano a realizar operaciones de crédito público "con o a través del Estado Nacional, Entes del sector Público Nacional, Entidades Financieras u otras Entidades locales o internacionales", para ser destinados a "otorgar créditos a los municipios de la provincia" por un monto equivalente al 16 por ciento de los recursos que obtenga la provincia mediante la colocación de títulos este año por un monto de 103 millones de dólares, consignó Apf. 

Cada una de las operaciones que se hagan con los municipios, deberán ser informadas a la Legislatura entrerriana. En el proyecto se exime del pago de impuestos provinciales a las operaciones realizadas en el marco de esta ley, y se alcanza con el beneficio las autorizaciones contenidas en la ley de presupuesto del año en curso (ley 10.403) y en la ley 10.090, que autorizó oportunamente al Ejecutivo a tomar endeudamiento por hasta 1.500 millones de pesos para financiar obra pública.

COMPARTIR:

Comentarios