PROVINCIALES  6 de noviembre de 2014

Suspenderían la matrícula a médicos que cobren plus

La propuesta que se analiza en el Senado en Entre Ríos abarca personas físicas o jurídicas que presten servicios profesionales del arte de curar y de disciplinas anexas vinculadas a la salud.

En la última sesión de la Cámara Alta, que se realizó este miércoles, ingresó y fue girada a la comisión de ‘Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción’, la iniciativa por la que “se prohibirá en la provincia el cobro de ‘plus’, adicionales y complementos monetarios o de otra naturaleza por personas físicas o jurídicas que presten servicios profesionales del arte de curar y de disciplinas anexas vinculadas a la salud, a pacientes que cuenten con cobertura de obra social o seguro de salud, cuando las obras sociales y el sistema nacional de seguro de salud abonen como retribución de la prestación aranceles fijados en convenio entre las entidades y los profesionales u organizaciones gremiales que los agrupen”.

El proyecto determina claramente que la prohibición alcanzará a todas las prestaciones de salud, clínicas; sanatoriales; de diagnóstico; y demás, que se encuentren cubiertas por las Leyes nacionales 23.660, 23.661 y la provincial 5326/73.

Además, la norma facultará al ministerio de Salud y a las obras sociales a “actuar de oficio” para detectar, comprobar y sancionar el cobro de los adicionales, con el fin de erradicarlos. En ese marco, se determina que si se confirman infracciones se labrará un acta ‘in situ‘ y las obras sociales podrán sancionar a los infractores con multas que van de uno a diez salario mínimo, vital y móvil, con suspensiones de créditos pendientes de cobro de 90 a 180 días. En tanto, el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) quedaría facultado, también a excluir de forma permanente y definitiva a los prestadores infractores y, si la reincidencia es sistemática, la autoridad de aplicación podrá suspender la matricula del profesional.

En tanto, en el artículo décimo, el texto determina que las obras sociales que operan en la provincia deberán proveer, en un plazo de 60 días, cartelería adecuada con la inscripción “el cobro de plus médico es ilegal, denúncielo”, que deberá ser exhibida obligatoriamente por los prestadores en un lugar visible tanto en centros ambulatorios como de internación, señala el proyecto presentado por el senador César Melchiori.
Convocadas por el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), 18 obras sociales presentaron el 8 de octubre pasado en la comisión de Salud del Senado el borrador de un proyecto de ley por el cobro indebido del plus.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios