Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:16 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

7 de julio de 2016

Es ley el acuerdo con Nación por coparticipación y endeudamiento de municipios

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que ratifica el acuerdo entre Nación y la Provincia para la devolución escalonada del 15% de coparticipación. La norma también autoriza a la Provincia y municipios a tomar deuda.

El Senado le dio sanción definitiva al proyecto de ley que ratifica el acuerdo suscripto con fecha 18 de mayo de 2016 entre el Estado Nacional, los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados y fue luego de varios idas y vueltas en la Cámara Alta provincial, finalmente se sancionó este martes. 

El proyecto autoriza a la provincia a tomar crédito afectando los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales como garantía, en la forma establecida en la ley 25570. 

También se permite al Ejecutivo entrerriano a realizar operaciones de crédito público “con o a través del Estado Nacional, Entes del sector Público Nacional, Entidades Financieras u otras Entidades locales o internacionales”, para ser destinados a “otorgar créditos a los municipios de la provincia” por un monto equivalente al 16 por ciento de los recursos que obtenga la provincia mediante la colocación de títulos este año por un monto de 103 millones de dólares. (NdR: más allá de los números oficiales, la rígida matemática indica que el 16% de 450 millones de dólares es 72 millones). 

En los fundamentos que acompañan la iniciativa del Poder Ejecutivo, se informa que desde el ministerio de Economía de la provincia se han iniciado trámites para colocar títulos de deuda por hasta la suma de 450 millones de dólares, los que podrán ser ampliados mediante autorizaciones legislativas, con destino al financiamiento de las amortizaciones de la deuda consolidada, a la cancelación de la deuda flotante y a la realización de obra pública. 

Giano: "es una ley muy necesaria" 
El senador de Concordia, Ángel Giano (FpV), comentó que el proyecto de acuerdo prevé que este año se aumentará en un 3 por ciento el envío de coparticiapción por parte de la Nación y se habilita un préstamo por hasta el 6 por ciento de lo que le corresponde, agregando un mecanismo para que desde 2020 se normalicen los envíos. 

“Es una ley muy necesaria, porque le ministro de Economía y el mismo gobernador nos manifestó que se necesitaba antes de que el Congreso Nacional ratifique el Convenio suscripto en Córdoba”, precisó. 

"Esta ley es de suma importancia, por eso desde Labor Parlamentario veníamos planteando la inmediatez de la sanción", dijo Giano y agregó que la ley permitirá a los municipios y al gobierno provincial generar una mejora financiera. "Es una ley que contiene la aprobación de un acuerdo con el Gobierno nacional, pero también la autorización para que se financie a los municipios que así lo requieran", reiteró. 

En ese marco, Giano aseguró que el 98% de los municipios atraviesan por una situación financiera “buena” y que la ley va a generar "mejoras a nivel local que quizás por políticas nacionales en lo inmediato, y menos en el segundo semestre, seguramente van a poder revertir lo que ha acontecido en estos siete meses de Gobierno nacional". 

Kisser: "damos una mano importante al gobierno" 
Por su parte el jefe del bloque de Cambiemos, Raymundo Kisser, dijo que se deben decir algunas cosas que se tienen que hacer públicas. Recordó que se intentó con las tablas en la sesión anterior. “Nos llamó la atención que un convenio firmado en mayo, recién fuera enviado junto a la ley en junio”, puntualizó. 

Describió la gestión legislativa y reiteró que “teníamos necesidad de informarnos, sobre todo porque en uno de los artículos se habilita un crédito y se compromete en garantía la coparticipación de los impuestos nacionales”. 

Añadió que se pidieron precisiones sobre el artículo 4 de la ley, que habilita a recibir posibilidades de crédito a los municipios. “Nos hemos informado debidamente sobre cuál era la situación de las finanzas de la provincia de Entre Ríos”, agregó. Dio detalles de la deuda flotante y de servicios y dijo que “es grave que la deuda, de más de 12.000 millones, vencen en el segundo semestre de 2016 y el año que viene, lo que llevaba a la provincia al ahogo financiero”, describió. 

Se mostró satisfecho por haber recibido la información y estimó que “la ley no es la solución”. “El tiempo que nos ha tomado ha sido útil, los entrerrianos sabemos por qué muchos caminos están como están”, fustigó. 

“Venimos al recinto con la tranquilidad que nos han dado el Gobernador y su ministro de Economía”, acotó y destacó la deferencia del Gobernador, que “habló descarnadamente de la situación en la que se encuentra la provincia”. 

Fundamentó que “el tiempo tomado nos permitió trasladar información a la ciudadanía. Venimos con la tranquilidad que damos una mano importante al gobierno de la provincia, que queremos sea exitoso, porque será un éxito para todos los entrerrianos”. 

Canali: "esta ley para nada endeuda a la Provincia" 
Posteriormente el senador de Colón, Pablo Canali (FpV), expresó que como ex intendente, considera necesario ver por qué llegamos a esta instancia. “Esta ley para nada endeuda a la provincia, no hay que tergiversar las cosas y es necesario abundar en explicaciones”, agregó. 

Recordó que la ley tiene aspectos relevantes como es la ratificación del acuerdo para recuperar coparticipación y compartir financiamiento con los municipios. Reveló que se reunió con el gobernador para tratar el tema. “Esos encuentros nos posibilitan conocer detalles y también me reuní con los intendentes vecinalistas, a quienes represento y vengo a la sesión trayendo su voz, su opinión y sus consideraciones”, destacó. 

Canali dijo que para entender por qué estamos haciendo este tratamiento, hay que retrotraerse muy atrás, a 1988, cuando se sancionó un régimen transitorio de coparticipación que fue modificado por 134 normas. Mencionó los pactos fiscales y se detuvo en el del año 1993, y no generó nada de aquello para lo que fue firmado, explicó. 

“Esto es tan solo recuperar una parte de lo que le sacaron a las provincias. Se hace en un contexto en el que aprobaron medidas que quitaron entre el cinco y el seis por ciento de los recursos y con este convenio recuperamos el tres”, afirmó. 

Trajo a colación la situación de los municipios que tienen sistemas jubilatorios propios y que no fueron compensados nunca por no mantener sus sistemas que han tenido todos estos años. “Parte del dinero que se entregó a la Nación, era de los municipios”, agregó que los intendentes vecinalistas apoyan este proyecto que se aprueba y pide que el gobierno provincial no deje de reclamar lo no abonado en los últimos años, porque allí hay recursos que son de los municipios. Propuso que se comience a trabajar en la solución de fondo al problema que es la sanción de una nueva ley de coparticipación. 

Ferrari: "es un endeudamiento" 
Después el senador de Victoria, Roque Ferrari (Cambiemos), compartió los dichos de sus pares en torno al proyecto que se trata. “Es un endeudamiento, así lo describieron el gobernador y los funcionarios. Nuestra bancada está dispuesta a dar su apoyo, dejando en claro que este tiempo que nos tomamos es para ver el nuevo endeudamiento que se habilita. No queremos poner palos en la rueda, solo queríamos incorporar algo en beneficio a la zona rural”, dijo. 

Mencionó sus reclamos por la situación de caminos y demandando infraestructura. “Con esos argumentos nos propusimos agregar algo a ese proyecto que envió el Ejecutivo. Estoy satisfecho por las respuestas de los funcionarios”, dijo Ferrari y tuvo elogios hacia el esfuerzo del senador Ángel Giano, titular de la bancada oficialista y también tuvo palabras positivas hacia el trabajo y perfil del gobernador Bordet. 

Piana: "aquí no hay romance, hay responsabilidad" 
También el senador Miguel Piana (Cambiemos) hizo uso de la palabra y lamentó alguna interpretación que se hizo de la tensión que se dio en el tratamiento del proyecto. “Aquí no hay romance, hay responsabilidad”, destacó, diferenciando que tiempo atrás no se daban debates en el Senado. Adelantó que “todo se va a dialogar, todo se va a consensuar”. Consideró que “la sociedad quiere que le solucionemos los problemas, sin importar el color partidario”.

COMPARTIR:

Comentarios