PROVINCIALES  1 de julio de 2016

Proyecto de ley propone licencias para empleadas públicas víctimas de violencia

Un proyecto que ingresó en la Cámara de Diputados establece hasta 20 días por año de licencia con goce de haberes para trabajadoras del Estado provincial que sufran violencia de género.

Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley modificatorio del Régimen Jurídico Básico que incorpora la violencia de género entre los causales de licencia laboral, alcanzando a todas las trabajadoras del Estado provincial. "La desigualdad y violencia que sufren las mujeres también se revela cuando una trabajadora en situación de violencia de género tiene que recurrir a licencias por enfermedad o psiquiátricas para justificar su ausencia al lugar de trabajo", se señala en los fundamentos del texto. 

En el articulado se establece como objetivo "garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras del sector público provincial y docentes dependientes del Consejo General de Educación de la Provincia que se encuentren en situación de violencia de género". 

A la hora de fundamentar su iniciativa, se advierte sobre la responsabilidad del Estado, en tanto empleador, sobre esta situación: "la desigualdad y violencia que sufren las mujeres también se revela cuando una trabajadora en situación de violencia de género tiene que recurrir a licencias por enfermedad o psiquiátricas para justificar su ausencia al lugar de trabajo. Así, se invisibiliza esta problemática, lo que en muchos casos dificulta el proceso de denuncia de las mujeres", alega. 

En consecuencia, se instituye "la licencia laboral por violencia de género destinada a todas las trabajadoras dependientes de la administración pública provincial centralizada, descentralizada y entes autárquicos y docentes dependientes del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, que sean víctimas de violencia de género". 

La licencia será otorgada con goce de haberes y por un plazo máximo de veinte días corridos por año calendario -continuos o discontinuos. Dicho término podrá extenderse por otro periodo igual con goce del 50 por ciento de los haberes. Para ello, las trabajadoras deberán presentar una certificación emitida por los servicios públicos y oficiales de atención y asistencia a las víctimas, quienes evaluarán las condiciones y tiempo de la referida licencia con percepción de sus haberes y se advierte que el empleador deberá "preservar el derecho a la intimidad". 

Para hacer efectivo el derecho mencionado, el proyecto del diputado Diego Lara establece la modificación de la Ley provincial 9.755 (Régimen Jurídico Básico) y el Régimen de licencias e inasistencias del personal docente dependiente del Consejo General de Educación (CGE), incorporando la violencia de género entre los motivos de licencias junto con otras causales como enfermedad, atención de familiar enfermo, duelo, matrimonio, maternidad, nacimiento o adopción o exámenes. (AIM)

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios