Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:26 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

6 de noviembre de 2014

Quieren que la Uader se llame Sergio Montiel

El diputado Rubio de Gualeguay logró las firmas de su bancada y la de Bargagna para apoyar la iniciativa. También se impulsa el 8 de junio –dia de sanción de la ley que crea la Uader- como el día de la Universidad entrerriana. En algún momento, se le quiso poner Fermín Chávez.

Una de las iniciativas de Sergio Alberto Montiel que lograron ser sostenidas en el tiempo y valoradas en la actualidad, es la creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Pese a la escasez de adeptos a esa gestión radical, dentro y fuera de la UCR, el diputado Julian Rubio de Gualeguay logró la firma de todos los diputados radicales y de la socialista María Emma Bargagna para un proyecto de ley por el que se pone el nombre del ex gobernador a la Universidad entrerriana.

La iniciativa - a la que tuvo acceso Página Política - ingresó este martes a la Cámara de Diputados y dispone, además, la declaración del 8 de junio como día de la Uader, en conmemoración de la fecha en que fue sancionada la ley Nº 9250 de creación de la institución de educación superior.

En los fundamentos del proyecto Rubio remarca que Montiel “interpretó la demanda de la comunidad entrerriana” en torno a la necesidad de la Universidad y “con su impronta canalizó la inquietud de diversas municipalidades, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la producción y la educación que aspiraban a contar una casa de estudios público con el nivel de excelencia que requería el siglo XXI”, señaló el diputado Rubio.

“El Poder Ejecutivo cristalizó el espacio institucional disponiendo la transferencia de más de veinte Institutos Superiores, Institutos de Enseñanza Superior, Escuelas de Nivel Medio y Superiores y organismos afines de su dependencia para conformar la estructura académica de la naciente Universidad, a la que también se le transfirió la planta docente, el personal administrativo y los recursos presupuestarios”, recordó.

Valoró Rubio que “el resultado fue una unidad académica heterogénea, con identidades propias y diferenciadas que, en sus inicios desató polémicas ya que se trataba de una innovación trascendente en el escenario de la provincia”. “Sus ventajas y beneficios para el medio local fueron tan concretos y efectivos que logró tener continuidad y constituirse en una política de estado en la Provincia”, destacó.

“El sueño del doctor Montiel se posicionó territorialmente como una oportunidad de acceso a la educación superior para los jóvenes entrerrianos; sobre todo para aquellos que se hallaban lejos de los centros urbanos más importantes y que históricamente quedaban relegados de la instancia universitaria. Ellos, la hicieron propia defendiendo su vigencia y permanencia”, mencionó el diputado de Gualeguay que repasó el devenir de la institución y su adquisición de rango constitucional en 2008.

Otro nombre
En el marco de la iniciativa de nacionalización de la UADER, se barajó otro nombre para la institución creada por Montiel. Aquella propuesta que se abordó en el Congreso de la Nación proponía que la Universidad pasase a llamarse Fermín Chávez, historiador, poeta y periodista de Nogoyá, de nombre caro a la historia del pensamiento nacional y el peronismo particularmente.

Aquella propuesta no tuvo tratamiento finalmente en el Congreso, luego de que el gobernador Urribarri decidiera dar marcha atrás para avanzar en una instancia de diálogo con distintos actores de la Universidad que lograron concluir el proceso de normalización.

Fuente: Página Política

COMPARTIR:

Comentarios