Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:51 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CLIMA

21 de junio de 2016

Hoy 21 de Junio empieza el invierno

La estación que se fue ayer registró temperaturas como no se daban desde hace 60 años. Sin embargo, meteorólogos advierten que esto no significa que ocurra lo mismo con el invierno, que no vaticina ser más riguroso que otros años.

Con temperaturas bajas y estables en la mayor parte del país y nevadas en la cordillera patagónica, comienza hoy el invierno, que no vaticina ser más riguroso que otros años aunque suceda a un otoño que batió récords de frío como no se registraban desde hace 60 años.

Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no se puede asegurar que el invierno que se aproxima llegue con marcas térmicas aún menores, ya que podría cambiar el patrón de circulación y revertir el bloqueo, causado hasta el momento por la Corriente del Niño y la circulación de vientos que se originan en la Antártida.

Las condiciones actuales refieren según el pronóstico para el trimestre en curso (junio, julio, agosto) a una transición entre El Niño y La Niña, este último fenómeno previsto para la primavera, lo que marca particularidades para este invierno que arranca hoy 21 de junio.

Para la región patagónica, hay probabilidades de temperaturas 'mas benévolas, que se acerquen al valor medio de la época, como viene sucediendo: con pocas lluvias y frío moderado', según el informe del SMN.

En tanto, para la pampa húmeda las temperaturas estarán cerca de la media, considerando que este mes comienzan a afianzarse las irrupciones de aire frío, típicas para esta época, y habrá heladas.

Las nevadas llegarán a partir de hoy en la cordillera patagónica y las temperaturas bajas se sentirán especialmente en el centro y oeste de la Patagonia, y en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Entre Ríos y Santa Fe.

En mayo, el otoño marcó varios récords y se ubicó en el cuarto mes mas frío de la historia para esta estación, al registrarse un promedio de 16 grados, sólo superado en los años 1917, 1931 y 1956, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Mayo fue el mes que batió récords de frío pero también lo fue abril, que tuvo la temperatura máxima más baja de la historia al registrarse un promedio de 20.6 grados, por lo que en los dos últimos meses se batieron récords de bajas temperaturas.

Aún, no se puede prever que el invierno supere las temperaturas medias previstas para el período, aclararon las fuentes del SMN.

COMPARTIR:

Comentarios