Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:42 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

1 de junio de 2016

No se cobraría el alquiler del posnet a los comercios

El titular de la AFIP, Alberto Abad, señaló que las emisoras de tarjetas, tanto de débito como de crédito, firmarán un acuerdo por dos años con los comercios minoristas para permitir las transacciones.

El director de la AFIP, Alberto Abad, anunció que firmará un acuerdo con emisoras de tarjetas de crédito y débito para que a los comercios chicos no se les cobre "por dos años el alquiler del posnet ni las comisiones" por las transacciones, en el marco del proyecto de ley de devolución del IVA para sectores de bajos recursos.

"Lo que planteaban los comercios es que el costo de usar una tarjeta de crédito y de tener unposnet los hacía bastante reacios a incorporar esta nueva tecnología. Por eso estamos firmando un acta acuerdo con las procesadoras de tarjetas para que durante dos años no cobren el alquiler del posnet ni ninguna comisión ni arancel por las transacciones que se hacen, situación que sí se dará para el resto de los comercios (los grandes)", explicó Abad.

El funcionario nacional formuló estas declaraciones a periodistas luego de brindar una exposición en las comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde se debate el proyecto de devolución del 15% del IVA a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, mediante el uso de tarjetas.

Este proyecto ya tiene la media sanción de la Cámara de Diputados pero en el Senado se le aplicarán cambios, que obedecen a "errores de redacción", explicaron legisladores.

Abad destacó que la devolución del IVA beneficiará en total a 9,2 millones de personas y destacó que el acuerdo con las tarjetas de crédito para la utilización del posnet de manera gratuita por dos años en los comercios chicos supondrá "un blanqueo" de esta actividad.

"Nos interesa que ellos (los beneficiarios) no sólo vayan a los supermercados grandes sino también a los más chicos", aseveró Abad e insistió en que las emisoras de tarjetas de crédito "se comprometen a para todas las operaciones relacionadas con este programa no van a cobrar ni el arancel ni el costo del alquiler" del posnet.

Hoy se debatiría la devolución del IVA

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado dio dictamen de mayoría al proyecto de ley que establece un régimen de reintegro a jubilados y beneficiarios de planes sociales de una proporción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por compras en el comercio minorista.

La intención de los senadores es que la iniciativa sea debatida hoy sobre tablas en una sesión ordinaria que se celebrará antes del informe bimestral del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

Tanto el presidente de la comisión, el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, como su vicepresidente, el radical Julio Cobos, expresaron la intención de convertir en Ley el proyecto por lo que someterán la idea en el plenario de Labor Parlamentaria que se llevará a cabo desde las 11. El proyecto ya cuenta con sanción de Diputados y, según indicaron los senadores, será aprobada tal como vino de aquella Cámara, pese a los cuestionamientos que se realizaron en una parte de su articulado.

"Hablamos con (el secretario de Hacienda, Gustavo) Marconato, con (el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Luciano) Laspina y con (el director de AFIP, Alberto) Abad y resolvimos que los errores sean subsanados en la reglamentación de la Ley", indicó Abal Medina.

El punto en cuestión es el artículo 10, que prohíbe la "aplicación de comisiones transaccionales sobre las operaciones comprendidas en el estipulado en la Ley realizadas con tarjeta de débito".

Durante la reunión de la Comisión, el titular de la AFIP declaró que la intención del proyecto es bajar el costo del IVA "a más de nueve millones de beneficiarios" y avanzar en la "formalización" del comercio ya que en la Argentina "existe una cultura de la informalidad amplia".

Además, se intenta que con "formalización de la economía" se "baje la presión impositiva" y sostuvo que "la tarjeta de débito es clave para ello".

Abal agregó que la ley alcanzará a 3,6 millones de jubilaciones y pensiones mínimas, 1,5 millones de pensiones contributivas mínimas, 4 millones de AUH y cien mil Asignaciones Universalespara Embarazadas. "A todos ellos se les dará la posibilidad de que se les devuelva hasta el 15 por ciento de las compras que realicen", indicó, para luego agregar que "la idea es que los beneficiarios puedan usar la tarjeta de débito en los pequeños comercios y en los super chinos".i

Beneficio de dos cuotas con la plata del IVA
 

El director de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, afirmó en la víspera que está estudiando con la ANSeS la posibilidad de que los jubilados beneficiados con la devolución del 15 por ciento del IVA puedan realizar compras hasta en dos cuotas sin intereses con la tarjeta de débito mediante la cual cobran sus haberes mensuales.

"Cuando uno gasta algo con una tarjeta de débito se debita de la caja de ahorro en un solo pago mensual. Lo que está en negociación con la Anses es que en vez de hacerlo en un pago el jubilado o el beneficiario de planes sociales (a los que se beneficia con la devolución del IVA) pueda pagarlo en dos partes", explicó el funcionario en declaraciones a la prensa.

Abad señaló que de esta manera que la tarjeta de débito del jubilado, pensionado o beneficiario de plan social "se convertiría en una de crédito", aunque insistió en subrayar que esta posibilidad aún está en estudio entre el organismo recaudador y el organismo previsional.

El funcionario formuló estas declaraciones luego de brindar una exposición en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, afirmó que la posibilidad de pagar hasta en dos cuotas con tarjeta de débito tiene "altas probabilidades" de concretarse, pero que la iniciativa será motivo de análisis por los senadores en el Congreso.

COMPARTIR:

Comentarios