Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:14 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

23 de mayo de 2016

Entre Ríos quedó sin oficinas turísticas y de promoción

Fueron locales que el ex gobernador Urribarri impulsó sobre el final de su segunda gestión, en varias ciudades del país. Todo coincidió con su fallida proyección nacional.

Su distribución por diferentes puntos del país surgió con la intención de posicionar a Entre Ríos como destino turístico y lugar propicio para generar emprendimientos productivos. Pero lo cierto fue que las Oficinas de Promoción y Desarrollo de la provincia se inauguraron a la par del frustrado intento de Sergio Urribarri por ser candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV).

Terminado el fallido sueño del ex gobernador entrerriano, los locales se fueron cerrando de a uno. La primera baja, según confirmó este sitio, se produjo a fines del año pasado; el resto, entre febrero y marzo pasados.

Todo sucedió en el mayor de los sigilos, sin bombos ni platillos. A tal punto que no hubo explicaciones sobre tres oficinas previstas en el marco de ese programa de expansión proyectado por la administración Urribarri y que no fueron habilitadas.

El primer local que bajó sus persianas funcionó en Mendoza. El inmueble, ubicado en San Martín 821, fue alquilado por el gobierno entrerriano entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre del año siguiente.

Dos días antes de la finalización del contrato las partes acordaron la devolución de la propiedad: por el Ministerio de Turismo entrerriano lo hizo su coordinador General de Administración, Juan Pablo Giorello, mientras que la apoderada Martha García lo hizo en representación del dueño del inmueble.

García recibió las llaves de la propiedad y aceptó su devolución "sin objeciones que formular al estado de conservación y utilización del mismo, y expresando que no queda pendiente reclamo alguno". Sin embargo al final del acta suscripta por las partes fue incorporada a mano alzada la siguiente leyenda: "Obs: sólo resta depósito de garantía de $ 30.000".

Copia de ese documento fue entregada a Elentrerios.com como respuesta a una solicitud dirigida el 14 de marzo pasado al gobernador Gustavo Bordet. Para formular la petición se siguió el procedimiento establecido por el Anexo I del decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de Entre Ríos.

La respuesta estuvo a cargo del subsecretario de Gestión Administrativa de la Gobernación, Hugo Céspedes, quien brindó copias de otras tres actas labradas para registrar la devolución de las restantes propiedades alquiladas por el Ministerio de Turismo.

   

Así pudo saberse que el 25 de febrero pasado la asesora Legal y Técnica del Ministerio de Turismo, Cynthia Atum, devolvió las llaves del local alquilado en Mar del Plata. En el inmueble ubicado en calle 11 de Septiembre esquina Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos esquina Córdoba funcionó desde enero de 2015 las más publicitada de las Oficinas de Promoción y Desarrollo de Entre Ríos.

Es que su habilitación coincidió con la inauguración del parador en Playa Grande, una iniciativa por la que el Poder Ejecutivo pagó 14,5 millones de pesos a la empresa El juego en que andamos SRL, que se impuso en la Licitación Pública 69/14. La firma, según reveló el sitio accesolibre.org, resultó adjudicada el 29 de diciembre de 2014, el mismo día de su inscripción en el Registro de Proveedores del Estado y cinco días antes del montaje en el balneario marplatense.

El cierre de la representación entrerriana en Mar del Plata se concretó "sin objeciones que formular al estado de conservación y utilización" del inmueble. Por su parte Horacio Mortola, que contaba con un poder general amplio para negociar en representación de los dueños del local, expresó que no quedaba pendiente reclamo alguno.

Lo mismo ocurrió el 3 de marzo pasado, cuando el gobierno entrerriano devolvió la propiedad que alquilaba en la ciudad de Corrientes. El inmueble estaba ubicado en calle 3 de abril 485 y otra vez le tocó a Atum representar al Ministerio de Turismo y firmar el acta de rigor con el propietario Pablo Fernández.

El último local en devolverse fue el de Rosario, que estaba ubicado en calle Santa Fe 1256. El 9 de marzo último Atum acudió en representación de la cartera turísitica y suscribió el documento de rigor junto al dueño del inmueble, Antoine Arabian.

Si bien se entregaron las llaves y no hubo objeciones sobre el estado de conservación y uso de la propiedad, al final de acta se incluyó la siguiente anotación a mano alzada: "Aclarando en este acto que queda pendiente de pago el saldo total final conforme próxima factura electrónica de acuerdo a detalle: impuestos impagos, arreglo del inmueble, interés punitorio, mes de indemnización, menos depósito de garantía, da un total de $ 41.396".

Pero a pesar de la entrega de esos documentos la respuesta oficial fue parcial, ya que se omitió informar cuánto dinero se destinó al pago de los alquileres, la partida presupuestaria afectada a tal fin, y los cargos y funciones de las personas afectadas a cada oficina de Promoción y Desarrollo.

Razones de peso

La apertura de las oficinas de Promoción y Desarrollo fue dispuesta a través del decreto 1.539/14 GOB, que Urribarri suscribió junto al entonces ministro de Turismo, Hugo Marsó. Fechado el 30 de mayo de 2014, el documento justificó la necesidad de ese emprendimiento.

En ese sentido se recordó que se habían impulsado "acciones de promoción" tendientes a "apoyar el desarrollo, fomento y posicionamiento de Entre Ríos como destino turístico con identidad clara, definida y unificada".

   

En los considerando del decreto también se mencionó que esa campaña logró "la percepción de consumidores directos, indirectos, reales y potenciales que se encontraban vacacionando en estas ciudades", por lo que se creyó necesaria "la creación de oficinas de promoción en las ciudades de Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, Rosario y Tucumán".

Según se precisó desde el Poder Ejecutivo, "si bien la actividad central de estas oficinas será la de promoción turística, el fin último es el de mostrar la provincia y abrirla al país". Y cuatro meses más tarde Urribarri y Marsó decidieron ampliar los horizontes.

Lo hicieron con la firma del decreto 3.259/14 MTUR (Ministerio de Turismo), emitido el 18 de septiembre de 2014, con el objeto de impulsar "la creación de oficinas de Promoción y Desarrollo en las ciudades de La Plata y Corrientes". Para ello adujeron que todo se debía "a los logros alcanzados en el marco del programa articulado y la fuerte campaña de difusión de la variada oferta turística", lo que le había permitido alcanzar a Entre Ríos "un crecimiento sostenido como plaza turística".

    En Córdoba la oficina no se abrió, según reconoció Marsó al autor de estas líneas, porque los montos de los alquileres en el centro de esa ciudad superaban las previsiones de la administración Urribarri. Y si bien se buscaron locales en Tucumán y La Plata, las representaciones proyectadas jamás se pusieron en funcionamiento.

Las razones del caso no fueron detalladas por Céspedes en su respuesta al pedido de información pública formulado por este portal. Y tampoco pudieron encontrarse detalles al respecto en el archivo de noticias de la Dirección General de Información Pública de la provincia.

COMPARTIR:

Comentarios