Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:42 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

5 de mayo de 2016

El senado provincial estudia ampliar los días de licencia por maternidad

La iniciativa cuenta con media sanción de Diputados desde septiembre de 2014. Se busca ampliar los días de licencia por maternidad, nacimiento “o adopción” a todos los “empleados públicos de los tres poderes del Estado Provincial”.

Como primer dato, vale remarcar que Entre Ríos se encuentra entre las provincias con regímenes más cortos por maternidad en el país.

Ahora, el senado (al fin) podría aprobar la iniciativa que ya cuenta con media sanción de la cámara baja, desde 2014. 

En pos de la precisión, fue el 9 de septiembre de 2014 cuando la Cámara de Diputados dio su guiño al proyecto que busca extender a 180 días corridos, el beneficio de la licencia por maternidad para las empleadas públicas: es el doble de lo que rige en la actualidad.

La inquietud surgió en la unificación de dos proyectos, uno impulsado por la legisladora paranaense Emilce Pross (FpV), y el otro por los también oficialistas Laura Stratta, José Allende (Nogoyá) y Juan Reynaldo Navarro (Rosario del Tala). Pero la primera en plantear el tema en el ámbito legislativo fue la ex diputada Ana D´Angelo, que - por representar entonces a la oposición - no logró convertir en ley su propuesta. 

Fue también el Senado quien - años atrás - no había avanzado en la iniciativa unificada con media sanción promovida justamente por D´Angelo y Eduardo Jourdán; y la misma suerte corrió la propuesta surgida desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) presentada en 2011: un amplio proyecto de Régimen unificado de maternidad, paternidad, adopción y niñez, que alcanzaba a todos los empleados públicos e incluso contemplaba los casos de matrimonio igualitario.

Media sanción

La propuesta que tiene media sanción desde 2014 establece “el Régimen de Licencias por maternidad y por nacimiento de hijo para todos los empleados públicos del Estado Provincial, en sus diferentes jerarquías, independientemente de su antigüedad y situación de revista, quedando comprendidos los empleados de los organismos centralizados y descentralizados”. 

En ese marco, en el texto del proyecto de ley se lee: “La licencia por maternidad de toda trabajadora del Estado Provincial será de 180 (ciento ochenta) días corridos, con goce de haberes, previa acreditación del embarazo en la forma y en el plazo que reglamentariamente se establezca. En caso de nacimientos pre término el plazo será idéntico y se acumulará al descanso posterior al parto todo el lapso de licencia no gozado antes de aquél, hasta completar los 180 (ciento ochenta) días corridos. La licencia por maternidad debe ser otorgada 30 (treinta) días antes de la fecha estimada de parto. La trabajadora podrá optar excepcionalmente por reducir el plazo de licencia pre parto a 15 (quince) días corridos”.

Para el caso de “nacimientos múltiples, prematuros de riesgo o de hijo con discapacidad la licencia total por maternidad será de 210 (doscientos diez) días corridos, con goce de haberes”. Y, si el embarazo “se interrumpiere por aborto espontáneo o por razones terapéuticas, luego de transcurridos 6 meses de comenzado, o si se produjese alumbramiento sin vida, toda trabajadora estatal tendrá derecho a una licencia de 30 (treinta) días corridos, con goce de haberes”.

En tanto, “la licencia por nacimiento de hijo de todo trabajador del Estado Provincial será de 15 (quince) días corridos posteriores al parto, con goce de haberes. En caso de nacimientos múltiples, prematuros de riesgo o de hijo con discapacidad la licencia por nacimiento de hijo será de 25 (veinticinco) días corridos”. 

El proyecto contempla además los casos de los trabajadores del Estado Provincial “que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley estuvieren en uso de licencia por maternidad o por nacimiento de hijo gozarán automáticamente de los beneficios previstos en la presente norma”, e invita a los municipios y comunas a adherir.

Fuente: RecintoNet

COMPARTIR:

Comentarios