Viernes 4 de Diciembre de 2020

Hoy es Viernes 4 de Diciembre de 2020 y son las 23:42 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

  • 16.6º
  • Mayormente despejado

16.6°

EL CLIMA EN FEDERAL

PROVINCIALES

27 de abril de 2016

El Senado legisla sobre lactancia materna, autos 0Km y la defensa Sur de Concordia

Los senadores aprobaron el proyecto que promueve la lactancia materna y dieron media sanción el texto que propone la expropiación de terrenos para la obra en Concordia. Ingresó iniciativa de cambio a impuesto por inscripción de autos 0Km.

Este martes se realizó la quinta sesión ordinaria del 137 período legislativo de la Cámara de Senadores. El encuentro se inició poco después de las 20 y fue presidido por el vicegobernador de la provincia, Adán Bahl. Estuvieron presentes los 17 representantes departamentales.

En primer término el Senado designó como representante del Cuerpo ante la comisión protectora de de bibliotecas populares de la provincia al senador René Bonato (Uruguay – FpV) y como suplente a Francisco Morchio (Cambiemos – Gualeguay).

En el turno de los homenajes el senador Kisser realizó un sentido homenaje a la memoria de Herminio Ludi, haciendo hincapié en el trabajo que hizo para sentar las bases del cooperativismo en toda la región. “Tenía tres grandes pasiones, escritor, poeta; con el cooperativismo y era un apasionado de la política”, destacó el legislador, recordando que en forma permanente recorría la zona donde siempre vivió.

Añadió que en 1962 fue electo intendente de Viale, pero hubo un golpe de estado y él decidió no asumir a pesar que la intervención de la provincia se lo ofreció, “porque él se debía al Pueblo”.

Por su parte el senador de Victoria, Roque Ferrari (Cambiemos) hizo un homenaje a los trabajadores que se reunieron de 1886 para reclamar por sus derechos y en uno de los encuentros, fueron atacados, un primero de mayo, por la policía de Chicago. Además se llevó un fuerte ataque a los dirigentes gremiales, que sufrieron un juicio raro que llevó a un grupo de ellos a la horca. Fue después de esto que se dispuso al 1 de mayo como día del trabajador y en 1930, Hipólito Irigoyen, determinó que en nuestro país se homenajeara en Argentina a los que habían luchado por mejorar las condiciones laborales.

Por su parte Giano recordó que “pertenecemos al movimiento fundado por Perón y tiene como columna vertebral a los trabajadores. Fue el peronismo el que respondió a las demandas históricas de los trabajadores y es un movimiento que tiene plena vigencia, que ha hecho de la construcción de fuentes de trabajo y luchó en los últimos años por recuperar la movilidad social ascendente”, resaltó.

El senador Giano dijo que “los trabajadores no deben ser nunca, y menos en crisis, una variable de ajuste. Tenemos que defender los derechos adquiridos. Tenemos que generar fuentes de trabajo, pero a la vez desterrar el miedo al abuso de los empleadores”.

“Hay un capitalismo que cree que todo lo regula el mercado, y eso no debe ser admitido, debemos propender al humanismo, para defender a los trabajadores y rendir un homenaje a los trabajadores entrerrianos, para que no sean afectados por medidas que se toman desde el poder central”, agregó.

El senador de Feliciano, Osvaldo Viano, propuso que no se olvide que muchos de los desaparecidos en la última dictadura fueron trabajadores de base que peleaban y soñaban por una sociedad mejor. Calificó al presente como “catastrófico” porque se ve que todos los días hay despidos masivos y se pierden puestos de trabajo. “Que aquello tan malo jamás se vuelva a repetir. Recordemos a todos los trabajadores muertos, por un sistema que nos lleva al fracaso como país”, sostuvo.

Lactancia materna
El Senado dio sanción definitiva al proyecto de ley que adhiere a la ley Nacional 26873, que tiene por objeto “la promoción y concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años”.

No al mercurio
Se dio también sanción definitiva al proyecto de ley de la diputada Claudia Monjo (MC), por el que se prohíbe en todo el territorio provincial la importación o comercialización de todo instrumento de uso medicinal que contenga mercurio.

Consejo del Menor
El senado recibió en la sesión una comunicación desde el Poder Ejecutivo, en la que constan los decretos que encargan la atención de la presidencia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia a Marisa Paira y la vicepresidencia del organismo a María del Huerto Reutlinger.

Cambios al Código Fiscal
Tomó estado parlamentario un proyecto del senador de La Paz, Aldo Ballestena, que propone cambios en el código fiscal, proponiendo que: “En las inscripciones de automotores cero kilómetro ( 0 Km .) el impuesto será equivalente al dos por ciento (2%) del valor de compra que surja de la factura o de la valuación fiscal del vehículo para el caso de importación directa”.

Para el senador resulta muy arbitrario y hasta que se cobre el 2% de automotores que se compren fuera de las grandes concesionarias, perjudicando a los comerciantes más chicos y con más razón, al Entrerriano que realiza la transacción.

Ampliación de la defensa sur de Concordia
El Senador del departamento Concordia, teniendo en cuenta que este miércoles se inicia el proceso licitatorio para importantes obras de la cabecera de su departamento, presenta un proyecto de ley de Declaración de Utilidad Pública y Expropiación de los inmuebles necesarios para la realización de la Obra Mejoramiento de la Defensa Sur de Concordia.

El proyecto fue aprobado sobre tablas y pasó a la Cámara de Diputados para su revisión. El legislador dijo que habrá un trabajo conjunto entre Nación y Provincia y tiene origen, la decisión de construir la ampliación de una obra que anduvo muy bien, lo que pasó con la última inundación provocada por el aumento del caudal del Uruguay y promovió la visita del presidente de la Nación a la Capital del Citrus. Ofreció detalles del modo en que será financiada la obra.

Además el legislador logró la sanción sobre tablas de una declaración de interés del estudio de factibilidad de la obra de defensa central de Concordia, que permitiría mitigar los efectos del aumento del caudal del río Uruguay en la zona de cota 12, especialmente sobre los barrios Vélez Sarsfield y Barrio Puerto.

Inundaciones y período escolar
Se aprobó un proyecto de comunicación en el que se solicita al Consejo de Educación que prevea medidas que permitan a los alumnos de establecimientos que han sido afectados por las inclemencias climáticas, cumplir con todos los días de clase previstos en la programación educativa del año 2016. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios