Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:21 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

19 de abril de 2016

Con qué se encuentra Marisa Paira, la nueva presidenta del Copnaf

Bordet presidirá hoy, a las 8, el acto de asunción en la sede central del organismo. Paira viene a suceder a Mercedes Solanas, que estuvo en el cargo desde 2011. Y que dejó un área cruzada por conflictos y sacudido por críticas a su gestión.

Maria Paira asumirá hoy la presidencia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), durante un acto que tendrá lugar en la sede central del organismo, en Corrientes 190, durante la cual también será puesta en funciones su segunda, la psicóloga María del Huerto Reutlinger. Paira reemplaza en la presidencia del Copnaf a la polémica Mercedes Solanas, que había accedido al máximo puesto de conducción del organismo a finales de 2011, y para reemplazar a su padre, Raúl Solanas, luego de su muerte. En tanto, Reutlinger suple a la vicepresidenta Mara Franchessi. 
Paira, una reconocida profesional con larga trayectoria en la Justicia –coordina el gabinete de violencia familiar de la Defensoría del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y además es docente universitaria--, llega para conducir un área fuertemente cruzada por conflictos. “Llegamos con muchas ganas. Para nosotros, esto es un desafío”, dijo ayer a EL DIARIO, en las primeras y únicas declaraciones que se permitió hacer antes de su asunción. 
CRÍTICAS. Paira y Reutlinger serán puestas en funciones durante un acto que tendrá lugar a las 8 por el gobernador Gustavo Bordet. Una circular del área de Personal extendió la invitación a los trabajadores del organismo para participar del “acto de asunción de las nuevas autoridades del Copnaf” 
El desembarco de las nuevas autoridades, sin embargo, se produjo en un escenario traumático. El Ejecutivo había enviado el 1º de marzo último el pliego de Solanas al Senado para conseguir el acuerdo respectivo, pero la petición no tuvo trámite. La Comisión de Acuerdos, que preside el senador Lucas Larrarte, sólo tramitó los pliegos de los funcionarios del Consejo General de Educación (CGE) –José Luis Panozzo, Marcela Mangeón, Rita Nievas y Gastón Etchepare—pero congeló los de Solanas y Franchessi. 
La gestión Solanas, sin embargo, nunca cosechó adhesiones. 
En 2012, un año después de que la funcionaria desembarcara en el Copnaf, designada por el exgobernador Urribarri, el Colegio de Asistentes Sociales de Entre Ríos emitió un duro documento en el que cuestionaron que el Conpnaf “no pueda dar respuesta a cuestiones que le competen, en términos normativos, políticos e institucionales”. Y denunciaron la “inexistencia de equipos interdisciplinarios en la mayoría de los servicios, que brinden respuestas a la complejidad familiar”. 
Y pusieron de manifiesto la situación laboral de los profesionales en el organismo, con “contratos precarios y /o su reemplazo por operadores o promotores comunitarios”. 
A principios de febrero último, la Red Antimafia elevó un petitorio al gobernador Bordet con un duro diagnóstico de la situación del Copnaf. Señaló la “omisión permanente” en aplicar políticas de abordaje integral de la niñez, la “precarización laboral de sus trabajadores”, y la inoperancia del organismo para la “protección integral y restitución de derechos para la inclusión social”. 
El petitorio lo firmaban el dirigente nacional Gustavo Vera y la referente local de Red de Alerta, Silvina Calveyra. Esta última, luego, aceptó ocupar un cargo en el Copnaf. 
“CLIENTELAR”. La eventual confirmación de Solanas al frente del Copnaf por parte de Bordet había generado el duro reproche desde la Asociación Trabajadores del Estado, que incluso convocó a una movilización en Concordia para repudiar la designación en esa ciudad del abogado Fernando Rouger, salpicado por un caso de trata. 
Norma Alonso, miembro de ATE, observó en el Copnaf “política de niñez perversa, clientelar, asistencialista, que en la complejidad social que vivimos no puede resolver situaciones. No interesan los niños, no interesan los jóvenes, ni el futuro ni el presente. Lo que importa es negociar territorio”. Y fustigó que la política de personal deriva en el nombramiento de “los amigos y parientes para que ocupen cargos. Los chicos no importan, no importaron nunca. Y cuando los trabajadores decimos eso, cuando criticamos su gestión, lo que ocurre es una feroz persecución, como la que hubo en Paraná. Hubo pases compulsivos a distintas áreas de personal que osó criticar a Solanas”. Pero cuando se enteró de su reemplazo, Solanas no se ahorró críticas. Dijo que su salida estuvo motivada por “decisiones políticas” que “no están sólo motivados por cuestiones de gestión, sino que más bien con ello se pretende, muchas veces, enmascarar verdaderas intenciones, tal vez más identificadas con aquellas propias del revanchismo político de la coyuntura”. Se refería, claro, a la votación de su tío, el diputado nacional Julio Solanas, en contra del acuerdo con los fondos buitre que firmó la administración del presidente Macri, que sí apoyó Bordet. 

Designaciones “celebradas” 
El Colegio de Psicólogos de Entre Ríos “celebró” las designaciones de Marisa Paira y Huerto Reutlinger como presidenta y vice, respectivamente, del Copnaf. “Ambas profesionales con reconocida formación y trayectoria en la temática”, destacaron los psicólogos. Paira es asistente social y Reutlinger es psicóloga. “Un área tan sensible y compleja de la sociedad que vivimos como lo es infancia, adolescencia y familia, requiere de nuestros mejores especialistas diseñando políticas y abordajes desde el Estado”, subrayaron, expresando su “total apoyo”. 

COMPARTIR:

Comentarios