Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 11:38 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

31 de marzo de 2016

Se aprobó el Plan Educativo Provincial que tendrá vigencia hasta el 2019

El mismo buscará asegurar la "continuidad, profundización y consolidación de las transformaciones iniciadas en la provincia para los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo".

Ante el cambio de gobierno producido el 11 de diciembre de 2015, las nuevas autoridades del CGE elaboraron un nuevo Plan educativo, que tendrá vigencia por los cuatro años de la gestión de Gustavo Bordet. El mismo fue aprobado mediante la resolución Nº 0455 del CGE, que tiene fecha del 15 de marzo pasado y fue publicado en el Boletín Oficial del 23 de este mismo mes.

"En este nuevo período de gobierno 2015-2019, la puesta en marcha de diferentes programas y proyectos pedagógicos, curriculares, institucionales y administrativos, aseguran la continuidad, profundización y/o consolidación de las transformaciones iniciadas en nuestra Provincia para los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo", se lee en los considerandos de la norma.

También se menciona que los objetivos son "asegurar fundamentalmente el derecho a aprender con calidad a lo largo de los años de obligatoriedad, con saberes de complejidad creciente, y la formación de habilidades cognitivas, sociales y emocionales en todos los niños/as y estudiantes".

En la presentación del nuevo Plan, en tanto, se remarca que "desde 2008 se ha dado continuidad al proceso de transformación educativa iniciado con la ampliación de la obligatoriedad, en función de los desafíos que interpelan a las nuevas generaciones del siglo XXI".

"Concebimos que la educación como política de Estado es un bien público y un derecho humano, personal y social. Por ello, desde el Consejo General de Educación, profundizaremos el Plan Educativo Provincial 2011-2015, garantizando el acceso, permanencia y egreso en todos los niveles de la educación obligatoria", se indica además.

Luego se destaca: "Pretendemos la mejora en los aprendizajes y la enseñanza, asegurando fundamentalmente una mejor educación con igualdad de oportunidades a través de trasformaciones curriculares e institucionales, incentivando a los estudiantes a que se constituyan como sujetos participativos críticos, favoreciendo la cultura del trabajo, del conocimiento, del esfuerzo y del reconocimiento de la otredad".

"Comprometemos a todos los actores a participar para la mejora de la educación, a revalorizar la escuela pública atendiendo las trayectorias escolares, con prácticas docentes innovadoras e involucramiento de las familias", se lee en la presentación.

Se puntualiza que "el criterio inicial para este nuevo período será evaluar en forma multirreferenciada ?para luego continuar profundizando y consolidándolas trasformaciones iniciadas en los Planes Educativos anteriores (2007-2011 y 2011- 2015). Desde ahí, propiciamos un Plan Educativo Provincial 2015-2019 participativo y democrático que, con profunda raigambre entrerriana y federal, conecte en miradas y actores con las líneas de acción del Plan Educativo Nacional, de modo que las cinco grandes líneas de acción del plan entablen un diálogo productivo y de alta significación".

Líneas de acción

El Plan incluye cinco líneas de acción. En primer lugar, "Mejor educación con inclusión". "Continuaremos reformulando las prácticas de enseñanza contextualizadas y los procedimientos de apoyo, la evaluación formativa y el acompañamiento en el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales, promoviendo la reescolarización de la población que no asiste a la escuela, con énfasis especial en los sectores sociales excluidos", señala en ese punto. Además se fortalecerá "la Educación Rural y en zonas de Islas para la real inclusión de los niños y jóvenes en el marco de políticas de arraigo, con la optimización de modelos de gestión nucleados y concentrados". Del mismo modo se remarca que continuarán "optimizando la Educación Domiciliaria, Hospitalaria y la Educación en Contextos de Privación de Libertad" y "se acrecentará la puesta en marcha de la jornada extendida y doble Jornada para garantizar la enseñanza y el aprendizaje con calidad y proponiendo ofertas curriculares complementarias, de variadas experiencias, ampliando la oferta de la enseñanza de un idioma extranjero, estimulando la incorporación de los lenguajes artísticos y el deporte".

En segundo término, el "Fortalecimiento De La Profesionalización Docente". En relación a la formación docente, se indica: "Continuaremos con el acompañamiento en la implementación de los Diseños Curriculares en las carreras de formación docente inicial mejorando y profundizando las propuestas académicas, asegurando la implementación de las mismas en función de los desafíos de la educación actual y futura". También se remarca: "Trabajaremos en jerarquizar la profesión docente a través del desarrollo de diversas acciones para afianzar el prestigio de la profesión, dando continuidad a la formación permanente: programas, cursos, jornadas, talleres, ateneos, trayectos formativos, congresos, seminarios, aulas virtuales y capacitación en servicio, que fortalezcan la innovación, la atención de las necesidades de los sujetos pedagógicos y las demandas pedagógico-didácticas de gestión institucional".

Respecto a la mejora de las condiciones laborales y escolares, se puntualiza: "Defenderemos el financiamiento educativo que estipula nuestra Constitución Provincial y la optimización de los recursos provenientes de fuentes nacionales, realizando los máximos esfuerzos para mejorar gradualmente las condiciones laborales, en el marco de las pautas que en materia salarial definan la Paritaria Nacional Docente y los recursos presupuestarios provinciales". También prometen garantizarán "el ingreso y el ascenso en el sistema educativo a través de la normativa concursal vigente, perfeccionándola mediante acuerdos con todas las partes".

En tercer lugar, la "Promoción del Trabajo Intersectorial". Al respeto dice: "Propondremos desarrollar proyectos intersectoriales para el abordaje integral de las problemáticas educativas actuales, a través del trabajo en red, cooperativo y colaborativo, para acompañar las trayectorias escolares, con otras áreas del gobierno provincial sean Ministeriales, Municipales, como así también con organizaciones no gubernamentales y las familias".

En cuarto término, "Más Vinculación de la Educación con el Trabajo y la Producción", el Plan buscará fortalecer "la función pedagógica y de inserción social de los equipos directivos para que los estudiantes construyan y resignifiquen conocimientos relacionados al mundo del trabajo y la producción". Además se gestionarán "las vinculaciones con el sector del trabajo, la producción, el empleo y/o autogestión de proyectos, posibilitando la inserción de los egresados", y se avanzará "en la concreción de Convenios con entes estatales y privados que contribuyan a lograr la terminalidad de estudios para una mayor y mejor ocupación laboral".

Por último, en quinto lugar, la "Descentralización y Desburocratización de la Educación". "Continuaremos implementando estrategias de apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, a la vez que favoreciendo la desburocratización de las funciones administrativas en las instituciones educativas", se lee en el Plan. A la vez, se actualizarán y ampliarán los componentes del Sistema de la Administración de Gestión Educativa (SAGE), y se optimizará "el funcionamiento y actualización del sitio Web del Consejo General de Educación"

"Con estas convicciones transformadas en bandera, planteamos este Plan Educativo Provincial 2015-2019, continuando con un rumbo trazado en materia educativa en nuestra Provincia de Entre Ríos, revisando lo necesario y profundizando logros. Con el orgullo de la tradición y de las valiosas experiencias que crecen y germinan cotidianamente en todo nuestro territorio, en todas nuestras escuelas y con el protagonismo de nuestros docentes y de nuestros estudiantes", se remarca también.

COMPARTIR:

Comentarios