Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:12 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

30 de octubre de 2014

Alertan sobre las consecuencias que traerá para Entre Ríos la nueva Ley de Hidrocarburos

Ecologistas se manifestaron este miércoles frente a la Secretaría de Energía de Entre Ríos para expresar su rechazo a la nueva Ley de Hidrocarburos que sancionó Diputados. Advirtieron que la futura norma se caracteriza por el “saqueo y la contaminación” y criticaron que “habilite y promueva el fracking”. Así lo expresó a uno de los movilizados, el dirigente del MST – Nueva Izquierda, Luis Meiners. Advirtió sobre el riesgo que corre el “acuífero guaraní” y llamó a buscar “marcos de unidad” y “exigir que la provincia se declare libre de fracking “

Este mediodía se concentraron frente a la Secretaría de Energía de Entre Ríos, ecologistas convocados desde la red ecosocialista y el MST - Nueva Izquierda y Agmer Paraná.

“Estuvimos expresando nuestro rechazo a la ley de de hidrocarburos porque decimos que es de entrega, de saqueo y de contaminación”, expresó Luis Meiners.

“De entrega porque establece condiciones favorables para las multinacionales y las pone en igualdad de condiciones con las nacionales en la competencia y explotación de los bienes comunes”, amplió.

En tanto, la definen de saqueo “porque por ejemplo establece la libre disponibilidad de divisas para las empresas que exporten hidrocarburos”. Asimismo “es una ley de contaminación porque por primera vez habilita legalmente la técnica contaminante del fracking”.

“Incluso se le da más beneficios a las empresas que eligen explotar este método” advirtió el dirigente quien además alertó que “el periodo de concesión de los yacimientos no convencionales (como el caso de Entre Ríos) es de 35 años”.

Sabiendo que varios municipios de la provincia han sancionado ordenanzas declarando su territorio libre de esta práctica de extracción, Meiners dijo que en el proceso previo a la ley “se instó a los gobernadores e intendentes a no habilitar legislaciones que vayan a perjudicar la explotación no convencional”.

En ese marco, “esta ley podría dejar fuera esas ordenanzas”, subrayó para agregar luego que la futura ley dice que el Ejecutivo nacional estaría por encima de los ejecutivos provinciales, que son quienes hoy tienen la facultad de autorizar o no explotaciones de este tipo. Ése es el caso de Entre Ríos.

“Por eso vemos importante que en Entre Ríos nos podamos expresar en contra porque es un paso en avanzar a este tipo de explotaciones como el fracking que afectan a todo el acuífero guaraní, es realmente una locura”, redondeó en diálogo con esta Agencia.

Como una apuesta a futuro, llamó a “profundizar el curso de acción, establecer marcos de unidad y exigir que la provincia se declare libre de frakcing”.

Fuente: APFDigital

COMPARTIR:

Comentarios