Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 19:31 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

22 de febrero de 2016

Docentes esperan nueva oferta salarial para empezar las clases

La negociación entre gremios docentes con representación nacional y el Gobierno está estancada. Los sindicatos a nivel nacional y provincial ya rechazaron una propuesta de aumento del 25%. En Entre Ríos habrá reunión este martes.

El 29 de febrero deberían comenzar las clases y el panorama a nivel nacional no es alentador. Si bien luego de la reunión de días atrás parecía que se había llegado a un acuerdo, ahora los gremios consideran que por orden de Mauricio Macri el ministro de Educación, Esteban Bullrich, retiró la oferta de un 40 por ciento de aumento, lo que generó un clima de confrontación y puso en peligro el ciclo lectivo. Sin embargo, desde la cartera educativa explican que el aumento de ese porcentaje era solo para 5 de las 24 provincias y representaba al 5 por ciento de la base total de docentes del país.

El gobierno insiste en que su oferta era del 25 por ciento más un incremento en el Fondo de Incentivo Docente (FONID) que en total rondaría el 30 por ciento. Otro de los puntos que los docentes rechazan es el intento de poner un techo a las paritarias, el cual Macri estipuló en 25 por ciento pero admitiendo que las provincias van a necesitar ayuda nacional. En el ministerio de Educación creen que el techo es la realidad fiscal de cada provincia.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reiteró que la intención del gobierno es colaborar con las provincias: "Desde los gobiernos provinciales, que son los responsables de las paritarias y con la ayuda del gobierno nacional, esperemos poder llegar a un acuerdo".

Al respecto, apuntó en Gualeguaychú que "lo más importante es que los chicos cumplan los 180 días de clases que tanto anhelamos, ya que la educación es lo que nos va a permitir salir de la pobreza a la larga".

La cartera educativa nacional esperaría que las provincias resuelvan sus paritarias antes de firmar lo negociado la semana pasada.

Negociación en Entre Ríos
La semana pasada se realizó la primera reunión paritaria entre los representantes del gobierno provincial y los sindicatos de Agmer y Amet. Desde el CGE y la cartera de Trabajo se propuso a los docentes un salario inicial equivalente al que planteó el Ministerio de Educación de la Nación: $7.800, que sumando el aporte que hace la Nación a través del Fondo Nacional de Incentivo a la Docencia (Fonid) totaliza $8.500. Los gremios ya lo rechazaron y exigen que la suba se dé en términos porcentuales (vienen pidiendo que sea del 45%) y no en los montos fijos.

La oferta del gobierno contiene a su vez la posibilidad de mantener una paritaria abierta durante todo el ciclo lectivo para evaluar, “además de los temas vinculados a lo salarial, concursos, suplencias, cuestiones relacionadas con la infraestructura escolar y todo lo que haga a la mejora de la calidad educativa”.

Finalmente se pasó a un cuarto intermedio hasta este martes 23, día en que los docentes esperan una propuesta definitiva, ya que el jueves 25 está convocado un Congreso Extraordinario del gremio para resolver sobre la propuesta salarial y el inicio del ciclo lectivo, “existiendo ya una definición de no iniciarlo en caso de que la propuesta no conforme al sector”.

COMPARTIR:

Comentarios