Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:01 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

16 de febrero de 2016

El discurso de Bordet: todas las repercusiones

El gobernador inauguró el período legislativo apuntando centralmente a equilibrio fiscal, educación y la relación con el gobierno nacional e intendentes de Cambiemos. Referentes de diversos ámbitos opinaron sobre su discurso.

El 137° período legislativo de la provincia quedó inaugurado este lunes con el discurso del gobernador Gustavo Bordet ante diputados y senadores, funcionarios, intendentes, empresarios y representantes del Poder Judicial e instituciones públicas, privadas y religiosas. Al cierre del acto, distintas expresiones del ámbito político e institucional se refirieron a las palabras del mandatario.

Urribarri: "me siento sinceramente orgulloso"
El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Urribarri comentó: "vemos visión de futuro, lo acompañaremos", y reconoció que “me llena de orgullo haber sido sucedido por Bordet, él nos deja muy tranquilos. Me siento sinceramente orgulloso", indicó.

Bahillo: "se necesitará mucho diálogo generoso entre los sectores"
El diputado provincial Juan José Bahillo, presidente del bloque de legisladores del Frente para la Victoria, dijo que “celebramos el comienzo de las sesiones en un año que necesitará mucho trabajo colaborativo y diálogo generoso entre los sectores", al tiempo que remarcó: "Bordet nos convocó a trabajar en conjunto con todos los sectores para seguir adelante con las obras y proyectos en marcha, y para encarar los desafíos de una nueva agenda de trabajo”.

Báez: "me siento movilizado por el discurso del gobernador"
Otro diputado del oficialismo que opinó sobre el discurso fue Pedro Báez, quien sostuvo "me siento movilizado por el discurso del gobernador Bordet”, y resaltó las referencias a “la Educación, el resguardo del Trabajo y el cuidado del Medio Ambiente como prioridades para la gestión de su Gobierno. Coincidimos totalmente con las prioridades marcadas en su mensaje ".

Báez celebró que "la palabra de Bordet le da tranquilidad a los trabajadores públicos, ya que les garantizó que no serán la mercancía del cambio” y que el mandatario “nos garantizó además que reclamará donde corresponda los fondos que provienen del fallo de la Corte Suprema de Justicia que favorece a Córdoba, Santa Fe y San Luis".

Varisco: “fue un muy buen discurso"
El intendente de Paraná y presidente del Foro de Intendentes de Cambiemos Sergio Varisco valoró que “fue un muy buen discurso con muchas referencias al trabajo en conjunto con los municipios. Y en el caso de Paraná anuncios de algunas obras concretas como el Acceso Sur, el Acceso Norte”, por lo que se mostró “muy contento” y expectante de que “estas obras se concreten lo más rápido posible porque la ciudad las necesita imperiosamente”.

Sobre la referencia de Bordet al tema de la reforma electoral, Varisco coincidió que “es una buena salida ir al voto electrónico, Dios quiera esto también se concrete si bien corresponden ya más a una legislación nacional que provincial”.

Cresto: “enfatizó en el diálogo político"
El intendente de Concordia Enrique Cresto también habló en buenos términos del discurso de Bordet. “Enfatizó en el diálogo político, tanto con el gobierno nacional como con los intendentes, sean peronistas o de otros partidos. Ese compromiso de diálogo significa un compromiso democrático para garantizar la gobernabilidad", valoró.

Sobre el reclamo por fondos coparticipables a Macri, Cresto advirtió que el acompañamiento “debe darse no sólo de los legisladores del oficialismo, sino también de la oposición". Por último, el concordiense consideró que "son tiempos de gobernabilidad en los que debemos profundizar el diálogo, es lo que pidió la sociedad en las elecciones del año pasado, pero sin resignar ninguno de los derechos sociales que hemos conseguido en los últimos años".

Kneeteman: "no dijo nada sobre la provincia que recibió”
El presidente del bloque de diputados de Cambiemos Sergio Kneeteman aludió que “fue un buen discurso a futuro, pero (Bordet) no dijo nada sobre la provincia que recibió”. Marcando distancia, el diputado señaló que “aunque rescato la convocatoria a trabajar en conjunto con intendentes y legisladores de la oposición, creo que al discurso del gobernador Gustavo Bordet le faltó un informe sobre la situación económica y financiera de la provincia que recibió”.

A su vez, Kneeteman subrayó: “saludamos el anuncio de que se trabajará para mantener las cuentas ordenadas y que se controlará el gasto público”, aunque agregó que “hay que aclarar que la provincia debe enfrentar una pesada deuda pública que demandará muchos recursos y esfuerzos”.

Vitor: "impunidad cero hacia adelante y hacia atrás"
Otro legislador de Cambiemos que opinó sobre el discurso de apertura de las sesiones ordinarias fue Esteban Vitor, quien habló del imperativo de "impunidad cero hacia adelante y hacia atrás". El diputado y vicepresidente de la bancada de Cambiemos expresó que “compartimos la preocupación por transparentar y modernizar el Estado, y la certeza de que para lograrlo hay que ir hasta el hueso. Esperamos que la decisión del gobernador de ir por el control del gasto, esté acompañado por medidas de fondo que jerarquicen los organismos de control”, pidió.

El dirigente de la Sociedad Rural se mostró crítico también respecto de que “la enumeración de obras que ha propuesto el gobernador revela que la gestión Urribarri nos ha dejado sin puertos, sin salud y con un sistema educativo con graves problemas”.

Monge: "vamos a dar una marcha atrás con los acueductos”
Otro que se expresó desde el bloque de diputados de Cambiemos, Jorge Monge, aludió que comparte “en su plenitud” el discurso de Bordet y que “vemos con buenos ojos que esta gestión se proponga controlar el gasto público”, pero cuestionó que “nos parece que le faltó avanzar en todo lo que tiene que ver con los sistemas de control”. Monge también saludó la decisión del gobierno de “apuntalar los puertos y sostener las obras en ejecución” y consideró como “un hecho positivo” que no mencionara “los acueductos y el crédito con el banco chino. Entiendo que vamos a dar una marcha atrás con el tema de acueductos”, finalizó.

De Angeli: "trabajar juntos para resolverles los problemas a todos los entrerrianos”
También desde la oposición, el senador nacional por Entre Ríos Alfredo D´Angeli comentó que “son temas muy profundos, cuando hablamos del tema educativo hay una preocupación del gobernador con la cual coincidimos, que no pierdan más días de clases los chicos, resolver el conflicto docente que hace años se viene arrastrando”. Asimismo, indicó que “el tema salud pública era algo que coincidimos en campaña; el tema inseguridad y obra pública es algo que coincidimos”, y concluyó con “lo de trabajar juntos, él dijo más allá de las banderas políticas que cada uno representamos, trabajar juntos para resolverles los problemas a todos los entrerrianos”.

Zavallo: "volver a tener una provincia con equilibrio fiscal y financiero"
Desde otro bloque legislativo, el diputado provincial por UNA-Frente Renovador Gustavo Zavallo también celebró “que Bordet posea como objetivo principal el de volver a tener una provincia con equilibrio fiscal y financiero, luego de años de sufrir una sangría en las cuentas públicas”, y argumentó que el equilibrio es un precepto de la Constitución Provincial reformada en 2008, lo cual “hace imperioso su puesta en valor para constituir un sistema financiero equilibrado y previsible”.

Mizawak: “valoramos mucho que ha garantizado la independencia de poderes"
Desde el Poder Judicial, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Claudia Mizawak expresó que “valoramos mucho que nos ha mencionado, que ha garantizado el respeto de la independencia de poderes, lo ha dicho expresamente y esto me parece como una declaración de inicio muy importante”.

Puiggari: “no se fue en ideas abstractas sino que fue concreto”
En tanto, por parte de la Iglesia Católica, el Arzobispo de Paraná Juan Alberto Puiggari destacó que Bordet “no se fue en ideas abstractas sino que fue concreto”, y admitió que le “gustó, por señalar un punto importante, que el primer tema haya sido la educación, tanto para poder solucionar las paritarias, como para buscar toda la integralidad, buscar una educación de excelencia para todos nuestros niños y jóvenes, eso me pareció muy importante”.

Busti: "un mensaje convocante, de unidad"
El ex gobernador y referente de Sergio Massa en Entre Ríos Jorge Pedro Busti dijo que “yo en primer lugar he venido porque el Gobernador ha tenido el gesto de invitarme personalmente”, así como “también lo hizo con el ex gobernador Moine”. Ante ello, remarcó Busti que “teníamos el deber de venir y de tener la alegría de escuchar un mensaje convocante, un mensaje de unidad, un mensaje que todos aspiramos a que se pueda cumplir”, concluyó.

Moine: “interesante la universalización de todos los programas sociales"
Por su parte, el otro ex gobernador presente, Mario Moine, ponderó que en el discurso Bordet anunciara “retomar toda la obra pública, fundamentalmente la Ruta 14”. Si bien advirtió que “tal vez no hubo la mención importante al Puente Paraná-Santa Fe que se requiere”, dijo que le pareció “interesante el planteo de la universalización de todos los programas sociales. Me gustó que pudo sintetizar una variedad de temas sin estar leyendo ningún machete”. 

COMPARTIR:

Comentarios