Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:40 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

29 de enero de 2016

En el primer encuentro con ATE y UPCN no hubo definiciones sobre aumento salarial

Representantes del gobierno provincial y referentes de los sindicatos Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), mantuvieron una reunión protocolar en la realizaron la apertura simbólica de la paritaria. En la oportunidad, no se habló del pedido de aumento salarial, aunque desde el Ejecutivo demandaron el apoyo de los gremios para reclamar por los fondos de coparticipación a la Nación. Oscar Muntes, secretario general de ATE, anunció: "En 15 días más o menos, a mediados de febrero, empezaríamos a discutir seria y verdaderamente la paritaria".

"Fue una primera de reunión en la que se iniciaron las conversaciones por el tema salarial, y políticas de empleo público a corto y mediano plazo", confirmó por su parte la secretaria de Prensa de UPCN, Karina Domínguez. "Si bien hay definiciones por parte del gobierno, UPCN marcó posición respecto de defender el salario de los trabajadores en su poder adquisitivo y señalamos cuestiones pendientes que se necesita que se tomen en cuenta".

El Secretario de Trabajo estará convocando a la Comisión Negociadora General a mediados de febrero, para la cual el Gobierno conformó una Comisión Técnica que asistirá a la mesa paritaria y con la cual los gremios comenzarán a trabajar previamente en pautas para la negociación del salario

Para esa fecha, los sindicatos deberán nombrar a los miembros paritarios, y los sectoriales que irán a comisiones.

Salario

"Seria apresurado hablar de porcentajes, tenemos que buscar acuerdos, y hacer los mayores esfuerzos para realizar la mejor propuesta posible", acotó al respecto, el secretario de Gobierno, Mauro Urribarri.

"No se habló ni de porcentajes ni cifras, sí hemos hablado de las necesidades de los trabajadores", ratificó la vocera de UPCN. "Los porcentajes de aumento en los precios, deben ir acompañados por una actualización acorde", agregó Domínguez.

Sin embargo, el reproche provino de parte del dirigente de ATE. "En lo salarial hay un abismo con respecto a lo que necesitamos como canasta familiar para vivir dignamente; un estudio nos da que una familia necesita 17.700 pesos para vivir medianamente en Paraná, cuando el salario mínimo garantizado es de 6.060 pesos". "Queremos definir esa diferencia", advirtió Muntes.

Para Domínguez: "Esta negociación (la salarial) tiene que permitirnos cerrar una definición de comienzo de año, ver la evolución de la inflación y las distintitas cuestiones del trabajador para no quedar rezagados".

UPCN destacó el marco en que se está dando esta negociación. "Claramente, a nivel nacional hay una juste, una situación adversa al trabajador, pero en Entre Ríos hay un contexto diferente".

Coparticipación

Hugo Ballay pidió el acompañamiento de los gremios en el reclamo al gobierno nacional por la coparticipación y la restitución de los fondos correspondientes a la provincia. "Es muy importante que las entidades gremiales acompañen al gobernador en el reclamo de esos fondos coparticipables", demandó Urribarri.

"Hay un reclamo del gobierno provincial referido a la coparticipación y nos pidieron el acompañamiento de los trabajadores para reclamar por recursos; coincidimos en que es necesario defenderlo para poder tener una negociación salarial en un marco muy difícil, duro y crítico", reconoció la vocera de UPCN.

"La posición de ATE es muy clara, no solo acompañamos el reclamo y la definición del gobierno provincial de reclamar el 15 por ciento de coparticipación, sino que ATE históricamente ha acompañado esta lucha desde 2001", rememoró el representante de ATE.

"Acompañamos también que la variable de ajuste no será el trabajador. Pero queremos que haya una definición del parte del gobierno respecto a la emergencia laboral y salarial ante un contexto desfavorable", advirtió. "En lo laboral, porque continuamente estamos perdiendo fuentes de trabajo más allá de la definición del gobernador de que ningún entrerriano iba a perder su fuente de trabajo. Hay un marco de mucha incertidumbre, hay iniciativas que todavía no están claras y las necesitamos", instó Muntes.

Paritarias sectoriales

Al consultarle a Domínguez si habrá una paritaria sectorial, ésta acotó: "El gobierno permanece abierto a convocar a la comisión técnica que va a comenzar en forma inmediata con los reclamos y las inquietudes que vayamos acercando". Y agregó: "Quedó abierto a convocar paritarias especificas para los temas de sector".

UPCN hizo hincapié en que los plazos de la paritaria no se dilaten y a propósito del clima de inestabilidad político-económica que será necesario un constante seguimiento. Agregó también que parte de las condiciones de la negociación salarial será la respuesta a temas pendientes como las recategorizaciones.

Luego, asentó su posición con respecto a la problemática surgida en algunas áreas por contratos de servicio y adscripciones, dejando en claro que no permitirán que los compañeros se vean perjudicados en situaciones injustas. Los funcionarios reiteraron las palabras del gobernador, asegurando que: "el trabajador nunca será una variable de ajuste en esta Provincia".

"Fue una reunión positiva"

Tras la reunión, el secretario de Gobierno, Mauro Urribarri, señaló: "Veo voluntad política, vocación de diálogo y responsabilidad institucional tanto de parte del gobierno como de los gremios. Fue una reunión importante que tuvo como fin, el comienzo formal del escenario paritario".

Además, el funcionario provincial no descartó que el adelanto financiero otorgado por Nación sea para pagar salarios.

 

COMPARTIR:

Comentarios