Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:33 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

23 de septiembre de 2014

Bajó el precio de la bolsa de harina, pero el del pan se mantiene

Llegó a costar 400 pesos en noviembre de 2013, pero hoy vale 200. Empresarios del sector afirman que el producto no bajará de precio. En Paraná, el kilo se consigue a diferentes valores

Empresarios del sector panadero en la provincia de Entre Ríos reconocieron que el precio de la bolsa de 50 kilogramos de harina cuesta alrededor de 200 pesos. Así lo confirmó en diálogo con UNO el presidente de la Federación Industriales, Panaderos y Afines de Entre Ríos (Fipaer) Dante Cauvet. “Algunos precios han bajado, otros no”, manifestó el dirigente en alusión a que existen diferentes marcas. Esto contrasta con el precio actual de unos los principales alimentos que no puede faltar en la mesa de los argentinos. El costo actual del kilo del pan se mantiene por encima de los 20 pesos en la mayoría de las panaderías del centro de Paraná y el valor se reduce en un pequeño margen si la consulta se orienta hacia los barrios de la capital provincial. “En promedio el precio de la bolsa de 50 kilogramos de harina es de 200 pesos”, graficó el empresario. En enero de 2014 el valor del insumo se ubicaba aproximadamente en los 400 pesos. Sin embargo, para Cauvet esto no implica que se vaya a trasladar al precio del producto en el mostrador. “Si fuera que solo se trata del precio de la harina, pero hay muchísimas otras cosas que inciden en la formación del precio”, advirtió. Entre esos factores incluyó al aumento de los costos de los salarios, entre otros. Mientras, existe la percepción de que aumenta el consumo de pan casero.
En una ronda de consultas por varias panaderías, UNO pudo confirmar el descenso del precio de la bolsa de 50 kilogramos de harina. La empleada de un comercio del rubro en calle Churruarín informó que el kilo de pan cuesta 20 pesos.
En tanto, el titular de una panadería de calle Artigas que el último mes bajó “entre 15 a 20 pesos”. En ese marco aseguró que “hace varios meses estaba en 400 pesos, pero el valor tuvo una caída notable”. Sobre este factor incide en el precio de la mercadería indicó: “No, porque baja la harina, pero suben los sueldos, las cargas sociales, el gas y la luz”.
Según Ángel Dumé, propietario del comercio, el kilo de pan se vende a 16 pesos. “El precio se va a mantener, porque suben los otros insumos”, detalló. Más allá que explicó que son varios los factores que impiden disminuir el valor, el comerciante reconoció que “hay precios inflados, porque todos queremos vender”.
Diferente es el precio del pan si el cliente desea consumir en la zona céntrica. Allí se encontrará con valores que exceden los 20 pesos. Por ejemplo, en una panadería de calle Alem, el kilo del producto se podía conseguir ayer a 22 pesos. “Está así hace varios meses”, consignó la vendedora. Como sea, el precio del pan se puede conseguir a tres precios diferentes.

 

 

 

Variables que inciden

En marzo de este año, el gobierno nacional, los molinos y las organizaciones gremiales empresarias del sector panadero había convenido que no aumente la bolsa de harina. Pero eso no se pudo sostener durante mucho tiempo, y las variaciones en el precio del pan están a la orden del día. Los propietarios de panaderías locales y empresarios coinciden, en que a diferencia de 2013 ahora hay otros costos que se deben considerar, más allá de que la bolsa de harina haya disminuido su precio. Entre ellos figuran el impacto de los impuestos, los alquileres y los salarios. “Los gastos no son para todos los mismos”, dijo el dueño de un local de panificación en calle Artigas.

COMPARTIR:

Comentarios