Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 14:06 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

26 de diciembre de 2015

Analizan subir la tarifa eléctrica en Entre Ríos

El interventor del Epre, Marcos Rodríguez Allende, dijo que estudian aplica una suba del 19% que quedó suspendida en 2014 por los congelamientos de precios. “Realizaremos estudios para ver si es necesaria o no la readecuación”, explicó.

El interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, aseguró que “no será automática” la aplicación de la suba del 19,8 por ciento en la tarifa eléctrica entrerriana, que fuera autorizada en 2014 y quedara en suspenso por el congelamiento de precios convenido con Nación. Cabe marcar que el Plan de Convergencia vence este 31 de diciembre y no se espera una nueva extensión. “Realizaremos estudios para ver si es necesaria o no la readecuación”, explicó.

En febrero de 2014, luego de la audiencia pública de rigor, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) autorizó el 19,8 por ciento de incremento del precio de la energía solicitado por Enersa.

Esa suba quedó suspendida cuando el entonces gobernador Sergio Urribarri firmó el Programa Nacional de Convergencia Tarifaria, por medio del cual las provincias adheridas se comprometían a mantener congeladas las tarifas eléctricas a los valores de diciembre de 2013, por el término de un año. A cambio, el gobierno nacional garantizaba el envío de fondos a las provincias, para la ejecución de obras energéticas.

El convenio fue luego prorrogado por otro año. Como consecuencia, tampoco en 2015 hubo aumentos de la luz en Entre Ríos.

El Plan de Convergencia vence este 31 de diciembre y no se espera una nueva extensión. Sin embargo, el interventor del EPRE aseguró que no será automática la aplicación de aquel incremento autorizado en 2014. “Cuando termine el Programa de Convergencia se realizarán todos los estudios técnicos, jurídicos y legales para establecer si es necesaria o no una readecuación tarifaria”.

Apuntó que el gobernador Gustavo Bordet trazó “dos ejes fundamentales” para la política energética de Entre Ríos. Uno es “que las distribuidoras no dejen de hacer las inversiones y las obras necesarias para mantener la calidad del servicio”. El otro, “que se respete a los usuarios, en cuanto a que las tarifas sean justas y razonables”, explicó el interventor.

Por último subrayó: “El gobernador quiere un verdadero equilibrio. Y nosotros respetaremos a rajatabla ese pedido”. 

COMPARTIR:

Comentarios