Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:47 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

15 de diciembre de 2015

“Si alguien tiene una denuncia, hasta tanto se demuestre el resultado, le pediré que tome licencia”, se comprometió Gustavo Bordet sobre el trabajo con funcionarios

El flamante gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (FpV), refrescó su compromiso con la transparencia de la administración provincial. En una entrevista a fondo, donde pasó por varios temas candentes y de debate público, el mandatario provincial dijo que la Legislatura, donde “ahora hay representación” de varios sectores políticos, “es un buen ámbito para plantear la reglamentación de los organismos de control”, contemplados en la Constitución Provincial Reformada de 2008, pero que nunca se implementaron. Pero fue más allá en el concepto de transparencia pública y se comprometió: “Si alguien tiene una denuncia, hasta tanto se demuestre el resultado, le pediré que tome licencia, apartarlo del cargo”. También habló de la situación económica y financiera provincial y cómo se ubica Entre Ríos en el concierto nacional. Admitió que en los últimos días de gestión de Cristina Fernández, la provincia recibió dinero que permitió pagar sueldos y establecer un cronograma de aguinaldo. Pero marcó que serán claves las negociaciones para conseguir recursos que permitan afrontar los próximos meses. Asimismo, se refirió al debate con los gremios estatales; la relación con Rogelio Frigerio, ministro del Interior e interventor del Pro en Entre Ríos; y la designación de Mauro Urribarri como ministro de Gobierno.


Tras el primer día hábil de su gestión, el gobernador Gustavo Bordet remarcó que está trabajando desde el mismo viernes y sábado, cuando tuvo que viajar a Buenos Aires para la reunión que se concretó entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores electos de todo el país.

El gobernador destacó: “Creo que hay un clima de convivencia política importante entre la provincia, Nación y municipios. Hay una cuestión que cambió en el mapa político en las últimas elecciones: tiene que ver con un gobierno nacional de signo adverso, también con que la mitad de los municipios al interior de Entre Ríos están gobernados por otras fuerzas políticas, lo que amerita buscar consensos y acuerdos, que no sólo garanticen gobernabilidad, sino que puedan aportar soluciones a las distintas áreas. Para eso, hoy, en esta situación necesitamos de todos, para resolver problemas que atraviesan a todos los estamentos de gobierno, es decir Nación, municipio y provincia. Estar de acuerdo es muy importante para poder cumplir con todo lo que los ciudadanos manifestaron a través del voto. Lo decía en el mensaje que dije ante la Legislatura: sabemos leer el resultado de las urnas. En ese sentido, estamos trabajando y logrando en consecuencia”.

La situación económica y financiera

Bordet dijo estar al tanto de la situación actual de la provincia, aunque marcó: “La transición fue realmente muy corta, fue menos de un mes que en la que nos avocamos a resolver los recambios en niveles más altos. Después vamos a otros niveles hasta llegar a los cargos departamentales”.

Legisladores de Cambiemos sostienen que la deuda es peor de lo que se conoce. “Lo que nosotros sabíamos de antes es con lo que nos encontramos hoy. Entre Ríos tiene una situación de desfinanciamiento, al igual que el resto de las provincias. Incluso, Entre Ríos está en una situación mejor que otras provincias. A esto lo pude comprobar el sábado cuando estuvimos en la reunión con el Presidente, donde varios gobernadores y gobernadoras plantearon la imperiosa necesidad de una ayuda extraordinaria del gobierno nacional para cumplir con los sueldos y aguinaldos. El caso concreto es la provincia de Buenos Aires. La gobernadora Vidal va a necesitar un apoyo del gobierno nacional, como todas las provincias”, asentó el flamante mandatario provincial.

Agregó que en Entre Ríos, hoy tienen previsto “el pago del aguinaldo el 17 y 24. Tenemos previsto el desembolso de la última parte del Fondo de Garantías que se transfiere a los municipios”. En la misma línea, acotó: “Tenemos que sentarnos con el gobierno nacional para ver cómo conseguimos, a través de endeudamientos o de fondos en aportes, nuevos anticipos, el dinero para sueldos”.

En los últimos días de la gestión de Cristina Fernández, se dijo que hubo un envío de dinero a Entre Ríos de unos 1.000 millones. “Hubo un envío de aportes de fondos, una situación de endeudamiento -admitió y añadió- que permitió el desembolso de los sueldos de noviembre con el adelantamiento del cronograma de pago más acotado, por eso se levantó el paro de AGMER. Y por otro lado, el pago íntegro del medio aguinaldo, lo cual no es menor. Cuando asistí el sábado, había muchos gobernadores que no podían hacer frente al pago del medio aguinaldo y provincias como el caso de Mendoza que está terminando de pagar recién el sueldo de octubre. Entonces, hay una situación generalizada de desequilibrio financiero que se ha ido produciendo por la creciente absorción de recursos por parte del Estado central en detrimento de las provincias. Esto no es que lo decimos ahora, a esto lo planteé en septiembre, en campaña, cuando dije que había que reformar el régimen de coparticipación federal, porque si no, no son viables muchas provincias, entre esas la nuestra. Hoy tenemos un escenario más favorable, un poco por el fallo de la Corte Suprema, que no es nuestra intención judicializar, pero sí nos da la posibilidad de sentarnos y encontrar consensos y acuerdos, porque también es cierto que no todas las provincias tienen igualdad de tratamiento”, se explayó.

Frigerio: hándicap o arma de doble filo

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es además interventor del Pro en Entre Ríos, por lo cual hace tiempo está en relación con la provincia. El viernes pasado, estuvo presente en la asunción de Gustavo Bordet. “Tengo entendido que sólo vino a Entre Ríos y no estuvo en las asunciones de otras provincias”, resaltó el gobernador.

Ante la consulta sobre cómo lee el estrecho acercamiento, Bordet manifestó: “Fue una demostración que valoro muy positivamente. Que el ministro del Interior, en su primer día de trabajo, se haga un tiempo para venir a Entre Ríos, la verdad lo valoro muy positivamente. No creo en las especulaciones políticas que se hacen en algunos ambientes. Tenemos que gobernar para poder cumplir con los ciudadanos que nos confiaron el voto, cuando llegue el momento electoral discutiremos”.

Bordet señaló que aún no tuvo ningún encuentro apartado con Frigerio. “Tuve una reunión pública, tuvimos una charla de media hora donde hablamos del trabajo conjunto. Por eso no sorprendió que haya venido a la asunción, porque formaba parte de la conversación previa que habíamos tenido hacía una semana atrás”, aseveró.

Docentes y diálogo

Horas antes de la entrevista, Bordet estuvo con representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). No hubo después de ese encuentro ningún comunicado con reclamos por lo conversado, como hacía tiempo no sucedía.

“Abordamos un temario muy amplio que va desde políticas de recomposición salarial en paritarias, hasta condiciones de trabajo y cuestiones muy particulares del Consejo General de Educación (CGE)”, resumió.

Agregó luego que lo dialogado sobre recomposición salarial, se ajustó a paritarias nacionales. “Irá de la mano con la convocatoria nacional a los gremios docentes, concomitantemente vamos a abrir la mesa de paritarias para conversar sobre recomposición salarial y hacerlo sobre un marco de razonabilidad. Claro que cada uno podrá tener sus pretensiones o saber hasta dónde puede aportar, pero siempre con la voluntad de llegar a un acuerdo. Esto es clave porque más temprano que tarde, cuando hay disposición para sentarse en una mesa a acordar, se llega a una solución. Ese es el camino que le manifestamos a AGMER. Mañana -por hoy- me voy a reunir con el resto de las organizaciones gremiales de educación. Lo hice sólo con AGMER porque ellos habían pedido la audiencia, pero luego convoqué al resto para tener este abordaje. Creo que resulta interesante porque hay cosas en las que rápidamente nos pusimos de acuerdo”.

Hizo hincapié, en ese sentido, en el nuevo presidente del CGE, José Luis Panozzo. “Es un educador de toda la vida. Ha sido dirigente gremial, vocal del CGE y tiene una fuerte experiencia política en esto porque ha sido profesor, director, y conoce el ambiente y de qué se trata el tema. Hay una excelente predisposición al diálogo, no al diálogo zonzo, sino al diálogo con soluciones”, acotó.

También dijo que se reunirá con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). “Además tengo un pedido de audiencia con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)”, señaló.

Funcionarios, corrupción y control

Sobre la cantidad de cargos que ya entraron en funciones, Bordet aseguró que no tiene un número preciso. “Son muchos”, agregó. No obstante, precisó que al frente de la Secretaría de Cultura quedará Faustino Schiavoni y el subsecretario será Roberto Romani. “Una muy buena dupla”, destacó.

Acerca de por qué eligió a Schiavoni, un hombre muy estudioso pero que nunca tuvo relación con la Cultura, el mandatario provincial explicó: “Creo que quien ocupa un cargo, fundamentalmente tiene que tener sentido común. Ese es el principal elemento que uno evalúa. Es autor de libros, un hombre apasionado por la historia y ha trabajado mucho sobre la figura de Fermín Chávez y ha tenido una participación activa en el Instituto Dorrego, que amerita que es alguien que puede hacer una muy buena gestión, secundado por Roberto Romani que es un muy buen complemento”.

Sobre la Administración Tributaria de Entre Ríos, informó que designaron al contador Sergio Granetto, que fue secretario de Hacienda de Blanca Osuna, en la Intendencia de Paraná, por lo cual Marcelo Cassaretto finalizó su ciclo. “También se desempeñó en el Ministerio de Economía y anteriormente hizo una vasta trayectoria en temas fiscales y económicos”, remarcó.

En Sidecreer se nombró a Horacio Bechara. “Conoce mucho del tema finanzas y me acompañó un tiempo en la Secretaría de Gobierno -en la Municipalidad de Concordia-. Es una persona con toda la solvencia que necesita el cargo”, resaltó.

En el Instituto del Seguro de la Provincia de Entre Ríos (IAPSER), se designará como vocal a Juan Domingo Orabona, que también fue secretario de Gobierno en el municipio de Concordia. “Estará al frente hasta que recupere su salud el contador Jorge Mencía -de licencia por enfermedad-”, señaló. -Sobre el resto del Directorio aún no estaba resuelto al momento de la entrevista-.

En la Secretaría de Telecomunicaciones, dijo que intentará mantener a Sergio Delcanto, con quien viene manteniendo conversaciones. “Lo consideramos una persona valiosa que puede aportar mucho a nuestro equipo”.

Ratificó que el actual titular de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), Daniel Irigoyen, quedará en el cargo. “Daniel está confirmado y esperamos y deseamos que a nivel nacional ese programa continúe porque ha tenido un resultado espectacular, porque se llega a los lugares más chicos, donde las empresas constructoras no quieren entrar y encuentran lugar las cooperativas y consorcios, sino sería imposible hacer viviendas en esos lugares”, detalló.

Bordet también confirmó a Daniel Elías al frente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. “Debe ser una de las personas que más sabe a nivel nacional y es una persona íntegra. Lo que sí vamos a plantear políticas para que por lo menos no se incremente el déficit, ese es el objetivo que tenemos para este año, controlar el déficit de la Caja. Yo lo decía con el tema de las coparticipaciones, el 15 por ciento y el DNU. Hay provincias que tenemos a cargo las Cajas como Entre Ríos y que seguirá siendo así porque está establecido en la Constitución Provincial y hay otras provincias que la transfirieron, entonces no es la misma situación. En Argentina, todas las cajas de Jubilaciones son deficitarias. Entonces nosotros pedimos un fondo compensador, no queremos judicializar, pero alguna vez existió ese fondo”.

Sobre las promesas de campaña en cuanto a que no haya funcionarios sospechados de corrupción, Bordet sostuvo el compromiso proselitista. Algo de esto sucedió con quien fue el jefe de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez, que enfrenta una denuncia penal a partir de irregularidades develadas en Analisis por el periodista Jorge Riani. Al frente de ese organismo, Bordet designó a Juan Carlos Lallana. “Él será el administrador provincial, un hombre que trabaja en Vialidad desde sus 16 años con mucho sentido común y quien puede aportar desde su lugar mucho a Vialidad Provincial. Mediante un acuerdo, Lallana dejará la titularidad del Sindicato de Obreros y Empleados Viales (Soever)”, indicó.

En cuanto a Roberto Schunk, ministro de Producción de Sergio Urribarri, que también enfrenta una grave denuncia penal, Bordet dijo ya hay un nuevo ministro designado -Carlos Schepens-. “Tengo que sentarme a conversar”, dijo sobre Schunk y agregó: “Hay cosas que faltan resolver. Me ocupé de cuestiones más importantes en esta transición corta”, insistió.

En Entre Ríos faltan reglamentaciones sobre los organismos de control, tal como lo establece la Constitución Reformada de 2008. Sobre la reglamentación y la búsqueda de transparentar las distintas áreas, Bordet dijo que de su parte “habrá toda la vocación y voluntad”. “Conversaremos con los legisladores ahora que hay una representación de todos los sectores políticos y creo que es un buen ámbito para poder plantear la reglamentación”.

El intendente electo de Paraná, Sergio Varisco, en su discurso de asunción abogó por la transparentación de actos de gobierno a través de la publicación por internet. “Yo como intendente de Concordia lo hice”, asentó Bordet y agregó: “Si entra a la página del municipio va a ver cuántos ganan todos, también los sistemas de licitaciones. Queremos hacerlo en la provincia y estoy dispuesto a invertir en Informática en todas las áreas, informatizar cada uno de los Ministerios porque con buena información se toman buenas decisiones. Así que este es uno de los objetivos que nos trazamos. Lo dije en el discurso el viernes, que vamos a transparentar la administración. Venimos fuertemente a implementarlo en informatización”.

Bordet siempre remarcó que en sus dos gestiones, nunca tuvo una denuncia por corrupción. Prometió en ese sentido ser severo y contundente con sus funcionarios ante denuncias o sospechas por corrupción. “Ese es un paradigma que voy a aplicar”, señaló y agregó: “Si alguien tiene una denuncia, hasta tanto se demuestre el resultado, le pediré que tome licencia, apartarlo del cargo”, definió.

Reunión con el STJ y con el procurador

“Tengo prevista una reunión primero con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Misawak. Después con todo el pleno de los miembros”, adelantó Bordet.

En ese sentido, se le mencionó las causas abiertas por corrupción con actuales funcionarios del gobierno, como José Ángel Allende, quien renovó una vez más su banca en Diputados y es titular de UPCN; la causa contra Sergio Urribarri, Pedro Báez y José Cáceres por irregularidades en el manejo de fondos publicitarios; y la causa por cosechadoras truchas que lo involucra a Roberto Schunk. “Nunca di una sugerencia al Poder Judicial, es un Poder independiente. Sí tenemos que conversar en lo que tiene que ver con su actividad, sobre lo que necesitan, presupuesto, pero de ninguna manera marcando sobre temas que tienen que ver con decisiones propias del Poder”, marcó.

Dijo también que pedirá una reunión con el procurador General de la provincia, el jefe de fiscales, Jorge García. “Es importante conversar y ponernos de acuerdo en acciones, dar celeridad y dar ida y vuelta con el Poder Ejecutivo”, señaló.

Sobre la posibilidad de que comience una serie de denuncias contra los funcionarios provinciales salientes. “Esto dependerá de si hay elementos como para poder llevar adelante una causa, nosotros no los hemos encontrado”, acotó.

Sobre Mauro Urribarri y el Gabinete

Bordet sostuvo que designar a Mauro Urribarri como ministro de Gobierno “no fue una sugerencia de (Sergio) Urribarri”. “A Mauro Urribarri, yo comprometí con él. Cuando se solucione la interna de Concordia, si Mauro Urribarri baja su candidatura, cuando era el candidato que más medía según una encuesta y se destraba la interna, yo conversé con él y le dije que quería tenerlo en mi Gabinete. Fue una decisión mía, como también fue una decisión mía todo el Gabinete. De diez ministros que había en la gestión de Sergio Urribarri, ninguno de los siete ministros que nombré repite, o sea que hubo un recambio importante y fue absoluta decisión mía, tuve toda la libertad”, afirmó.

“Mauro Urribarri es una persona que está plenamente capacitada para ejercer la función.es alguien que goza de mi total y absoluta confianza y el hecho de más o menos experiencia siempre es relativo, porque con ese criterio, quienes son jóvenes no pueden ocupar cargos”, respondió. Insistió en que tiene confianza “en Mauro y todos los ministros” que designó. “Vamos a trabajar en conformar un gran equipo. Tengo reuniones permanentes con todos los ministros, no reuniones de Gabinete sino de trabajo efectivo, articulando acciones. Vamos a hacer un gran equipo”, vaticinó.

“A Mauro le di la misma sugerencia que a los otros ministros, mucha contracción al trabajo, mucha dedicación, yo genero oportunidad de se pueda hacer, gestionar y controlar la gestión y también estar en el lugar donde ocurren los hechos. Hubo un temporal el sábado y la ministra de Desarrollo Social -Laura Strata- y el ministro de Gobierno estuvieron en el lugar de los acontecimientos. Si era sábado o domingo se estuvo allí y se atendió rápidamente”.

Policía, Secretaría de Seguridad y narcotráfico

Gustavo Maslein, que había sido director de Seguridad Vial y hasta hace pocos días estaba en Operaciones, asumió como jefe de la Policía provincial. José Lauman, que estaba en Toxicología, en tanto, ya secunda a Maslein. “Son dos personas jóvenes al frente de la Policía, pero con experiencia sobrada, tanto Maslein como Lauman. Nosotros venimos a dar un fuerte combate al narcotráfico y vamos a insistir con la ley de narcomenudeo, porque creemos que ahí está la clave, en la actuación de la Policía provincial para poder terminar con los kioscos de venta de droga en la provincia”, asentó.

Destacó como “muy importante” la creación de de la Secretaría de Seguridad “donde va a estar Héctor Massuh -jefe saliente de la Policía-”. “Es importante porque se va a pensar en términos estratégicos a mediano y largo plazo las condiciones de seguridad, pero eventualmente no puede ser alguien de la fuerza que está en acción directa todos los días. Esto va a mejorar sustancialmente porque no es sólo un secretario sino que hay todo una estructura que va a llevar un trabajo en equipo y mejorará las condiciones de seguridad. No es casual la cantidad de operativos que se vienen desarrollando en la provincia contra el narcotráfico y hayan caído tráfico de estupefacientes de manera casi cotidiana”.

Receso, constructoras, Uader y medioambiente

Por último, dijo que el receso administrativo será en asueto. “Del 23 hasta los feriados que hay intermedios al 31, y el receso va a ser hasta el 15 de enero”, precisó.

En cuanto a los docentes que debían cumplir turno en el verano para cuidar las escuelas, Bordet dijo: “Esto no va a ser así. Atendemos que ese no es el rol del docente, y lo digo como docente”.

Sobre las situaciones de contratos precarios en el sector público, señaló que “tenderán a aumentos salariales que sean remunerativos, a regularizar y normalizar situaciones de hecho. Pero también a controlar los regímenes de suplencias que tanto en Educación como Salud se tornan abusivos”.

Sobre los programas de viviendas prometidas a docentes. “Hay muchas que están en marcha, en varias ciudades que están prácticamente para entregarse. También depende de que no se corten los fondos de Nación y tengo entendido que habrá continuidad”.

En cuanto a la organización de las empresas constructoras y las relaciones con el gobierno, especificó que no tiene compromiso con ninguna empresa, “ni constructora ni de ninguna índole”. “Vamos a llevar adelante los procesos licitatorios como se establece, pero además vamos a poner los inspectores que controlen las obras y que lo que está estipulado se haga”.

“Estuve viendo el tema de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)”, informó y recordó: “Fui delegado de la subsede de la Uader en Concordia. Me tocó reorganizar y tengo muchos afectos en Uader. Más allá de que muchos piensan que es un problema yo creo que es una solución porque tiene una matrícula de 25.000 alumnos”. “Queremos que haya racionalidad en cuanto a los recursos presupuestados y con eso queremos que se puedan resolver todas las cuestiones curriculares y académicas”, acotó.

Sobre la pastera sobre el río Uruguay. “Tengo una muy buena relación con el gobierno uruguayo, con el canciller con quien ya me reuní y creo que se abre una gran oportunidad para la provincia de Entre Ríos, para abordar algunos temas de agenda común, de integración fronteriza y también de control y monitoreo de la planta Botnia-UPM. Por otro lado, lo que son designaciones de CARU y otros organismos corresponden al gobierno nacional. De lo que está a nuestro alcance, sí tener relaciones bilaterales con Uruguay, hemos hecho muchísimos avances y nos ha dado la posibilidad de tener este acercamiento. Hoy creo que podemos plantear una agenda donde se incluya el monitoreo y control de Botnia”. Agregó que en su discurso de campaña marcó la defensa de los recursos naturales. “Tiene que ver con el perfil de provincia que queremos. Si vamos a un perfil de provincia agroalimentaria, de provincia turística y además tenemos el acuífero más grande del mundo debajo nuestro, no es compatible ninguna explotación de hidrocarburos y fracking, ni la instalación de pasteras que no vamos a propiciar. Pero sí tener en cuenta que queremos avanzar en foresto-industrial. Si hoy tenemos 150.000 hectáreas forestadas queremos 300.000, porque la foresto-industria representa una cadena de valor que tiene una potencialidad de crecimiento enorme, tanto en viviendas de madera, como en industria de muebles y energía alternativa”, finalizó. 

COMPARTIR:

Comentarios