Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:09 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

23 de octubre de 2014

Dirigentes de ATE explicaron detalles del paro de mañana

Osvaldo Blanco, Secretario de Finanzas y José Telias, Secretario de Acción Social de la conducción Provincial ATE visitaron la redacción de LA VOZ y nos contaron detalles de la medida de fuerza adoptada por el gremio para mañana donde uno de los puntos de corte en Entre Ríos será en la Ruta Nacional 127 y Cepeda de nuestra ciudad.

Osvaldo Blanco comenzó la charla explicando detalles de la decisión de parar en el Plenario de Secretarios Generales en Paraná en cinco puntos de la Provincia y uno de ellos aquí en Federal. "El significado de la ruta es posibilitar un lugar de encuentro donde los compañeros van a congregar, en algunos casos con participación de otros lugares cercano y allí hacer la expresión mediante entregas de volantes donde estará bien en claro el petitorio de nuestra organización. Los puntos de este son claros donde se pide la apertura de la paritaria, el no cumplimiento del ejecutivo provincial en lo que acordó allá por marzo de este año. También está en coordinación con nuestro gremio-hermano Agmer que de persistir esta situación en el mes de diciembre estamos planteando un paro activo con manifestación en Capital Federal, más precisamente en la Casa de Entre Ríos allí. Esto es para que tome estado público a través de los medios, la situación de nuestros compañeros estatales entrerrianos. De persistir esta respuesta del Ejecutivo Provincial, seguramente en el mes de diciembre, aprovechando que en Paraná se hace la Cumbre de los pueblos del Mercosur donde va a estar toda la prensa Nacional e Internacional y siendo un evento de gran relevancia; nuestras organizaciones también estarán presentes para manifestar nuestro repudio a esta política del Estado Provincial que cada vez aplica un ajuste más sobre los salarios de los trabajadores y una menor atención a la demanda contenida de la socidad en todos los ambitos del Estado donde nuestros compañeros desarrollan a diario las tareas."

Respecto a la medida de fuerza agotando los recuros de diálogo con el Ejecutivo de Entre Ríos Blanco explicó: "Nosotros estamos abierto al diálogo permanentemente, hemos participado de una mesa convocada por el Ministerio de Economía que ellos denominaron Técnica donde se hizo el control y el análisis de los ingresos;  el seguimiento y la aplicación de los recursos en todo este tiempo durante todo este año, quedó certificado por nuestros compañeros delegados de la ATER han hecho un trabajo minucioso de conciencia, de analizar todo lo que hace al mayor ingreso tributario que ha tenido la provincia a partir de la ley de reforma tributaria, hay una mayor cantidad de recursos disponibles, pero que hoy el Ejecutivo Provincial ha decidido con estos atender el déficit operativo de lo que hace a toda la prestación del Estado como tal. Nosotros decíamos que de acuerdo a los Considerando de previos al Proyecto de ley de reforma productiva y así lo aprobaron tanto Senadores como Diputados era para recomponer todos los Salarios de los trabajadores Entrerrianos Estatales. Hoy no se está cumpliendo eso. Nuestro compañeros a través de la Alsamblea de base de las distintas reparticiones de trabajo han manifestado el apoyo hacia las conduciones de ATE para que sigan adelante en los reclamos y la petición. Al no obtener respuestas nos va a encontrar con medidas de determinación que van a ir desde Asambleas, movilización, estado de alerta y paro. Indudablemente que nuestra lectura de las cirscuntancias de acuerdo a lo que los compañeros están necesitando y allí estaremos para conducir las medidas."

Ya entrando en los cinco cortes que se realizarán mañana en todo el territorio de la provincia Blanco especificó quiénes serán los participantes de Federal, la franja horaria de la misma y la adhesión de las áreas trabajadoras: "Aquí estarán participando compañeros de la seccional de Feliciano , compañeros de Santa Elena y La Paz, lo mismo va a pasar frente al Palmar, frente a Concepción del Uruguay, en el ingreso al punte Victoria-Rosario y en Paraná en el tunel Subfluvial. La franja horaria va a ser entre las 9 y las 12 del mediodía donde los compañeros estarán participando de los cortes y de la volanteada del petitorio. Nosotros en esto tenemos una mayor cantidad de compañeros de apoyo a la medida en cuanto a las necesidades que nos toca hoy en este estado provincial. Llámese escalafon provincial de salud, escalafón provincial de compañeros auxiliares de educación, cocineras, compañeros del COPNAF, del Registro Civil que están percibiendo el garantizado de $4.300 y van de acuerdo a la antigüedad y van de una franja de los $4.300 y los $6.000 de salario que son los que menores condiciones tienen. Son los compañeros que masivamente aportarán presencia en esta medida."

Por su parte, José Telias Secretario de Acción Social del gremio contó su labor a cargo en estos siete años a cargo de esa secretaría: "Cuando tomamos nosotros en el 2007,  el tema vivienda no se había caracterizado, no se había tomado posición. En ese momento comanzamos con un censo para saber cuántos de nuestros afiliados no tenian viviendas, logramos un número con el cual comenzamos a trabajar y hoy podemos decir que desde el 2007 a la fecha hemos hecho aproximadamente 1.000 gestiones de viviendas que los compañeros que hoy están disfrutando pagando $850 lo máximo que se paga hoy y gente que abona mucho menos. Esto es un aumento de salario encubierto porque cuando vos pagas eso y dejas de pagar $1.500 o $1.000 de alquiler ya la cosa cambia. Seguimos trabajando en el tema viviendas, Federal va a tener las suyas si bien no ha sido masivo las va a tener.

También se refirió al trabajo que se está realizando en el área educativa donde Federal será una de las primeras promociones de la Escuela Secundaria: "También hicimos un censo para saber cuántos de nuestros afiliados no tenían terminado la escuela secundaria y no sólo nos encontramos con la sorpresa de la secundaria, sino también de la primaria. Muchos no habían terminado esta última. Comenzamos a trabajar y hoy tenemos en algunas localidades que están trabajando en la escuela primaria y el boom fue la secundaria porque mucha gente ATE tiene convenio con otros lugares, pero para ello necesitas título. Logramos firmar el convenio con el Concejo de Educación directamente porque ellos son los encargados de armar un plan, de pagar a los profesores, mientras que ATE se compromete con las infraestructura que tiene en todas las localidades. Hoy tenemos 14 localidades con 1.200 compañeros que estan terminándola, Federal es la primera promoción junto con Paraná, Federación e Ibicuy así que el 4 vamos a estar porque lo de Federal ha sido revolucionario. Tener la cantidad que han terminado de los que ya se han anotado. Nosotros cuando vinimos hace dos años a explicar este proyecto, les decíamos que era viable, que era bueno porque uno le podía demostrar a sus pares que de grande también se podía, que además le iba a servir económicamente porque te pagan el título y además, te iba a servir para estudiar un profesorado u otra cosa"

Por último élogió el trabajo de Alejandro Brandolini en la Comisión local: "Esto es fundamental el apoyo de la Comisión actual de ATE a nivel local. La apoyatura que ha tenido Alejandro con toda su gente ha sido brillante así que hoy estuvimos con el primer grupo, mañana vamos a estar con el segundo para contar las expectativas para el 4. Hemos invitado a la presidente del Concejo que seguramente nos va acompañar porque en estas cosas ATE, en algunos sectores del Gobierno hemos hecho un trabajo interesante fundamentalmente en educación. Hemos demostrado que desde el Gremio se pueden hacer proyectos intersantes." cerró.

COMPARTIR:

Comentarios