Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:38 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

27 de noviembre de 2015

La UCR cuestiona pero sus diputados aprobaron que Macri le pague a Bordet

La UCR de Entre Ríos cuestiona al oficialismo por impulsar que la Provincia se pliegue al fallo que obligaría a Macri a pagarle a Bordet más coparticipación. Pero sus diputados aprobaron que se incorpore esa cifra al Presupuesto 2016.

La Cámara de Diputados provincial sancionó este jueves el proyecto de ley que ordena el reclamo por parte del gobierno provincial de los fondos coparticipables deducidos por el Estado Nacional en base al fallo de la Corte Suprema de Justicia que legitimó la misma demanda efectuada por las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba. Así, se instruye al gobierno que asumirá el 10 de diciembre Gustavo Bordet a "promover y tramitar una demanda de la Provincia de Entre Ríos" contra el gobierno nacional que encabezará Mauricio Macri. 

El proyecto, que ahora será tratado en el Senado provincial, fue aprobado por unanimidad. El bloque radical, representado en esta sesión por Fuad Sosa, Julián Rubio y Pedro Ullúa, manifestó su disconformidad con la modalidad en que la norma fue planteada y tratada, así como la consideró una muestra de "oportunismo político" por parte del urribarrismo, pero sin embargo acompañó con su voto a favor. Los diputados Lisandro Viale y Emma Bargagna -socialismo y socialismo popular, respectivamente- se pronunciaron de igual manera. El bloque oficialista defendió la iniciativa, enmarcándola en el momento que habilita el fallo de la CSJN de "pasar del reclamo administrativo al judicial y político". 

Así, se selló el respaldo de la Cámara Baja a la eventual demanda que el Ejecutivo provincial, conducido por Gustavo Bordet, emprenderá contra el mandato nacional de Mauricio Macri, que significaría el ingreso a las arcas provinciales de miles de millones de pesos como resarcimiento por el descuento de fondos coparticipables de los últimos años. 

Varias voces del radicalismo entrerriano han cuestionado durante los últimos días el posicionamiento del gobierno provincial, con Sergio Urribarri a la cabeza, de exigirle los fondos a Macri. El diputado electo José Artusi fustigó que los oficialistas "perdieron lastimosamente más de 7 años y ahora se acuerdan, tardíamente y sin mediar ningún tipo de autocrítica por su obsecuencia". Su par Sergio Kneeteman, en tanto, agregó que "el fallo de la Corte deja al desnudó la irresponsabilidad de Urribarri:nunca reclamó nada". Pese a todo, los legisladores del centenario partido acompañaron la iniciativa que ahora decidió militar el urribarrismo. 

El proyecto 
El texto aprobado por los diputados instruye "al Poder Ejecutivo Provincial a promover una demanda en contra del Estado Nacional, cuyo objeto será que se condene a la Nación abonar a la Provincia las sumas que correspondan por concepto de coparticipación tributaria federal, que resulten suficientes para compensar las pérdidas sufridas por la Provincia por el ejercicio inconstitucional, arbitrario y abusivo que llevó a cabo la Nación" en la materia. 

A su vez, ordena a Bordet que otorgue al Fiscal de Estado, hoy Julio Rodríguez Signes, "la intervención que constitucionalmente le corresponde" para fortalecer la demanda. Para la realización del reclamo, la ley que ahora deberá aprobar la Cámara Alta -que hasta el 10 de diciembre cuenta con monobloque del PJ- fija un plazo de 60 días a partir de su promulgación.

COMPARTIR:

Comentarios