Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:49 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

23 de septiembre de 2014

Bahillo criticó al campo y puso como buen ejemplo a la industria

El intendente de Gualeguaychú cuestionó al titular de la Sociedad Rural de su ciudad, Javier Melchiori, en el marco de la expo rural del fin de semana. Dijo que la dirigencia del campo habla de una Argentina del diálogo pero “siempre se oponen a todo”.

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, salió al cruce de las declaraciones que realizó el presidente de la Sociedad Rural de su ciudad, Javier Melchiori en el marco de la expo rural que se llevó a cabo durante el fin de semana.

“Es lamentable escuchar la bravata de dirigentes que hablan de una Argentina del diálogo y el entendimiento mientras desde sus tribunas proclaman discursos que siempre se oponen a todo y alimentan el mito de que el gobierno tiene al campo entre ceja y ceja. Una falacia. Una mentira que les resulta funcional para construir poder político y que lamentablemente encuentra eco en la memoria de viejas y anacrónicas disputas”, declaró Bahillo y los desafió: “Deberían aprender estos dirigentes de quienes, el viernes pasado junto con nuestro gobernador, fueron ejemplo de cómo, aun desde el disenso y las diferencias, son capaces de sentarse a trabajar por el futuro de Entre Ríos y de la Argentina”, dijo en alusión al encuentro de la Unión Industrial que tuvo lugar en Paraná.

“Desde la necedad del encierro sectorial, Melchiori niega lo obvio: la transformación de nuestra provincia con obras de infraestructura en todos los pueblos y ciudades, con inversión pública en caminos, rutas, puentes, autovías, energía eléctrica, redes de gas, redes de servicios básicos, viviendas, infraestructura educativa y sanitaria entre tantos otros aspectos en los que Entre Ríos ha dado un paso enorme en la última década. Por supuesto que siempre falta y faltará algo, porque cuando alcanzamos una meta, enseguida vamos por otra. Pero negar el camino recorrido es de una ceguera incomprensible”, sostuvo el Intendente.

“En Argentina y en Entre Ríos campo e industria son sectores que se dicen juntos y hasta forman un concepto propio: la agroindustria. Y este gobierno impulsa la conjunción –y no la diferenciación- de ambos sectores. Para que quede claro: no es campo vs. Industria, sino campo más industria. En esa suma está la clave de nuestro futuro”, apostó.

“Un país que invierte en el campo no reniega de él: un claro ejemplo es el INTA, que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación y su presupuesto no ha dejado de crecer desde el 2003, incluyendo la repatriación de científicos y la permanente inversión en capacitación e innovación tecnológica de con el objetivo de impulsar la investigación agropecuaria para contribuir al desarrollo del sector agrícola y agroindustrial, para hacerlo más competitivo”, explicó Bahillo y subrayó: “Tampoco aborrece el campo una provincia que arraiga en él su desarrollo, su cultura, su identidad y cuyo gobierno instrumenta políticas públicas para fortalecerlo”.

Datos

En los últimos seis años, la Provincia “ha consolidado su perfil agroindustrial, con una inserción externa creciente, lo que revela la sustantiva mejora en la competitividad sistémica”. “En el período 2007-2013, el valor en dólares de las exportaciones de origen entrerriano asociadas al complejo agroindustrial creció al 7,3% anual acumulativo, porcentaje similar al conjunto nacional”, detalló el Intendente.

Destacó, en ese sentido, “el significativo crecimiento de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA), con una tasa acumulativa anual del 11,3%. Ello supone un incremento de 3,6 puntos porcentuales por encima de la media nacional”.

Por otra parte, Bahillo sostuvo: “Entre Ríos es la principal productora de carne de aves de Argentina, con el 45% de la faena total y el 60% de las exportaciones. Además, cuenta con empresas industriales líderes y con un complejo integrado de 2.247 granjas de engorde y 18 plantas frigoríficas. En su conjunto (producción primaria, industria, servicios y comercio), la cadena avícola emplea alrededor de 50 mil personas en la Argentina. Esta cadena ha mostrado un crecimiento exponencial en los últimos seis años” y añadió: “A ésta cadena, se suma la agrícola, en la cual la producción, procesamiento y comercialización de soja es la principal actividad productiva de Entre Ríos en términos de valor de la producción”.

Asimismo, remarcó que de acuerdo con el INTA, “Entre Ríos es la cuarta cuenca lechera a nivel nacional, con el 3,3% de la producción del país. La actividad industrial se compone de 90 empresas, todas pequeñas y medianas, con excepción de la principal usina láctea de la Provincia ubicada en Nogoyá, que produce y exporta leche en polvo” y completó: “ La cadena ha profundizado su nivel de internacionalización en los últimos seis años. Las exportaciones han crecido a una tasa anual acumulativa del 4,7% en volumen (de 19.300 toneladas en 2007 a 25.550 toneladas en 2013), en tanto el valor exportado se incrementó a una tasa acumulativa anual del 6,2%, superando los US$ 85 millones en 2013”.

Otros datos

Según la información oficial difundida por Bahillo el arroz entrerriano se industrializa en 37 molinos instalados en la Provincia. Entre Ríos es la segunda productora nacional de arroz, exporta el 35% de lo que produce y tiene el 78% de la capacidad instalada de procesamiento de arroz en el país. Este cereal genera más de 100 millones de dólares en divisas por año, con un crecimiento del 8,3% anual acumulativo en el lapso analizado (2007-2013).

La provincia es la primera productora nacional de naranjas (60%) y mandarinas (62,85%) y la segunda en pomelos, con más de 2.300 quintas que producen entre 700 y 750 mil toneladas de ambas frutas. La industrialización se orienta a los jugos y aceites esenciales. Las exportaciones de esta cadena representan el 6,6% del total provincial. De la producción total, entre el 15-20% se destina a los mercados externos.

Es la tercera productora nacional ganadera. El stock de ganado vacuno se estima en 4,3 millones de cabezas (2013), las cuales representan el 10,2% del total nacional.

Conforme datos de 2011, 96 frigoríficos faenaron aproximadamente 360.000 cabezas. Si bien las exportaciones han sufrido un deterioro a partir de 2009 (período de fuerte liquidación de vientres), se estima una importante recuperación a partir del último año, con el agregado del surgimiento de una incipiente demanda de China.

Por otra parte, sin bien la cadena de carne de cerdo y derivados es una actividad aún incipiente “se consolida como una de las cadenas más promisorias de la provincia”, sostuvo el dirigente.

La Argentina es el primer exportador mundial de miel y la provincia es la segunda productora nacional (17% de la producción nacional de miel) y exporta el 90% de su producción. Posee más de 5.000 productores, siendo Federación, Paraná y Gualeguaychú los mayores productores en el territorio provincial.

“Estas actividades, entre otras, conforman las cadenas de valor de nuestra agroindustria, polos productivos que echan por tierra los distorsionados mensajes que pretenden hacerle creer a la sociedad que todo está mal, que “el campo” está mal, y que Estado está en contra del campo, como si el campo fuera otra cosa que la misma provincia por la que trabajamos y también, por qué no, la provincia que soñamos, la que nos desvela y que nos motiva”, sostuvo Bahillo.

Campo e industria

“Como intendente de una ciudad entrerriana debo decir que me siento orgulloso de compartir mi gestión con este gobernador, de formar parte de su equipo de trabajo”, subrayó Bahillo. “Cuando empezamos este camino juntos, la provincia estaba tratando de salir del pozo de su peor crisis y Sergio Urribarri nos propuso un sueño posible. Que quede claro: sin sueños, sin esperanzas no llegamos a ningún lado. Y Entre Ríos logró muchísimo. Podemos hacer la cuenta de lo que falta, pero somos sin dudas una mejor provincia y Urribarri es reconocido y querido por la gran mayoría de los entrerrianos, no es sólo por ser un buen gobernador, sino porque es un líder que ha sabido llevarnos a un mejor destino”, enfatizó.

“Anhelo que la dirigencia rural recapacite y tenga la generosidad de ver no sólo la postal que recortar su sector sino que sea capaz de levantar su mirada para ver al conjunto de los entrerrianos. Con esa disposición y una actitud constructiva, encontrara sin dudas un gobierno dispuesto a conversar y a avanzar en soluciones y propuestas de crecimiento”, concluyó.

Fuente: Página Política

COMPARTIR:

Comentarios