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PROVINCIALES

21 de octubre de 2014

Avanzarán con intendentes en nuevas medidas para optimizar los controles de motos

Tras destacar la merma de hechos delictivos y accidentes por los controles de tránsito policiales, el gobernador convocó a los intendentes para avanzar en nuevas medidas conjuntas que optimicen aún más los resultados.

En Paraná en agosto se registraron 156 accidentes de moto, mientras en lo que va de octubre el número se redujo a 16. “Tomamos la decisión de actuar en protección de la vida y de la libertad y lo hicimos. Cada moto con algún elemento visible fuera de la reglamentación en el vehículo o en el conductor es detenida y retenida hasta que se demuestre su propiedad o se salve el problema", dijo el gobernador Sergio Urribarri este lunes tras encabezar un encuentro con la cúpula policial de la provincia.
Para el miércoles el mandatario convocó a los intendentes para avanzar en nuevas medidas conjuntas que optimicen aún más los resultados. El encuentro se va a realizar en la ciudad de Concordia.

 

"Con esto hemos logrado la reducción drástica de los arrebatos cometidos desde las motos y al mismo tiempo una disminución notable de los accidentes de tránsito por la reducción de la circulación y porque quienes hoy circulan en moto lo hacen con casco protector. Estamos muy satisfechos por la medida y por los resultados”, añadió el entrerriano, acompañado por el vicegobernador , José Cáceres.
 

El 12 de septiembre comenzó a implementarse en la provincia el decreto 2675 que faculta a la Policía a realizar operativos de control de motos en toda la provincia. A casi 40 días de la puesta en marcha de este nuevo sistema los accidentes se redujeron a la mitad y los hechos delictivos cometidos por motochorros disminuyeron casi el 80%, según los registros que los equipos de salud y seguridad le acercaron a Urribarri.
 

Hasta este lunes se retuvieron 5.542 motos y se han labrado 6.865 actas de infracciones en toda la provincia.
Por ejemplo, en Paraná, durante el mes de agosto se registraron 222 accidentes, de los cuales 156 corresponden a lesionados por motos. En tanto que a la primera quincena del mes de octubre, ese número disminuyó a 16, lo que refleja el fuerte impacto notable que ha tenido la medida. Una disminución que además impacta sobre la redistribución del gasto en el hospital teniendo en cuenta que alrededor de 6.000 pesos es el costo promedio de un día de terapia intensiva.

 

“Hace 29 años que estoy acá y es la medida que más ha impactado en salud en tan poco tiempo. En 39 días de vigencia hemos disminuido los traumatismos craneoencefálicos graves en un 70 por ciento”, detalló el director del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, de Paraná, Guillermo Grieve.
Según el informe presentado por el titular de Terapia Intensiva, “desde el 12 de septiembre hasta el 20 de octubre, tenemos una disminución del número de accidentes leves a moderados en un 65 %, la mortalidad en un 50, en tanto que el índice ocupacional de la sala de terapia entre el 40 y 50 %”.

 

Por último, Grieve celebró la implementación de los operativos, y exhortó “a que todos los que se trasladen en moto lo hagan usando correctamente el casco, ya que de no hacerlo, las lesiones craneanas se producen igual”.
 

Durante la presentación del informe, el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, “Vemos un impacto muy significativo en todos los sentidos, se puede observar un mayor ordenamiento del tránsito y la disminución de delitos, pero fundamentalmente, hemos notado un cambio muy importante en el ámbito de salud”.
 

En ese sentido, el ministro de Salud, Hugo Cettour señaló que los porcentajes “varían según la localidad pero se ha bajado entre un 40 y 60 % los accidentes, esto sumado a que las lesiones que se registran son más leves, sin necesidad de neurocirugía o internaciones en terapia intensiva, lo que implica menores gastos en atenciones de complejidad y más fondos para volcar a otras prestaciones”.

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