PROVINCIALES
25 de agosto de 2015
Unos 14 mil estatales habilitados para elegir la nueva conducción de ATE
Hay 14.532 afiliados habilitados para elegir al nuevo secretario general de Entre Ríos.
El gremio de trabajadores del Estado tiene sus comicios en todo el país y en Entre Ríos el próximo 2 de septiembre. Hay 14.532 afiliados habilitados para elegir al nuevo secretario general entrerriano: Osvaldo Blanco u Oscar Muntes.
Las elecciones de ATE se realizarán el próximo 2 de septiembre, de 6 a 20 horas. Habrá 111 mesas distribuidas en toda la provincia. La presidenta de la Junta Electoral, Laura Alberto, confirmó que hay 14 532 afiliados habilitados para votar. Competirán dos listas para la conducción provincial del gremio.
Los sectores que disputarán la conducción provincial de ATE son la Verde y Blanca “Unidad Federal”, que encabeza Osvaldo Blanco y busca la continuidad del oficialismo, y la Verde “Anusate”, que propone a Oscar Muntes como secretario general y es oposición a la conducción de Miguel Pelandino.
Desde la Junta Electoral del importante sindicato informaron que “están habilitados 14.532 afiliados” para los sufragios estatales, quienes podrán emitir su voto “en 111 mesas distribuidas en toda la provincia”, confirmó Alberto. En Paraná habrá 23 mesas.
“Estarán ubicadas en las sedes de ATE, algunas en los lugares de trabajo, en hospitales y, en Uruguay, por ejemplo, en el palacio municipal. Además habrá urnas volantes”, contó Alberto.
Continuidad oficialista
La postulación oficialista a las elecciones internas del gremio estatal se hizo esperar. Todo indicaba que el actual titular, Miguel Pelandino, iría por otro mandato. Pero finalmente el candidato a secretario general resultó ser Osvaldo Blanco, quien será acompañado por José Telias como adjunto.
Pelandino ha referido que “nuestra agrupación sigue trabajando como hasta ahora, con el mismo proyecto político gremial que venimos llevando a cabo desde el 2007”. El sector que lidera es cercano a los gobiernos nacional y provincial, y mantiene diferencias con la dirección nacional. Como ejemplo se vio la definición que la conducción provincial tomó en el último paro nacional al que convocó el gremio estatal.
ATE Entre Ríos planteó que "la medida es convocada a nivel nacional y lo acatarán aquellos compañeros que se sientan identificados con las reivindicaciones que se plantean”. En la ocasión, el secretario de Organización, Raúl Pérez sostuvo que “al paro no lo convocamos nosotros, pero lo respetamos”. Pelandino, por su parte, es candidato a secretario adjunto en las elecciones nacionales de ATE.
"Recuperación" opositora
Para ocupar el máximo cargo en la entidad gremial surgió primero el candidato opositor: Oscar Muntes, titular de la Seccional Uruguay del gremio y dirigente de la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de la Asociación Trabajadores del Estado (Anusate). Será secundado por Juan Francisco Garcilazo como adjunto.
En su acto de lanzamiento a comienzos de mayo, Muntes aseveró que el gremio necesita “recuperar la herramienta legítima que es la ATE”. En la ocasión, acompañado por el secretario general nacional, Julio Fuentes, el candidato expresó: “los trabajadores afiliados a ATE en Entre Ríos definieron que no quieren más esta conducción, no quieren más la corrupción. Definieron que no quieren más a estos tipos. Definieron que quieren construir en conjunto”.