Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 13:15 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

4 de agosto de 2015

Escándalo en Chajarí: allanan municipio por venta ilegal de terrenos

La acusación es por venta de terrenos a precios "irrisorios" a parientes de funcionarios municipales.

Terrenos del Estado con destino de explotación turística fueron vendidos a precios “irrisorios” por la Comuna a parientes de funcionarios municipales. Concejales radicales presentaron la denuncia ante la justicia y este viernes el municipio fue allanado. “Estamos frente a escándalo político más grande en la historia de la ciudad”, dicen quienes viven de cerca los sucesos. El intendente, José Panozzo, mientras tanto, está en Australia.

El viernes al mediodía la Municipalidad de Chajarí recibió de la policía y dos delegados judiciales de Fiscalía. Se trató, concretamente, de un allanamiento en el marco de la investigación por la denuncia de venta de terrenos en el área termal. Se llevaron, de la Secretaría de Gobierno y Hacienda, seis expedientes referentes a estas ventas y documentación vinculada las transacciones.

Pocos días atrás, los concejales radicales Gabriela Lena, Rubén Dalmolin, Avelino Pezzini y José Antonio Fochesatto habían presentado una denuncia contra la Comuna enumerando una serie de serias irregularidades en la comercialización de terrenos públicos en beneficios de parientes de altos funcionarios de la Municipalidad de Chajarí, que preside José Panozzo.

En la denuncia los concejales radicales refieren directamente a una serie de hechos delictuales con responsabilidad en los principales funcionarios de gobierno.

La historia dice que en el año 2000 la Comuna de Chajarí adquirió los terrenos donde hoy funciona el complejo termal de la ciudad, con posterioridad a esa adquisición la municipalidad fue vendiendo una importante cantidad de lotes a distintos inversores, con el fin de promover explotaciones turísticas y de alojamiento con idénticos fines.

En sentido similar, desde 2010, señalan los denunciantes, se fueron sucediendo distintas ordenanzas que habilitaban al Departamento Ejecutivo municipal a la venta promocionada de lotes “para la construcción de Bungalows y cabañas de uso particular”.

El problema, concretamente, comienza en 2013 y se agudiza al año siguiente. “Comenzaron a surgir algunas operaciones con determinadas características comunes, cuya falta de transparencia e ilegalidad saltan a la vista y, por ende, corresponderá investigar si han traspasado al ámbito de lo delictual”, detalla la denuncia.

En rigor, en 2014, de acuerdo consta en una serie de decretos y denuncian los concejales, se presenta “la venta de terrenos …con los siguientes puntos en común: a) falta total de facultades del Departamento Ejecutivo para proceder a la venta directa de bienes municipales (cf. art. 99 inc. A ley 10027 y art. 80 Const. Pr.), b) precio irrisorio, c) los compradores serían familiares o allegados a funcionarios municipales de jerarquía.

POTENCIALES. Los compradores de los lotes cuestionados, adquirieron los terrenos a no más de 150 pesos el metro cuadrado. Una ganga. Pero lo más cuestionado y por lo que se comienza a investigar cada una de las transacciones es que en buena parte se trata de parientes de altos funcionarios de la Comuna. Así lo detallan los concejales radicales, haciendo uso del potencial por caso de prudencia aunque en Chajarí todos tienen bien claro los vínculos familiares.

A saber. Beneficiado 1): Oscar Daniel Marin y Pablo Guillermo Fabrello compraron un lote de 1.229, 75 m2 a 184. 462 pesos. Fabrello sería hijo de la Secretaria de Gobierno, Alicia Peliquero y se inicio como monotributista en mayo de este año, mientras que su socio Marín es jubilado.

Beneficiado 2): Eduardo Pedro Racigh se llevó un terreno de 1.468,80m2 por un total de 220.260 pesos, mientras que Daniela Alejandra Racigh adquirió 1558,80m2 por un monto de $233.820. En este caso, los compradores resultarían ser padre y prima, respectivamente, de la concejal Julieta Racigh.

Beneficiado 3): Olga María Diaz logró comprar 1.660m2 por un total de 249.000 pesos. La compradora resultaría ser familiar del Director de Obras Públicas Matías Diaz.

MÁS CASOS. Otro caso es el de la venta directa de dos lotes en favor de Alba Gloria Colella. La operación, detalla la denuncia, “no se ha podido hallar aún decreto ni ordenanza alguna”. En este caso, la compradora sería familiar (posiblemente madre) de la Sra. Evelyn Carolina De Brun Colella, quien resultaría ser esposa del ex Secretario de Gestión Danilo Emanuel Stempelatto.

Hay, aún dos lotes más adquiridos por familiares de Stempelatto.

En este marco, los denunciantes, consideran que debido a la magnitud de las irregularidades, las mismas podrían constituir delito de defraudación contra la administración pública bajo la modalidad de administración infiel, o bien el delito de malversación de caudales públicos. También, consideran, dada la llamativa insolvencia de algunos compradores, sumada a su posible vinculación con funcionarios públicos, podría recaer bajo los tipos de enriquecimiento ilícito.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios