Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:13 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

29 de julio de 2015

Chajarí: Denuncian que terrenos vecinos a las Termas fueron adquiridos por "cercanos" al Municipio

Otro negocio inmobiliario paralelo.

Concejales de la oposición de Chajarí denuncian la maniobra de una inmobiliaria paralela que vendió varios lotes a “familiares y testaferros de funcionarios municipales”. Realizaron una presentación judicial para que el caso sea investigado por la Fiscalía. Si quedara comprobado sería el mayor escándalo político de la historia de esa ciudad.

Concejales de la oposición denuncian que terrenos cercanos a la zona de las termas de Chajarí fueron vendidos a “familiares y testaferros de funcionarios municipales” del gobierno de José Luis Panozzo. El caso, de comprobarse, podría considerarse el mayor escándalo en la historia política de la ciudad.

Los ediles Gabriela Mabel Lena (UCR-Cambiemos), José Antonio Fochesatto (UCR-Cambiemos), Rubén Alberto Dal Molín (UCR-Cambiemos), y Avelino Esteban Pezzini (FEF) presentaron una investigación donde dan cuenta de una supuesta venta ilegal, a precios irrisorios, de terrenos municipales a particulares que tendrían un estrecho vínculo con las autoridades y funcionarios del Poder Ejecutivo y legislativo local.

En la denuncia, promovida por la concejal Lena, se sostiene que tras un proceso licitatorio de “dudosa difusión pública”, quienes accedieron a la compra directa de los terrenos del Estado “no son otros que hijos, hermanos, padres y parejas de Concejales y funcionarios de la Municipalidad, e incluso ex funcionarios de alto rango”.

En rigor, según la investigación de los concejales opositores, los lotes habrían sido adquiridos por cifras cercanas a los 200 mil pesos por el hijo de Alicia Peliquero, Secretaria de Gobierno y Hacienda; el padre y la prima de la Concejal Julieta Racigh; la pareja de Pablo Lalosa, Secretario de Obras y Servicios Públicos; y la hermana de Matías Díaz, Director Municipal de Obras Públicas.

“Probablemente estamos ante un delito grave", dijo Lena. En la reunión del jueves pasado la edil presentó un proyecto de Ordenanza pidiendo la anulación de los decretos de venta de los terrenos.

Los concejales realizaron una presentación judicial para que el caso sea investigado por la Fiscalía. En un comunicado a la prensa, Lena remarcó que considera que existen pruebas suficientes que confirmarían “una maniobra fraudulenta a favor de privados y en contra del patrimonio público”.

Sospechados
En la denuncia presentada en la justicia, los ediles mencionan a los compradores de los terrenos que tendrían relación con funcionarios del gobierno municipal. Ellos serían:

-Oscar Daniel Marin y Pablo Guillermo Fabrello. Los concejales señalan que Fabrello sería hijo de la Secretaria de Gobierno, Alicia Peliquero.

- Eduardo Pedro Racigh y Daniela Alejandra Racigh. Afirman que los compradores resultarían ser padre y prima, respectivamente, de la concejal Julieta Racigh.

- Olga María Diaz. Según la denuncia, la compradora podría ser familiar del Director de Obras Públicas, Matías Diaz.

- Alba Gloria Colella. Según los ediles sería familiar (posiblemente madre) de Evelyn Carolina De Brun Colella, quien resultaría ser esposa del otrora Secretario de Gestión, Danilo Emanuel Stempelatto.

-Las conexiones con el ex funcionario Danilo Stempelatto también se daría en la compra de lotes por parte de Osiris Ramón Stempelatto, Marcelo Adrián Brunelli, Max Sebastian Rodriguez Mayer y Evelyn Carolina De Brun. Osiris Stempelatto sería su hermano y Evelyn De Brun su esposa. En tanto, subrayan el hecho de que Brunelli y Rodriguez Mayer registran domicilio fiscal en la ciudad de Villa Libertador General San Martín, “localidad donde Stempelatto habría cursado sus estudios universitarios y sería oriunda su esposa”.

-Compra de lote por parte de Verónica Stivanello. En la denuncia los ediles afirman que Stivanello habría mantenido “un vínculo sentimental con el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Pablo Lalosa”.

Cautelares
En la presentación judicial, los ediles piden al Fiscal que requiera en forma urgente al Juez de Garantías las cautelares necesarias, como una prohibición de contratar; que se disponga el secuestro de todo expediente relativo a licitaciones de venta y/o venta directa de terrenos en el Parque Termal desde 2013; se le requiera a la Municipalidad el listado completo de terrenos vendidos en el Parque Termal, entre otras medidas.

Exigen que en caso de constatarse la comisión de delitos, identifique a los posibles responsables y los convoque a prestar declaración indagatoria, para que “oportunamente, requiera la remisión a juicio respecto de quienes sean identificados como autores de los posibles ilícitos en cuestión”.

 

COMPARTIR:

Comentarios