Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:01 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

22 de septiembre de 2014

Peccín y Santana disputarán la conducción de Agmer

Los dos hombres reeditarán, otra vez como en 2005, la disputa por la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), un gremio mayoritariamente compuesto por mujeres.

Fabián Peccín, actual secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), oriundo de Gualeguay, buscará la reelección al frente del gremio docente. Le disputará el puesto el referente de la Agrupación Rojo y Negro, Roque Santana, de Paraná, actual secretario de Jubilados del gremio a nivel provincial, representante de la minoría.

En 2005, dos hombres también habían disputado la conducción: Sergio Elizar, referente de la histórica Lista Celeste, y César Baudino, de la Rojo y Negro. La pelea de hombres se da en un gremio de mayoría femenina: una encuesta que hizo en 2003 en todo el país la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), denominada “La escuela ante la crisis”, dio cuenta que el 78,2 % de los docentes en Entre Ríos son mujeres, de los cuales el 64 % son jefes de hogar.

Las elecciones en Agmer, el mayor sindicato docente de Entre Ríos, con más de 24 mil afiliados, están convocadas para el 6 de noviembre, y será para cubrir once cargos titulares y cinco suplentes para integrar la Comisión Directiva Central, elegidos directamente por todos los afiliados de la provincia. También se elegirán las conducciones departamentales; la Rojo y Negro tiene previsto presentarse en 11 de los 17 departamentos; y la Lista Integración, que lleva a Peccín y a Alejandro Bernasconi, como candidato a secretario adjunto, se presentará en 16 seccionales (sólo no se presenta en Federal).

La agrupación que resulte triunfante dirigirá Agmer por el período 2015 a 2017.

Santana ya tiene armada la lista que presentará, pero que todavía no se oficializó ante la Junta Electoral: iría acompañado de la dirigente Adriana Dechat, actual secretaria gremial de la seccional Concordia de Agmer; también por César Pibernus, secretario general de Agmer Federación; y por la actual titular de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni.

De ese modo, la Agrupación Rojo y Negro apuesta a recuperar la conducción del sindicato que le arrebató en 2011 la Integración, compuesta por la histórica lista Celeste, la Celeste Compromiso y la novísima agrupación Paulo Freire, que reunió a docentes filokirchneristas, en una discutidísima contienda.

Los Rojo y Negro accedieron a conducir Agmer en 2009, y así César Baudino se ubicó al frente del gremio en una elección bastante zarandeada: la votación tuvo lugar a finales de 2008, pero recién concluyeron a principios de 2009, con denuncias judiciales en el medio.

Pero en el período siguiente, en 2011, la Rojo y Negro perdió la elección a manos de una coalición que llevó como candidato a secretario general al docente de Gualeguay, Néstor Fabián Peccín, surgido de la histórica Lista Celeste. Ese año, de las 17 seccionales, la Rojo y Negro consiguió un triunfo en seis, Paraná, Concordia, Federación, Islas, Tala y Villaguay; además, hubo victorias de agrupaciones locales en Federal (Ñandubay), y en Victoria (Lista Blanca). En el resto, se impuso la agrupación Celeste Compromiso.

COMPARTIR:

Comentarios