PROVINCIALES
12 de mayo de 2015
Exportan carne de San José a China
El envío a China consiste en carne vacuna pesada, preparada en cortes en cajas de 20.
Son 27 mil kilos de carne enfriada y congelada. Así comenzó a reactivarse el frigorífico, ex Vizental. La UTE china que se hizo cargo de la empresa pretende exportar a 14 países.
La exportación es resultado del acuerdo que en febrero de este año firmó Urribarri en Beijing, con directivos del Centro de Promoción Urbano-Rural Xiao Kang, en el marco de la gira en la que acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El frigorífico ubicado en la localidad de San José, es la planta con mayor capacidad de faena de la provincia (600 cabezas por día), cuenta con 56 hectáreas de terrenos propios y 27 mil metros cuadrados cubiertos. Hoy emplea a 180 trabajadores.
Urribarri consideró importante que la planta procesadora "esté en marcha y con esta perspectiva enorme. Todos saben el esfuerzo que hemos realizado desde el Gobierno provincial para que este frigorífico emblemático en la costa del Uruguay continúe con su actividad y que hoy ya estemos exportando es trascendente”, indicó.
“Vamos a seguir trabajando para que todas las cadenas de valor que generan empleo y que han transformado a Entre Ríos en una provincia agroindustrial puedan seguir produciendo y comercializando su producción, en el mercado interno y vendiendo al mundo", expresó.
El envío a China consiste en carne vacuna pesada, preparada en cortes (mayor valor agregado), en cajas de 20 kilos. Asimismo, esta semana se embarcan dos contenedores más del mismo tipo.
En general, se producen tres contenedores semanales de Carnes de exportación y Menudencias con proyección de producir seis contenedores semanales en 180 días. Se aspira a exportar a 14 países.
Además, se está abasteciendo en el mercado interno toda la zona de influencia como Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires y se pondrá en funcionamiento la línea de producción de carne cocida, lo que implica desarrollar todo el espectro de subproductos.
La primera faena de prueba en el frigorífico se realizó en febrero, luego de que se hiciera cargo el grupo inversor de capitales chinos, conformado por Premieur S.A. y Cartipam S.A., de la empresa Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem que pertenecía al Estado provincial.
El frigorífico
La planta estaba en manos de la empresa de capitales brasileros JBS Argentina SA, la cual discontinuó sus actividades y despidió a los trabajadores a fines de 2010.
A partir de allí, el Estado entrerriano, con apoyo del Gobierno nacional, inició las gestiones para recuperar el frigorífico y evitar de esa manera el deterioro de un activo de alto valor para la provincia. La compra del frigorífico y su puesta en marcha terminó de concretarse en mayo de 2012.
Nunca prosperó. El plan de reactivación estatal, que incluso llevó a una comunicación vía videoconferencia entre el gobernador Sergio Urribarri y la presidente Cristina Kirchner, encontró en el mismo Estado y su política de restringir la exportación su peor escollo. No lo superó.
Finalmente, en el marco de la búsqueda de inversores privados y luego de una transitoria gestión, se transfirieron las acciones de propiedad Estatal a la las empresas Cartipam SA y En Premieur SA, en diciembre de 2014.
Los nuevos propietarios recuperaron 180 empleos en la planta y se incorporarán 70 más, lo que dará trabajo a 250 familias en muy corto plazo. Se realizó una inversión de 264 millones de pesos para adquisición y puesta en funcionamiento.