Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:46 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

7 de octubre de 2014

Uno de los jueces que excarceló al conductor que atropelló y mató a un nene defendió su decisión

"Aplicamos la ley tal como está establecida", dijo el presidente de la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos, Hugo Perotti. Explicó que lo liberaron porque "no hay peligro de fuga" y afirmó: "nadie puede ir a la cárcel sin ser condenado"

La Cámara de Casación Penal de Paraná, presidida por el juez Hugo Daniel Perotti e integrada además por Marcela Alejandra Davite y Rubén Chaia, de manera unánime decidió excarcelar a un hombre que, bajo los efectos de la droga y el alcohol, atropelló y mató a un nene de seis años y se dio a la fuga. Uno de los camaristas explicó los motivos de la polémica decisión.

  Perotti, en diálogo con un canal de noticias, explicó que los excarcelaron porque creen "que no se corre el riesgo de que entorpezca la investigación, ni de fuga". De esta manera, tras pagar una fianza, Díaz quedó en libertad. Además deberá presentarse cada viernes en la sala para notificarse en la justicia. En caso de no cumplir estas restricciones, el acusado volvería a prisión. Hasta tanto, esperará el juicio en su casa. "Nosotros no sabemos, cuándo los enjuicien, si van a ser condenados o no. Eso lo dirá las pruebas y se verá cuál es la pena. Los medios y la gente se confunden cómo es el trámite con el resultado del juicio oral y publico", justificó el magistrado.  

"Aplicamos la ley tal como está establecida. Hay mucho para discutir sobre cuál es la pena correcta. Nadie puede ir al cárcel sin ser condenado y en nuestro país se implantó el sistema libertario. Es decir que todo sospechoso debe permanecer en libertad hasta el juicio", señaló. El imputado no podrá conducir vehículos, salir del país y, además, deberá tratar su problema de adicción.

 

El juez añadió que el imputado tiene que estar preso cuando sea condenado "y esto posiblemente suceda tras el juicio oral", vaticinó. El conductor que ocasionó la muerte del menor fue identificado como Silvio Díaz y tras el accidente fue procesado por homicidio culposo con dolo eventual y detenido. "Muchas veces los medios retransmiten mal un dato. En nuestro país, la Constitución ha dispuesto que en un principio un imputado no sea condenado anticipadamente. No es fácil decirle a la gente que posiblemente haya cometido un delito y tenga que ser excarcelado", añadió.   La muerte del menor de seis años   El hecho por el que está imputado Díaz ocurrió el pasado 6 de junio. El hombre conducía un VW Voyage a unos 134 kilómetros por hora. Tras perder el control del vehículo, embistió varios autos que se encontraban estacionados en la calle Alameda de la Federación, de la capital provincial.   En el hecho atropelló y mató a Juan Manuel Martínez Zurbano e hirió a su hermano, Santiago, de 11 años de edad. Ambos menores recién habían bajado del transporte escolar y se dirigían a estudiar.

COMPARTIR:

Comentarios