Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:41 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

4 de mayo de 2015

La reforma electoral ya es ley

El proyecto volvía en segunda revisión luego de que Diputados introdujera nuevas modificaciones al texto original del Poder Ejecutivo.

Las correcciones realizadas al texto son de formas y refieren a cuestiones técnicas. El senador Cresto le contestó a Rogel, quien dijo que irá a la justicia para que se declare inconstitucional ya que se dejaría afuera a las minorías.

El Senado de Entre Ríos convirtió en ley la reforma electoral del gobernador Sergio Urribarri. El proyecto volvía en segunda revisión luego de que Diputados introdujera nuevas modificaciones al texto original del Poder Ejecutivo.

La sesión duró poco más de 15 minutos, en donde el presidente del bloque del PJ, Enrique Cresto, explicó las modificaciones que Diputados le realizó al proyecto original.

Las correcciones realizadas al texto son de formas y refieren a cuestiones técnicas como la incorporación en el artículo 6º iniciso B, donde los candidatos a presidentes municipales, concejales y comunas podrán adherir a las listas de los candidatos a Gobernadores y Vicegobernadores de una misma agrupación política y la segunda es la modificación al artículo 10º referido al voto a los 16 años, donde se saca la palabra "a partir" y se introduce "hasta el", quedando redactado de la siguiente manera: "Para las elecciones primarias se utilizará el mismo padrón que para la elección general en el que constarán las personas que cumplan dieciséis (16) años de edad hasta el día de la elección general inclusive".

Luego de los fundamentos de Cresto, los 14 senadores presentes en la sesión aprobaron definitivamente el proyecto que ahora pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Respuesta a Rogel
Tras la votación, el senador concordiense abrió un paréntesis para hacer una aclaración respecto a las declaraciones del diputado nacional Fabián Rogel (UCR) quien manifestó que irá a la justicia al considerar que el proyecto es inconstitucional porque se dejaría afuera a las minorías.

"Si esta ley reformada no habla de la representación de la minoría es porque da por hecho que la Carta Orgánica de cada partido político va a regular la minoría. En el caso de que se produzca una alianza de partidos políticos, en esa alianza deberán dejar por expreso por qué Carta Orgánica se van a regir", explicó.

Luego ejemplificó: "es decir: si hay una alianza del radicalismo con el PRO, y ambos tienen su carta orgánica, hay que ver qué principios prevalecen al momento de aplicar las reglas en sus partidos. Si bien sabemos que sus principios ideológicos son contrapuestos, al llevarlos a la práctica, y haciendo un esfuerzo importante, van a tener que ponerse de acuerdo sobre qué principio se va a dictar con respecto a la participación de la minoría. Nosotros en la carta orgánica del Partido Justicialista ya lo tenemos resuelto, y por eso que cada uno se haga cargo".

"Por eso en la ley reformada nosotros no hacemos mención a la organización interna de los partidos políticos, más allá de que seguramente va a resolver la justicia sobre la inconstitucionalidad o no de la ley", cerró.

!-- Start Animation Code from html5maker.com -->

COMPARTIR:

Comentarios