Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:13 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

14 de abril de 2015

Trabajadores públicos resolverán si aceptan la propuesta salarial del gobierno

Los empleados públicos definirán esta semana si acuerdan la pauta salarial ofrecida por el Ejecutivo que implica un 32 por ciento de recomposición acumulada, oferta que fue considerada “extorsiva, distorsiva e insuficiente”, por algunos dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) dio un guiño positivo al acuerdo.

Este miércoles, a las 9, volverá a reunirse el espacio de negociación paritario en el que los dos gremios que representan a los trabajadores del Estado –ATE y Upcn- notificarán si están de acuerdo o no con la última oferta de recomposición salarial que realizó el gobierno como patronal, de un 32 por ciento acumulado.

En la última audiencia que se realizó la semana pasada, un paritario que representa a los empleados públicos confió a esta Agencia que el impacto de la propuesta en el escalafón “frenó el acuerdo paritario de trabajadores públicos”, por lo que no se pudo firmar el acta acuerdo que se pretendía imponer.

Ante ese escenario, este martes se confirmarán los mandatos de las comisiones departamentales de ATE que terminará de trazar la cartografía sindical tras el acuerdo declarado como “insuficiente, distorsivo y anticonstitucional” de los docentes y podría allanarle el camino al gobernador y precandidato a presidente, Sergio Urribarri, y evitarle conflictos en el marco de la campaña electoral de cara a la Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Desde los sectores más progresistas de los verdes –colores con los que se identifica ATE-, se evaluó la propuesta “insuficiente, distorsiva y extorsiva, ya que lo único que se planteó fue adelantar el segundo tramo, por lo  que en vez de ser en agosto se pagará en julio y se discutiría un esquema de recategorizaciones para comenzar a aplicar desde junio”, indicó el referente provincial de la  Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de la Asociación Trabajadores del Estado (Anusate), Oscar Muntes.

En ese sentido, advirtió que la oferta “no resuelve la precariedad laboral y el salario de hambre hacia la mayoría de los trabajadores”, por lo que consideró que lo más coherente “es recahzarla y seguir negociando”, aunque aclaró que  “la dirigencia provincial quiere aceptar lo ofrecido”.

En tanto Upcn estaría dispuesto a cerrar la discusión salarial, abrir una nueva instancia de negociaciones paritarias sectoriales y ampliar la discusión a las condiciones laborales y viviendas, pautas que fueron contempladas en la última instancia de negociación que se realizó en el ministerio de Trabajo, según se confirmó a esta Agencia desde el sindicato.

COMPARTIR:

Comentarios