Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:04 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

14 de abril de 2015

Crearán una unidad para ejecutar el Programa Hogar en Entre Ríos

Se conformó este lunes una Unidad Operativa que tendrá a su cargo la ejecución del Programa Hogar, iniciativa lanzada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner que contempla un subsidio mensual al gas garrafa para familias que no cuentan con el servicio de gas natural. “El objetivo es trabajar con todos los sectores para que el programa llegue de manera rápida y eficaz a los entrerrianos”, afirmó el ministro Carlos Ramos.

Apenas anunciado el programa nacional, el gobernador Sergio Urribarri rubricó un convenio con la Secretaría de Energía de la Nación e instruyó a su equipo de gobierno a trabajar en conjunto a fin de llegar con este programa a todas las familias entrerrianas. 

Este lunes, en el Salón del Consejo General de Educación, el ministro de Desarrollo Social y de Salud, Carlos Ramos, encabezó una reunión de trabajo donde se conformó la Unidad Operativa para ejecutar el programa en Entre Ríos. Luego, se realizó un avance programático sobre su difusión y aplicación en todo el territorio provincial. 

Ramos fue acompañado por la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, el secretario de Energía, Daniel Arroyo y los coordinadores del Programa Hogar a nivel provincial, Tomás Ledesma y nacional, Nelson Sombras. 

Además estuvieron presentes legisladores, intendentes, secretarios de Desarrollo Social, presidentes de Juntas de Gobierno, titulares de las Udai de Anses y vecinalistas de Paraná. 

Los funcionarios acordaron poner de inmediato manos a la obra, iniciando la difusión a través de acciones concretas que las distintas reparticiones irán anunciando en el transcurso de los días. 

Implementación rápida y eficaz 

En uso de la palabra, Ramos señaló: “Es una política de redistribución de la riqueza porque el Estado subsidia gas en garrafa como también lo hace con los sectores medios con la inversión del gas natural y a través de la factura que se emite bimestralmente con un monto muy por debajo de lo que cuesta una garrafa”. 

Además el funcionario indicó que ya se han hecho los cruces de datos por lo que “automáticamente deberían ya la gran mayoría estar cobrando, y en las localidades que aún no llegó el gas natural eso se hace de manera automática y donde no se haya cobrado hay que hacer todos los trámites, para eso hemos convocado a todos los intendentes y presidentes de juntas de gobierno para trabajar en conjunto este tema y que cada uno lo pueda aplicar en su localidad y facilitar la tarea del Programa Hogar en Entre Ríos”. 

“El objetivo es trabajar con todos los sectores para que el programa Hogar (ex Garrafa Social) llegue de manera rápida y eficaz a los entrerrianos”, afirmó. 

En tanto, Blanca Osuna destacó que este programa lanzado recientemente por la presidenta “es el acceso rápido y ágil al beneficio de un Estado que contribuye el acceso a este derecho y la distribución del recurso de manera lo más justa posible y en primer lugar para los que menos tienen” 

A su turno, el coordinador provincial del Programa Hogar, Tomás Ledesma repasó los lineamientos del programa, sus pautas y condiciones y fue más allá al afirmar que se sueña con que el día de mañana “no tengamos que hablar de un programa que subsidie una garrafa sino que podamos decir que ningún entrerriano necesita una garrafa porque todos puedan tener acceso a la red de gas natural”. 

Por último, el coordinador Nacional del programa que depende de la Secretaría de Energía de la Nación, Nelson Sombras destacó la gestión del gobernador Sergio Urribarri por “ponerse a disposición de este programa y esa valentía de ser el primer gobernador que se hace cargo de implementar políticas de inclusión” y a este tipo de políticas “con una visión clara de entender lo que está pasando en la coyuntura social y re direccionar los subsidios para ponerlos en el bolsillo de los que más lo necesitan entendiendo que es una población de 2 millones y medio de hogares”, finalizó. 

Programa Hogar 

El Programa Hogar implica un subsidio mensual para las familias que no están conectadas a la red de gas natural. El requisito para acceder es que la familia tenga menos de dos salarios mínimos como ingreso (9.432 pesos) o tres salarios en el caso de tener algún miembro discapacitado (14.148 pesos). 

Se subsidiarán 16 garrafas de 10 kilos para todo el año (una por mes todos los meses y dos para abril, mayo, junio y julio). El monto del subsidio es de 77 pesos por garrafa. 

Además, el programa contempla una fuerte regulación del precio de la garrafa, el cual no podrá ser superior a 97 pesos. El subsidio se cobra mes a mes en la cuenta bancaria donde se cobra la Asignación Universal.

 

 

 

Prensa Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos

Imágenes Prensa Senador Eduardo Taleb

COMPARTIR:

Comentarios