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PROVINCIALES

11 de abril de 2015

El Diario acusa a Diario Uno “de impedir su libre distribución”

En una disputa de los dos diarios de Paraná, uno de los dos medios denuncia que el otro extorsiona a los distribuidores, para “impedir su distribución”. Desde El Diario de Paraná difundieron un comunicado al respecto.

Cuatro importantes distribuidores de diarios y revistas de Paraná expresaron su preocupación "por las maniobras de deslealtad comercial urdidas por el diario de Vila y Manzano". 

El comunicado es el siguiente: 

Los cuatro distribuidores de diarios y revistas más importantes de la ciudad de Paraná se reunieron ayer con parte del directorio de El Diario, “a fin de manifestar su profunda preocupación por lo acontecido el viernes a la madrugada, en momentos en que debían recepcionar los ejemplares para su posterior entrega a los canillitas”. 
Puntualmente, los distribuidores precisaron que cerca de las cuatro de la mañana se apersonaba en sus locales el responsable del área Circulación de diario UNO de Entre Ríos, Daniel Correa junto a un asesor externo mendocino del grupo UNO, ofreciéndoles "la posibilidad de hacer un buen negocio" situación que luego decantó en una clara coacción sobre los comerciantes. "Me ofrecieron ser distribuidor exclusivo de diario UNO y ciertos beneficios económicos, pero debía cumplir algunas condiciones", contó el distribuidor Roberto Albarracín. La condición era no comprar ejemplares de EL DIARIO. 

"Particularmente, ni siquiera tuve la chance de pensarlo mucho porque tenía que firmar en ese mismo momento, o de los contrario no me bajaban los ejemplares. Eran como las cuatro de la mañana y entonces, acepté", admitió. "Tuve que firmar un convenio sin poder pensarlo demasiado para poder seguir vendiendo. Eran las cuatro de la mañana y para poder vender tenía que firmar; o firmaba el convenio o no tenía diarios", indicó luego. 

"Como distribuidor soy rehén de esta situación, que es un problema entre dos empresas y no nuestro", esgrimió. 

En este marco, el Director General de EL DIARIO, Carlos Bajach, acompañado por el Gerente General de la centenaria empresa periodística, Adrián Singarella consideró que "el competidor está extorsionando al canal de venta para que no ofrezca este diario. Estamos delineando una innovadora estrategia para volver a liderar el mercado, y con los distribuidores se están utilizando herramientas que violan la libertad de trabajo, de venta, de prensa y de lealtad comercial", sentenció Bajach. 

En el mismo sentido opinó Singarella – uno de los impulsores de diario UNO de Entre Ríos – considerando que "la procedencia del tema se relaciona con que los directivos que hicimos crecer a UNO hace 12 años atrás para que lidere el mercado, somos los ejecutivos que hoy contrató EL DIARIO para que recupere el especio perdido. Son reacciones destinadas a sacarnos de la cancha antes de posicionarnos nuevamente en el mercado con la puesta en marcha de nuevo proyecto comercial y periodístico", fustigó. 

MARCO LEGAL. Consultado por esta Hoja, el secretario general de Vendedores de Diarios y Revistas de Santa Fe y secretario de prensa y difusión de la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina, Julio Pipo Rizza precisó que el marco legal de este rubro lo contempla el Ministerio de Trabajo de la Nación, que estableció un registro único de distribuidores de diarios y revistas del país, "quienes tienen el derecho y el deber de distribuir todo lo que demanda el mercado y lo que los editores ponen a disposición", aseguró. 
"Cuando hay más de un distribuidor, el editor tiene la opción de optar por uno u otro, pero todos los distribuidores están obligados a vender todo lo que está en el mercado", ratificó Rizza. 
En consecuencia, "el editor tiene la obligación de editar, y el distribuidor de repartir todo lo que hace el editor, mientras que el vendedor debe ofrecer todas las publicaciones" abundó. "No hay vendedores únicos. Se deben ofrecer todas la publicaciones de diarios y revistas que hay en el país", subrayó el gremialista, dejando en claro la ilegalidad de la maniobra puesta en práctica por diario UNO. 
Al mismo tiempo, Rizza, hizo hincapié en el derecho constitucional que asiste al lector de seleccionar las publicaciones que el mercado pone a consideración de mercado. "Lo que pasó con EL DIARIO es la muestra de lo que sucede cuando existe una conducta monopólica, donde generalmente se actúa ejerciendo una fuerte presión en el mercado para que no existan otras tipos de demanda y competencia", reflexionó Rizza. 
Al respecto, el distribuidor Roberto Albarracín ratificó su deseo que "no quedar en el medio de un conflicto empresario del que estamos ajenos; somos trabajadores y queremos vender los dos diarios que circulan en la ciudad y que cada lector pueda elegir lo que quiere leer". 
Por su parte, el representante legal de EL DIARIO, Andrés Arias declaró: "Hay una libre voluntad que está siendo coaccionada y tenemos acciones de amparo y de carácter público para plantear la competencia desleal, por un lado, y la extorsión que significa la decisión tomada, por otro" concluyó. 
DISPOSITIVO 
Distribuidores locales confirmaron que la acción extorsiva de diario UNO continuaría durante la madrugada de hoy sábado. En virtud de ello, EL DIARIO, dispuso de un amplio operativo para hacer efectiva la circulación y acceso de ejemplares a los canillas y de esa manera, estar presentes en los hogares paranaenses. 

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