Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:32 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

3 de octubre de 2014

Tamberos de COTAPA preocupados por la la cesación de pagos de la cooperativa

Proveedores de la Cooperativa Tambera de Paraná (Cotapa), se reunieron con el gobierno para plantear “la difícil situación que atraviesan por la cesación de pagos de la firma y la devolución de cheques”, pero se fueron con las manos vacías “porque otra vez nos llenaron de promesas”.

No hubo una respuesta oficial de cómo piensa el gobierno resolver el problema. Lamentablemente, este problema no termina acá”.Una fuente del sector explicó que el viernes de la semana pasada solicitaron una audiencia con el gobierno. “El viernes 26 nos atendieron los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Economía y Finanzas, Diego Valiero; y el jefe de Gabinete, Hugo Balay, a quienes les contamos la problemática para que nos dijeran qué solución podían encontrar. Ayer (por el miércoles), nos volvieron a recibir Bahl, Valiero y Balay, pero esta vez se sumó el ministro de la Producción, Roberto Schunk”, dijeron a la agencia AIM.

Los funcionarios dialogaron con los proveedores de Cotapa, los interiorizaron sobre el proceso de licitación de la cooperativa, y les ratificaron que en pocos días, el 9 de octubre, vence el plazo para que el oferente haga el depósito correspondiente a la seña. “También nos explicaron que se había pedido a la Comisión Evaluadora que avanzara con el informe, y que la adjudicación no debería demorarse”.

Pero esas explicaciones no fueron suficientes porque el problema de cesación de pagos que mantiene Cotapa, además los cheques devueltos, hacen que el enojo se profundice. “El tema principal de nuestra visita no fue enterarnos cómo sigue el proceso licitatorio, sino saber cómo cobramos lo que nos deben. Los funcionarios hicieron alusión otra vez al problema que tiene la empresa con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), por deudas impositivas, lo que derivó en un embargo de cuenta que provocó inconvenientes de giro comercial, pero nada dijeron de encontrar una solución a nuestros problemas. Sólo hubo promesas de que cuando se reabra la cuenta mejorará la situación, pero en la práctica, nada…”.

La fuente hizo saber que tras el encuentro, “salimos decepcionados, una vez más. Pensamos que habría algo concreto referido a cómo nos pagarán lo que nos deben, pero no ocurrió. Los cheques devueltos son el pago de la producción de mayo y junio, pero a eso hay que sumar que de julio nos pagaron sólo una parte, y cobramos otros porcentajes ínfimos en agosto, y setiembre”.

El problema es grave porque a raíz de esta situación, “hay productores que están en situación de quebranto. Ya nadie nos fía nada, pero lo peor es el perjuicio que nos ocasionaron. Lamentablemente, este problema no termina acá”.

El 8 de setiembre, en la sede de la sociedad estatal, “se planteó el malestar que se generó porque la empresa emitió cheques que fueron rebotados y rompió la cadena de pagos desde junio, que pone en una situación complicada a los damnificados”.

Desde hace cuatro meses Cotapa está atrasada en el pago a productores, personal y fleteros, ya que los cheques que se otorgaron como forma de pago fueron devueltos por un problema que tiene la empresa con la Afip.

COMPARTIR:

Comentarios