PROVINCIALES
31 de marzo de 2015
Paro contra Ganancias: el impacto en Entre Ríos
No circularán colectivos de corta, media y larga distancia. Los bancos no atenderán al público. Docentes y alumnos deberán justificar la inasistencia. Los gremios reclaman modificaciones en el impuesto a las Ganancias.
Para protestar contra la aplicación del impuesto a las Ganancias sobre el salario de más de un millón de trabajadores, decenas de gremios y centrales obreras opositoras realizarán este martes el primer paro nacional del año, que promete impactar en los servicios, en especial del transporte, la actividad financiera y el expendio de combustibles, entre otros.
La paralización de casi todo el transporte público impactará en el resto de las actividades ante la imposibilidad que tendrá la gente de llegar a sus lugares de trabajo, llevar a los hijos a la escuela o cumplir con otras tareas habituales.
La medida de fuerza fue anunciada hace casi un mes por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), pero por la adhesión de otros gremios terminó convirtiéndose en una huelga nacional, la primera del año y la cuarta durante la gestión de Cristina Kirchner.
Se plegaron a la medida la CGT opositora de Hugo Moyano, la CTA de Pablo Micheli y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, además de gremios vinculados con la venta de combustibles, bancarios, judiciales, portuarios y aeronáuticos.
Desde la hora 0 hasta las 24:00 de este martes no funcionarán trenes, colectivos, ni vuelos, los bancos no atenderán al público, tampoco se venderá combustible, no habrá recolección de residuos, mientras que sí habrá taxis -el sindicato no adhirió-, aunque se espera un servicio reducido.
El Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, instó a las cámaras empresariales del transporte a garantizar servicios mínimos, aunque negó que se haya condicionado el pago de subsidios.
Paro en Entre Ríos
En la capital entrerriano, Paraná, las calles amanecieron con la ausencia de colectivos y automóviles. Asimismo se observa pocas personas en el centro cívico, las escuelas.
Sin colectivos
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) paraliza el transporte urbano y de larga distancia. La decisión la tomó el gremio el sábado. Juan Carlos Dittler, secretario general de la entidad en la seccional Entre Ríos, aseguró que adhieren a la decisión del Consejo Directivo Nacional del sindicato.
Taxis y estaciones de servicio
La Cámara Paranaense de Taximetristas también paró este martes. En la capital de la provincia se observa un acatamiento disparar de los taxistas. En tanto, el secretario General del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (Soesgype), Omar Biderbos, informó que localmente adhieren al paro. Asimismo, aclaró que habrá guardias para servicios esenciales como las ambulancias.
Camioneros a la vera de las rutas
El Sindicato de Camioneros de Entre Ríos organizará concentraciones al costado de las rutas. Las manifestaciones se realizarán en Paraná (en el acceso al Túnel), Victoria (en el acceso al puente a Rosario), Ceibas, Villa Paranacito, Chajarí y Concordia. Las concentraciones serán sin provocar cortes de tránsito, consignó Sitio Gremial.
Pararon los gastronómicos
Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) confirmaron que sus dirigidos se suman a la medida.
Salud
En el sector será un "paro total", indicó el referente de la CTA Autónoma en el Hospital San Martín, Esteban Olarán. Este lunes el sector y los docentes mantendrán un encuentro para organizar una movilización.
Sin bancos
Los bancarios adhirieron al paro convocado por los gremios del transporte en reclamo de la reducción del Impuesto a las Ganancias.
Inasistencia justificada en Escuelas
El director Departamental de Escuelas de Paraná, Profesor Roque Caviglia Arce, dijo que hay un acuerdo de las autoridades del CGE con los gremios docentes por el que se establece un mecanismo por las faltas justificadas debido a medidas de fuerza. El mismo, señala que las inasistencias de los docentes, administrativos, y auxiliares que viven a más de 15 cuadras de la escuela donde desempeñan sus labores, “no se colocan pero deben concurrir a la escuela más cercana a su domicilio”.
En referencia a los alumnos que viven en el mismo radio, es decir, a una distancia superior a 15 cuadras, “tendrán que justificar su inasistencia a la escuela”.