Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:29 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME

14 de febrero de 2022

Final del Festival del Chamame que con su éxito pasó por arriba a la lluviosa noche inaugural. Rally Barrionuevo fue el último en actuar en el Festival Nacional del Chamamé de Federal

Rally Barrionuevo fue el encargado de ponerle el broche de oro a la 47º edición del Festival Nacional del Chamamé de Federal. El popular cantautor santiagueño de nacimiento y cordobés por adopción, hizo vibrar con su música al público que acudió en gran número al Anfiteatro "Francisco Ramírez".
El talentoso músico, una de las figuras del nuevo folclore argentino, se presentó en la tercera y última noche del Festival para emprender un recorrido musical de zambas y chacareras. Esta vez lo hizo acompañado por Marina Ábalos Gordillo en el piano, Marina es hija nada menos que del pianista y compositor de folclore Adolfo Ábalos, creador y director del conjunto de Los hermanos Ábalos.

Elonce de Paraná transmitió en vivo en el marco de "Nuestras fiestas", que tiene como objetivo, difundir los diferentes eventos provinciales, regionales, culturales, deportivos y artísticos que engalan a Entre Ríos.

En la tercera y última noche chamamecera del Federal 2022, se realzó la identidad de un género que año tras año se dio cita en el Escenario Ernesto Montiel, y que en esta 47º edición deslumbró a todos con la participación del ganador del Certamen Nuevos Valores 2020, el Grupo “Tus Amigos”, con la impronta del chamamé tarragoséro.

Los “Hermanos Garita” de la ciudad de Federal fueron quienes participaron como segundo grupo en la noche del domingo, con su marca juvenil sobre el escenario. También el federalense Luis “Pajarito” Silvestri y su grupo “Enramada” hicieron vibrar las almas de la patria chamamecera.

Seguidamente Martín Lubezni con su acordeón, quien fuera alumno de Alvaro Copello y formado en la tradición de Abelardo Dimotta, con su profesionalismo, estudio e interpretación dejó su mensaje diáfano a través de su música popular y el rescate de la tradición chamamecera.
“Los Sheridan” comunicaron creativamente, una música que viene de las raíces, de antepasados que definieron su estilo y que al mismo tiempo contribuye a sostener una cultura de la tradición que viene con la segunda generación de músicos y sobretodo el estilo vinculado al canto de tres voces, impecable aporte a la canción popular de nuestra tierra.

“Ricardo Ferreyra y Las Cuerdas de Plata”, ganador del Certamen Nuevos Valores 2022 dejó su canto y su huella, muy influenciado por los grandes cantores chamameceros que resuenan en el imaginario y el oído popular.

Raúl Barboza, un músico exquisito, que junto a sus músicos entregaron una interpretación en el Ernesto Montiel realmente inolvidable, con un sentimiento que sigue firme junto a los amantes de este género que lo coloca a Barboza como uno de los más consagrados de la Historia.

En tanto, Los Hermanos Núñez llegaron de la tierra colorada con esa pasión y entrega que han sabido contagiar sanamente a toda la patria chamamecera, siempre vitoreada por músicos de gran envergadura y proyección al futuro, sosteniendo la identidad de nuestra cultura nacional.
Mientras que Miguel Figueroa, y su conjunto Amanecer Campero, fue uno de los artistas destacados de la última luna festivalera en Federal. “Estamos muy contentos de estar acá, es uno de los festivales más importante del país”, dijo a Elonce.

 

COMPARTIR:

Comentarios