Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:58 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

3 de enero de 2022

Crece la infraestructura carcelaria en Entre Ríos

Con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad en las unidades penales de Entre Ríos, el gobierno provincial destina recursos a la ampliación de plazas, refacciones y capacitación para el personal del Servicio Penitenciario.

Durante el 2021 se avanzó en la ejecución de obras de infraestructura en las unidades penales, con el objetivo de ampliar la capacidad de plazas de alojamiento y optimizar las condiciones de habitabilidad. Además de continuar brindando formación y capacitación al personal penitenciario.

“Las obras para el Servicio Penitenciario son una prioridad para el gobierno provincial, ya que después de la aprobación del nuevo Código Procesal Penal se incrementó el número de internos en nuestras unidades penales. Por eso el gobernador ha establecido el propósito de ampliar la infraestructura existente”, explicó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; y agregó: “Durante el 2021 se comenzaron a ejecutar las obras que permitirán incorporar 390 plazas al Sistema Penitenciario entrerriano”.

En FEDERAL, la UP N° 8, que incorporará 120 nuevas plazas, tiene un avance de obra del 65 por ciento. En tanto, la Unidad Penal N° 9 El Potrero, que sumará 270 nuevas plazas en cinco pabellones, lleva un avance del 74 por ciento en la primera etapa, que consta de dos pabellones.

Además, en la Unidad Penal N° 9 se lleva adelante la construcción de un hospital modular, obra gestionada por el gobierno de Entre Ríos ante el Ministerio de Obras Públicas de Nación. Actualmente esta obra se ha ejecutado en un 95 por ciento. Asimismo, se continúa con la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, obra que se desarrolla en el marco de un convenio entre el gobierno provincial y el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).

“El avance de los trabajos fueron prioridad para el gobernador Bordet, no sólo en lo que refiere a dar una concreta solución al alojamiento para los internos en la Unidad Penal, sino además la concreción de la ejecución de un hospital modular que va a permitir contar con los espacios sanitarios adecuados”, explicó al respecto la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

Capacitación y formación
La formación del personal es una de las herramientas fundamentales para garantizar la buena habitabilidad en las unidades penales. Por esto, el gobierno de Entre Ríos desarrolló durante el 2021 diferentes instancias de capacitación para agentes y oficiales penitenciarios.

La capacitación en género fue prioritaria, por lo que más de 60 integrantes del Servicio Penitenciario asistieron a las instancias de formación en el marco de la Ley Micaela, de capacitación permanente en género. Participaron directores de Unidades Penales, jefes de departamentos y jefes de divisiones.

Además, finalizó el Curso de Formación de Oficiales -VIII Promoción- de la Tecnicatura en Seguridad Pública orientada a la Seguridad y Tratamiento Penitenciario.

En este sentido, el Consejo General de Educación (CGE) aprobó el Curso de Formación Profesional Agente Penitenciario, lo cual permitirá la homologación del título para el reconocimiento por parte del Consejo Federal de Educación.

Salubridad
Con el objetivo de garantizar las buenas condiciones sanitarias en las unidades penales entrerrianas, se incorporaron un total de siete profesionales que se desempeñan en establecimientos del Sistema Penal: dos enfermeros, tres psicólogas, una asistente social y un médico que se incorporaron a la labor diaria del Servicio.  (Prensa Ministerio de Gobierno)

COMPARTIR:

Comentarios