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27 de octubre de 2021

Docentes universitarios insisten en ser incluidos en la discusion por el regreso a las aulas

El Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu) llevó adelante su primera asamblea presencial del año. Fue para un “reencuentro” y puestas en común de una agenda que está marcada por el anuncio del retorno a la presencialidad a las aulas universitarias. Los trabajadores de la educación insisten en que la conducción de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) los convoque a participar de las definiciones para el retorno a la presencialidad, planteó la secretaria General del gremio, Sofía Sforza.

El sindicato de docentes universitarios de Entre Ríos, se reunieron en la Facultad de Trabajo Social para debatir lo que será el reinicio de las clases en las aulas el año próximo, con la posibilidad que se ensaye la presencialidad en las mesas de diciembre. Para los trabajadores de la educación superior fue muy importante esta reunión, dijo a esta Agencia Sofía Sforza, secretaria General de Sitradu, porque significó volver a los claustros “después de un año y medio de no haber ingresado”. En cuando al temario, la presncialidad dominó el tópico de tratamiento donde, dijo la referente gremial, “desde hace bastante estamos discutiendo la necesidad de que nos incluyan en las discusiones, a los estudiantes y a la docencia en general. Que no se tomen las decisiones por las gestiones entre cuatro paredes, si no que sean convocada la comunidad educativa en general, porque es la involucrada y porque después por protocolo y la puesta en práctica recae sobre nosotros. Por eso es importante formar parte de esa discusión”, afirmó.

Otro de los puntos abordados fue el “insistir en la vacunación, en la infraestructura y la necesidad de generar las condiciones. Todas las universidades tuvieron un año y medio para poder acondicionar sus espacios, para convocarnos, y para pensar la situación de los estudiantes, Porque este escenario desnudó un poco es la imposibilidad de que muchos no puedan cursar sus carreras fuera de sus ciudades, de la situación económica que atraviesan, donde muchas familias perdieron trabajo. Esto debe ser tomado en cuenta para pensar políticas de bienestar estudiantil y que efectivamente den respuestas para que la Universidad crezca”, sostuvo Sforza.

Y finalmente, la secretaria de Sitradu remarcó su postura crítica con el “modelo híbrido”, ya que “no solo es sostener una sobre explotación del docente, sino porque también atenta contra la universidad pública como espacios de encuentro, organización y debate. No es un modelo positivo”. 

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