Domingo 17 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 17 de Octubre de 2021 y son las 03:47 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

23 de septiembre de 2021

Refuerzan el movimiento cooperativo en la provincia

Cooperativas del departamento Gualeguaychú recibieron aportes. En la última semana se formalizaron 11 nuevas cooperativas de trabajo

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al intendente, Martín Piaggio, entregó fondos para fortalecer la labor cooperativa en la región.

Durante la tarde del martes, la ministra Romero estuvo en Gualeguaychú y entregó aportes por 238.701 pesos a Cooperativas del departamento. Los fondos serán destinados a fortalecer la labor del cooperativismo en la región y aportar a la compra de maquinarias y elementos de trabajo.

Además, efectuó la entrega de una matrícula habilitante a la cooperativa de trabajo Distribuidores del Sur de esa localidad.

Acompañaron la jornada el senador por el departamento, Jorge Maradey, la diputada Mariana Farfán; funcionarios provinciales; municipales y presidentes de Juntas y Comunas.

La titular de la cartera de Gobierno celebró el encuentro en Gualeguaychú y reflexionó: "El cooperativismo y el asociativismo son muy importantes, una ONG, una Asociación Civil sin fines de lucro, son organizaciones que, en el ámbito civil contribuyen al bien común. Es una de las mejores cosas que tiene la política".

"El enlace que hace el Estado con las cooperativas y las distintas organizaciones de la comunidad es virtuoso si todos nos elevamos en esa construcción. Hoy entregamos una matrícula a una nueva cooperativa y es bueno que esto sea así, porque quien se asocia a una cooperativa se asocia a un objetivo común de crecer con otros, trascendiendo el interés individual. A su vez, contribuye al desarrollo de la comunidad", explicó Romero.

En este marco, el intendente, Martín Piaggio, saludó a las cooperativas Trato Digno, Los del Serrucho, La Milpa y El Nuevo Hogar que recibieron aportes y destacó: "Son muchas las cooperativas en nuestra ciudad y se vienen desarrollando hace mucho tiempo con un trabajo arduo para consolidarse de modo firme y ser una alternativa al esquema tradicional de trabajo".

"Se han desarrollado plenamente en nuestra ciudad al ritmo de los grandes desafíos de esta época, que están vinculados sobre todo a la diversificación de su oferta. Lógicamente, ese trabajo mancomunado con el Estado, en sus diferentes niveles, y aquí en lo particular con ese desafío de representar por momentos la enorme mayoría de los recursos destinados a la obra pública y los servicios. Han mostrado a su vez hacerlos con mucho compromiso y mucha calidad", valoró Piaggio.

El presidente de la cooperativa Los del Serrucho, Guillermo Morales, destacó la importancia de estos aportes y explicó: "Nosotros nos dedicamos a la construcción y ahora tenemos un desafío muy grande que es realizar un desagüe pluvial en una zona de la localidad. Estos aportes vienen bien para avanzar con materiales". Asimismo, comentó que actualmente la cooperativa está integrada por 26 personas que esperan seguir creciendo en el cooperativismo regional.

Por su parte, una de las integrantes de la Cooperativa Trato Digno, Pamela Ozuna, agradeció el aporte para esta organización integrada por 30 personas y mencionó: "Nuestras tareas las realizamos en domicilios y hospitales. Tenemos una base de capacitación, nos formamos en un hogar a través de un curso de un año, y después seguimos capacitándonos para poder acompañar de la mejor manera a los adultos mayores".

Estuvieron presentes, además, el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Flores; el subsecretario de Comunas, Mariano Nuñez; el director de Juntas de Gobierno, José Bantar; funcionarios municipales y coordinadores de Juntas.

Además, la ministra, el intendente Piaggio, el senador Madarey y la diputada Farfán, visitaron la cooperativa de trabajo Padre Luis Jeannot Sueyro. Esta cooperativa, integrada por 50 trabajadoras y trabajadores, representa la primera cooperativa de la región dedicada al ámbito de la salud. El sanatorio fue recuperado por los trabajadores luego de un proceso de quiebra.

• Nuevas matrículas

En tanto, este miércoles, en Paraná, junto al presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades (Ipcymer), Ricardo Etchemendy y con la presencia del intendente de Valle María, Mario Sokolovsky, la ministra entregó tres nuevas matrículas para cooperativas. Se trata de las cooperativas de trabajo Lif Construcciones de La Paz; Meraki de Valle María y Villa las Lomas de Concepción del Uruguay.

El intendente de Valle María, Mario Sojolovsky, agradeció la labor del gobierno provincial, a través de la ministra Romero y el presidente de del Ipcymer y subrayó: "Da gusto trabajar en conjunto porque hay una respuesta constante y se pudo avanzar rápidamente con el trámite de la cooperativa Meraki. Esto es muy valioso para nosotros que somos una ciudad chica así que estamos muy agradecidos".

En este sentido, explicó que la cooperativa Meraki "tiene como objetivo trabajar en el hogar de ancianos de Valle María, que atiende a la gente los 365 días del año adultos y niños. El edificio donde funciona este hogar es municipal, pero está concesionado a una fundación de beneficencia que va a contratar a personal de la cooperativa para el trabajo educativo, social y comunitario". Asimismo, informó que la cooperativa está constituida por 15 personas pero que es uno de los objetivos de esta entidad poder ampliarse y sumar más socios.

El presidente de la cooperativa Lif construcciones de La Paz, Javier Flores, explicó que esta matrícula, "nos habilita jurídicamente para trabajar y tener otro rango en cuanto al servicio que realizamos de construcción y adquisición de viviendas y terrenos con destino de vivienda propia. Actualmente somos 11 las personas que integramos la cooperativa, pero creo que ahora vamos a ir ampliándose porque hay muchas personas que estaban esperando esta matrícula para sumarse".

Por su parte, el presidente de la cooperativa Villa Las Lomas, Pablo Pera, agradeció la matrícula y detalló: "Nuestra cooperativa consiste también en construcción, mejora y parquización, específicamente en el barrio por el cual lleva el nombre la cooperativa. La idea es poder sumar más gente, ya que es mucha la labor que se realiza para mejorar los lugares comunes y en este momento somos solo 11 los integrantes".

El presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy, informó finalmente que hay otras siete matrículas en condiciones de ser entregadas en los próximos días. Con estas, ya son 30 las cooperativas formalizadas en Entre Ríos en lo que va de 2021.

COMPARTIR:

Comentarios