Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:04 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

1 de octubre de 2014

El STJ decidió el cese de todo el personal temporario con cinco años de antigüedad o menos

En el marco de Plan de Trabajo de regularización de la Planta de Personal del Poder Judicial provincial se decidió el cese, al 31 de diciembre de 2014, de todos los empleados temporarios con cinco años o menos de antigüedad.

Así se definió según el Acuerdo General 29/14 del Superior Tribunal de Justicia (STJ), concretado el 17 de septiembre, cuando se pusieron a consideración los detalles de una reunión de la Comisión de Personal ampliada, constituida a tal fin y llevada a cabo el 8 de septiembre.

La información a la que tuvo acceso Análisis Digital, da cuenta de que en la Comisión se consensuó una propuesta para “todos aquellos que no cumplan con la antigüedad que se disponga oportunamente, y que dicha comisión propuso en cinco años”. En ese sentido, se argumentó que la antigüedad propuesta supone “un parámetro de justicia”, debido a que quienes tienen menos tiempo trabajando, pudieron en Paraná y la mayoría de las jurisdicciones “rendir concursos abiertos de ingreso al Poder Judicial dos veces; y en el resto de las jurisdicciones por lo menos una vez”.

“Los motivos deberían ser suficientemente explicitados, generando con aquellos que permanezcan, una estructura de personal temporario para atender las distintas necesidades que se originan en cualquier fuero, instancia u organismo administrativo o de los ministerios públicos, y cuyo número no se podrá incrementar mediante el dictado de nuevas designaciones”, se estableció en el Acuerdo General 29/14. “Todo lo cual deberá notificarse con la debida antelación, antes del 30 de septiembre de 2014”, reza el comunicado. Además, se “sugirió habilitar una opción a los magistrados y funcionarios interinos que reconozcan un plazo de desempeño como agente temporario, de acuerdo a los años que marcan el corte”.

Por otra parte, “se propuso llevar adelante gestiones en orden a concretar la asignación de una partida presupuestaria para el personal temporario, que resulte diferente tanto para los que actualmente se desempeñan y se mantendrán eventualmente dentro de la estructura como a los nuevos requerimientos del Poder Judicial”, definió el alto cuerpo.

“Se estimó necesario continuar trabajando en el diseño de Plantas e implementar la celebración de concursos cerrados, comenzando por Paraná en el mes de diciembre y luego en el resto de la provincia”, se planteó. En este contexto, la Presienta (Claudia Mizawak) advirtió que “en los próximos días operará el vencimiento de la última prórroga concedida en la designación del personal temporario, por lo que más allá de lo que se resuelva, se ha considerado conveniente en el seno de la Comisión disponer una nueva prórroga en las designaciones hasta el 31 de diciembre de 2014, para que sea cual sea la decisión final al respecto, se notifique a los involucrados con la debida antelación”.

Los términos de la titular del STJ fueron compartidos y aceptados por los vocales. “No obstante, estimado que el tema traído a consideración requiere de un análisis más exhaustivo por parte de los integrantes del cuerpo que no participaron del análisis de la Comisión de planta, existió una moción para diferir su tratamiento al próximo Acuerdo General, previa distribución de los datos relevados a la fecha”.

Por último y luego de un intercambio de puntos de vista, se acordó: “Disponer la prórroga de las designaciones de personal temporario hasta el 31 de diciembre de 2014 o hasta nueva disposición, lo que ocurra en primer término; traer la propuesta para su consideración al próximo Acuerdo”.

COMPARTIR:

Comentarios