Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:43 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

19 de febrero de 2015

En la provincia 5.000 adultos terminaron la secundaria

En marzo se retomarán las inscripciones para los interesados en sumarse al Plan Fines, una propuesta del Estado Nacional que ofrece nuevos esquemas de estudio y organización para quienes no han completado la educación del nivel primario y medio.

El Plan Fines es el programa del Ministerio de Educación de la Nación para terminar los estudios primarios y secundarios destinado a jóvenes y adultos que por algún motivo no pudieron concluirlos dentro de los tiempos de la educación formal. En la provincia de Entre Ríos el balance de los responsables de articular el programa aseguran que los resultados obtenidos son “muy positivos”, a instancias de que 2014 permitió que 5.000 adultos entrerrianos pudieran terminar el ciclo secundario “pudiendo mejorar su carrera en el Estado o acceder a nuevas modalidades laborales”, subrayó en este sentido el coordinador de Educación de Jóvenes y Adultos de la ciudad de Paraná, Andrés Di Gaetano, ante la consulta de EL DIARIO.
El Plan Fines cuenta con sedes en todo el país. Tiene un régimen de cursada que atiende las necesidades de cada uno de los estudiantes, en cuanto a horas y días de cursada por lo que cada sede determinará los días y horarios de clases.
El título es oficial con validez nacional y es emitido por la escuela de Adultos en el caso de los títulos primarios y por los Centros de Educación Secundaria en caso de los secundarios.
Las Sedes Fines pueden ser: Escuelas primarias, secundarias y de adultos; organizaciones comunitarias; bibliotecas populares; comedores; clubes; sociedades de fomento; parroquias y cualquier institución barrial que posea un lugar adecuado para las clases; sindicatos y empresas; organismos públicos.
En consonancia con ello, Di Gaetano destacó los acuerdos alcanzados con empelados municipales, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y la Policía para que empleados estatales puedan cursar y concluir sus estudios.
En la práctica. El coordinador de Educación de Jóvenes y Adultos de la ciudad de Paraná detalló que el Fines prevé diferentes instancias de capacitación: una opción es para los deudores de materias, estudiantes que cursaron la secundaria y quedaron adeudando materias en los últimos dos años; ellos tienen la posibilidad regularizar el cursado, de acuerdo a la escuela a la que hayan ido.
Otra estrategia es el cursado del nivel secundario semi presencial, destinado a personas mayores de 21 años que asisten tres veces por semana pudiendo obtener el título de Bachiller o bien inclinarse por la parte humanística, cursando el secundario completo. “Esto está destinado a quienes no tienen la secundaria cursada o hace muchos años que dejaron la escuela; son instancias que nos está abiertas al público y se da en algunos centros. En estos casos, en Paraná, se cursa en instituciones con las que cerramos acuerdo, como el sindicato de empelados municipales, ATE, UPCN y la Policía”, indicó Di Gaetano.
“La idea es cubrir a todos los sectores a los que antes no se llegaba, por eso en Entre Ríos hubo 5.000 personas que se recibieron durante 2014”, destacó.
Pueden asistir todos aquellos que tengan entre 18 y 25 años. Éstos deben concurrir a la escuela donde terminaron la educación secundaria media, técnica, Polimodal o de adultos y completar la ficha de inscripción.
Si el interesado tiene más de 25 años, debe ir a la escuela donde terminó la educación secundaria y pedir una constancia de materias adeudadas, la que presentará junto a una fotocopia de su DNI en la escuela sede del plan Fines más cercana a tu domicilio o trabajo.
Si cursó en una escuela lejana al domicilio actual puede inscribirse provisoriamente en la escuela sede más próxima y completar la solicitud de inscripción.
El título del secundario lo emite el Ministerio de Educación de cada provincia.
La inscripción comenzará en marzo.

Alcances. La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, sancionada en el 2006, establece como finalidad garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar. La educación permanente de jóvenes y adultos es considerada una modalidad destinada a atender las particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de la población mayor de 18 años de edad. Su organización curricular e institucional debe estar basada en criterios de flexibilidad y apertura que acrediten saberes y permitan la movilidad laboral.
En esta dirección se implementa el plan de finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos –Plan Fines- para dar cumplimiento a la normativa vigente, posibilitando que todos aquellos jóvenes y adultos mayores de 18 años que aún no han completado la escolaridad obligatoria, puedan finalizarla. Es un plan específico creado a término y refrendado por los ministros de educación del país a través de las resoluciones Nº 22/07 y 66/08 del Consejo Federal de Educación; propone resignificar el diseño de las propuestas educativas a través de formas de aprendizajes autónomos, con contenidos relevantes, contextualizados y propuestas que valoren los saberes adquiridos por los jóvenes y adultos a lo largo de su vida.
Este plan se caracteriza por su adaptabilidad y capacidad de articulación entre organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil que permiten generar condiciones de universalidad en la educación de jóvenes y adultos; pero además, su cercanía con el territorio posibilitan cubrir la demanda efectiva de la población a cubrir. Estas dimensiones constituyen las principales fortalezas para el desarrollo del plan.

Cómo inscribirse
El estudiante interesado en ingresar a este programa, deberá dirigirse a la sede Fines más cercana con:
– Para estudios primarios sólo DNI original y fotocopia
– Para estudios secundarios es necesario: constancia del nivel primario aprobado
– Para deudores de materias certificado de materias adeudadas y DNI original más fotocopia.
– Para consultar por los momentos de inscripción, se deberán dirigir a la sede o comunicarse con los referentes Fines de jurisdicción.

COMPARTIR:

Comentarios