Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:46 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

3 de junio de 2020

Refuerzan con controles sanitarios el puesto caminero de Paso Cerrito en Chajarí

La provincia, a partir del análisis de la situación epidemiológica de Chajarí ante la confirmación de dos casos de Covid-19, resolvió reforzar con controles sanitarios el puesto Caminero de Paso Cerrito, ubicado en la Ruta 14, lindante a la ciudad de Mocoretá, provincia de Corrientes.

El Ministerio de Salud, por pedido del gobernador Gustavo Bordet, reforzará con controles sanitarios el puesto Caminero de Paso Cerrito ubicado en la Ruta 14 que une la provincia con la ciudad correntina de Mocoretá. La medida responde a la proximidad de la ciudad de Chajarí, que registra dos casos de Covid-19, con la ciudad de Mocoretá, que ya tiene 10 casos.


Así lo adelantó el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, quien durante este martes estuvo en la ciudad de Chajarí entregando equipamiento e insumos para el hospital Santa Rosa de la localidad.
El funcionario referenció: “Esta medida se instrumentará a partir este jueves ya que fue un pedido expreso del gobernador Gustavo Bordet que la ministra Sonia Velázquez trasladó al gabinete el mismo lunes” y en ese sentido agregó: “En función de la situación epidemiológica de la localidad de Chajarí donde se han confirmado hasta el momento dos casos y, por su cercanía con la ciudad de Mocorotá en Corrientes donde diariamente se incrementan las confirmaciones, acordamos que desde este jueves se reforzarán los controles sanitarios en el puesto de Paso Cerrito”.
Puntualmente, personal del hospital Santa Rosa de Chajarí, realizará una encuesta de seguimiento de los ingresos así como los motivos y la presencia de síntomas respiratorios lo que aporta datos esenciales para sostener la vigilancia epidemiológica que se realiza en la provincia por la pandemia de Coronavirus.
Esta instancia replica la experiencia en materia de controles que se está efectuando en Brazo Largo sobre la ruta nacional 12, kilometro 143 con recursos humanos de los efectores de salud de Brazo Largo, Ceibas y Paranacito y la colaboración de la municipalidad de Villa Paranacito y la Policía Caminera. Además, por estas horas, se analiza la necesidad de instalar el mismo plan operativo en otros puestos de ingreso a la provincia.
Dinámica de los controles
La modalidad de los controles implica, además de la toma de temperatura a las personas, la aplicación de un formulario para la anamnesis. Con esto, se accede a un conjunto de datos que se agrupan en la historia clínica de un paciente con un objetivo diagnóstico, ello para detectar sintomatología respiratoria compatible con coronavirus. Además se monitorean los motivos de ingreso a la provincia, de dónde vienen y hacia dónde se dirigen los que ingresan y con qué fin ingresa cada ciudadano a Entre Ríos.
De esta manera, está definida la ruta para la toma de muestras y el aislamiento preventivo de los pacientes. 

COMPARTIR:

Comentarios