Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 18:22 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

18 de febrero de 2015

No habrá aumento de tarifas eléctricas hasta fin de año en Entre Ríos

Lo confirmó el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, quien ratificó los alcances del acuerdo con las provincias que suscriben al Programa de Convergencia de Tarifas. Cooperativas eléctricas, en cambio, piden aumento.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, desmintió demoras en los fondos del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y destacó que “ya han firmado su adhesión 17 provincias en las que viven el 75 por ciento de los argentinos, lo que demuestra el enorme consenso que ha logrado este esquema para que mantengan hasta fin de año las tarifas vigentes mientras el gobierno nacional financia obras para mejorar el transporte y la distribución en las provincias”.

El funcionario detalló que, con la adhesión de Chaco el viernes pasado, ya son 17 las provincias que suscriben a la prórroga del acuerdo, entre las que se encuentra Entre Ríos. Se cuenta además la adhesión de La Pampa, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires, Tucumán, Misiones, San Juan, Mendoza, Catamarca y Salta.

De esta forma, Entre Ríos podrá mantener la tarifa eléctrica hasta fin de año. El ministro salió así al cruce de un artículo publicado en el diario Ámbito Financiero, titulado “Demoras en fondos condicionan pacto federal energético”, tal como informa El Diario.

De Vido remarcó que “no existe ningún tipo de condicionamiento sino administraciones, en muchos casos de otro signo político al nuestro, que no están de acuerdo con realizar un esfuerzo conjunto con el Gobierno Nacional para mantener las tarifas vigentes y han aplicado aumentos que luego no se ven reflejados en inversiones, como sí ocurre con las obras que se financian en las provincias que suscriben el convenio y que permiten mejorar la calidad del servicio”.

El congelamiento tarifario, por otra parte, es rechazado por las cooperativas eléctricas de la provincia, que acusan problemas económicos debido a que llevan dos años -desde 2013- sin aumentar y vienen sufriendo incrementos de combustibles, salarios en personal y otros gastos. El titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Entre Ríos, Rafael Zambiazzo, indicó incluso que se teme la “desaparición” de las cooperativas que no puedan afrontar el déficit que atraviesan.

COMPARTIR:

Comentarios