Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:30 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

11 de marzo de 2020

Actualizan protocolos de actuación ante nuevos datos epidemiológicos

El Ministerio de Salud, desde su Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES), difundió los nuevos datos del mapa epidemiológico provincial. En la oportunidad, autoridades de la cartera dieron cuenta de las últimas medidas adoptadas en pos de organizar la respuesta asistencial.

El Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) brindó una nueva conferencia de prensa en la Sala de Situación de la cartera sanitaria provincial, donde se detalló la realidad provincial en relación a las patologías transmisibles emergentes. Allí el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, actualizó el mapa de situación actual en materia de dengue, y brindó precisiones en torno a la protocolización y recomendaciones impulsadas desde el COES para el abordaje del coronavirus. La instancia estuvo presidida por la secretaria de Salud, Carina Reh, acompañada por el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini.

En ese marco Zanuttini expresó: "Estamos organizándonos desde la estructura de servicios para adelantarnos y dar la mejor respuesta posible, con el dinamismo que imprime esta situación, teniendo en cuenta que cada día hay nuevas recomendaciones”. En tal sentido, dio como ejemplo la nueva directiva, aquí la indicación actual para quienes regresan al país, provenientes de zonas con circulación activa del virus, es que deben guardar aislamiento domiciliario y, en caso de presentar síntomas, contactar a los servicios de salud, recomendación que fue incorporada esta semana.

En tanto que la secretaria de Salud, Carina Reh, precisó que junto a todos los hospitales de la provincia y los centros de referencia se ha avanzado “en la definición de los circuitos operativos de toma de muestra y aislamiento; como así también la derivación correcta de pacientes desde aquellos lugares en los que no se cuenta con la capacidad para realizar estas acciones”. Para lograrlo, “hemos mantenido reuniones en las que se coordinó la atención y se especificaron las competencias de cada efector de acuerdo a su capacidad de atención y nivel de riesgo”, completó.

Situación actual

En principio, el director de Epidemiologia informó que, en materia de dengue y habiendo superado la primera semana de marzo, la provincia acumula un total de 69 casos identificados; de los cuales 35 corresponden a casos autóctonos.

Garcilazo recordó que, dado que no existen vacunas para prevenir esta enfermedad ni medicamentos que la curen, la principal medida preventiva pasa por eliminar todos los criaderos de mosquitos (recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores); y evitar la picadura del vector mediante el uso de repelentes. Asimismo se señaló que la circulación autóctona se ha dado mayormente en Paraná y Concordia.

En tanto que en materia de coronavirus, Garcilazo informó que según datos de la cartera nacional ya son 17 los infectados en Argentina, entre los que se registra un fallecimiento. Esta situación ha motivado la actualización de los protocolos para la definición de casos sospechosos, así como la ampliación de las recomendaciones.

A partir de las últimas directivas, se considera caso sospechoso a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor al tragar, dificultad respiratoria) sin otra causa que explique completamente la presentación clínica; y que haya provenido en los últimos 14 días de zonas con transmisión local (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia, Alemania) o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19. También se considera sospechoso de Covid-19 a todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave que requiera asistencia respiratoria mecánica debido a su cuadro respiratorio y sin otra causa que explique el cuadro clínico.

Asimismo, detalló que el COES adhirió a las normativas nacionales del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo, relacionadas a una licencia excepcional para los individuos que retornen de los destinos con transmisión activa; y que, con las adecuaciones de nuestra realidad sanitaria, también se suscribe a las cuatro recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación dirigidas específicamente para escuelas en la fase actual (de contención); aquellas orientadas a personas mayores (65 años o más) que es uno de los principales grupos de riesgo.     (Prensa Ministerio de Salud) 

COMPARTIR:

Comentarios